Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Barlow
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Comprobar la toma de tierra de enchufes de casa

15 Abr 2025, 09:19

Buenos días a todos.
Con un multímetro he pensado comprobar si los enchufes de mi casa tienen la toma de tierra bien conectada. La historia viene de que hace un tiempo me instalaron una base de superficie con toma de tierra y quiero comprobar que realmente conectaron la tierra.
La pregunta para todos los que entendéis seguramente sea un poco ridícula, pero antes de correr ningún peligro prefiero realizarla.
Sin quitar la corriente del cuadro eléctrico, puedo introducir el cable rojo y negro del multímetro sin riesgo en el enchufe? Si desconecto la corriente el multímetro no va a leer nada, así que entiendo que debo introducir los cables del multímetro en los agujeros del enchufe con la corriente dada...pero por si acaso....lanzo la pregunta "tonta" del día.
Gracias por vuestra ayuda.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Comprobar la toma de tierra de enchufes de casa

17 Abr 2025, 18:04

Barlow escribió:
Buenos días a todos.
Con un multímetro he pensado comprobar si los enchufes de mi casa tienen la toma de tierra bien conectada. La historia viene de que hace un tiempo me instalaron una base de superficie con toma de tierra y quiero comprobar que realmente conectaron la tierra.
La pregunta para todos los que entendéis seguramente sea un poco ridícula, pero antes de correr ningún peligro prefiero realizarla.
Sin quitar la corriente del cuadro eléctrico, puedo introducir el cable rojo y negro del multímetro sin riesgo en el enchufe? Si desconecto la corriente el multímetro no va a leer nada, así que entiendo que debo introducir los cables del multímetro en los agujeros del enchufe con la corriente dada...pero por si acaso....lanzo la pregunta "tonta" del día.
Gracias por vuestra ayuda.

La pregunta del millón es saber si conoces cómo funciona el polímetro: si eliges la escala "que no toca" vas tener que comprar otro (a no ser que tenga Vcheck)
La segunda pregunta es saber si la instalación tiene interruptor diferencial
La prueba pasa por dejarse de todas esas mariconadas (aún siendo deficiente la tierra tensión marcará igual, debido a la impedancia del medidor): coges una bombilla de filamento de mas de 60 W y pruebas entre fase y tierra. Si alumbra "bien" hay tierra cojonuda. Si ves que no alumbra, por haber disparado el diferencial, sabes que hay tierra pero no su valor. Eso lo hay que medir con otro aparato: un telurohmetro

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

Re: Comprobar la toma de tierra de enchufes de casa

18 Abr 2025, 23:46

pon foto del emchufe y de tester que tienes.