Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

23 Dic 2018, 18:27

Estás hablando de reles con contactos auxiliares, estos se cablean en serie con las bobinas de los contactores en circuitos de seguridad. Pero acá no hay contactores, como un contacto auxiliar tiraría un IGA normal doméstico?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 19:15

Aquí por 163 € tienes lo que buscas:

https://www.elinstaladorelectricista.es/sobretensiones-combinadas/protector-25a-combinado-sobretensiones-spu-3pn-schneider-2042.html

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 20:27

No he abierto un protector de sobretensiones trifásico todavía, pero yo entiendo que la protección se hace sobre la tensión fase-neutro.
A parte del corte de neutro, un aumento de tensión siempre afectará al voltaje fase-neutro, ya que el voltaje fase-fase es una tensión compuesta de 2 bobinas del transformador "en serie".

El protector te protege de fallos aguas arriba en la línea de entrada. Pero si sales del cuadro general con un circuito de 2 o 3 fases con neutro, y se corta el neutro, habrá sobretensión en algunos enchufes del circuito. El protector no detectaría ese fallo.
Pero en lu caso seguramente todos los circuitos son monofasicos. El único punto en donde se podría cortar el neutro y que haya sobretensiones es en el cuadro general. Pero mientras esté bien mantenido no se debe temer fallos.

En el cuadro no te salta nada por sobrecarga por que tienes un IGA de 25A.
25A en monofásico 230V son 5750W. Al ser trifasico, tienes disponible 3 veces esa potencia, es decir 17,3kW en total.
Eso sí, si tienes un contador de los actuales, se supone que éste te limita a los 6,6kW que tienes contratados, 2,2kW por fase.

Lo que propone Imán seguramente activa una bobina de disparo asociada al IGA. Esto existe en aparamenta carril DIN.
Pinta de barato no tiene, pero da más tranquilidad.
Más caro es tener que cambiar varios electrodomésticos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 21:01

He vivido en una casa con instalación trifasica y recuerdo un efecto curioso.
Esa casa tenía una instalacion antigua, con un único circuito trifásico con neutro distribuido por la casa.

En una instalación monofasica al enchufar una carga de potencia, la intensidad luminosa de las bombillas puede reducirse ligeramente.

Pero a mi me pasaba al revés, cuando enchufaba una estufa la intensidad luminosa de las bombillas aumentaba ligeramente. Esto era si utilizaba un enchufe de una fase diferente al alumbrado. Si utilizaba un enchufe en la misma fase que el alumbrado el efecto era igual que en monofásico.

Hay que tener en cuenta que la acometida y derivación individual eran antiguas y eran de 4 o 6 mm2, no recuerdo bien, aunque por suerte no eran largas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 21:16

Lo que se me ocurre pensando en voz alta es que tu casa estaba conectada a un transformador casi que sola.... al pedir más potencia en una fase, el transformador exige al generador, este debe girar más rápido para compensar la caída de tensión y esa subida de tensión se nota en las 3 fases.... de todas formas no es lógico que una única carga como una estufa haga ese efecto, pero si no no me lo explico

Las diferencias de tensión en esa casa deberían de haber sido interesantes....

Casas e instalaciones antiguas, todo puede pasar....

Saludos


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 22:32

Entonces el sobretensiones q me dice elektro me valdría no?si hace falta alguna foto mas del cuadro,la subo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

23 Dic 2018, 22:55

Preguntas a los demás, pero te contesto nuevamente, si, tiene protecciones MSU que son las que te protegerán en el tema que te interesa.
Lee el punto 2:
Imagen
Quita tu IGA y usa este como IGA directamente (el link que te puse es ya uno de 25 Amps como el que tienes). Y aparte estarás protegido contra varias cosas más. No tengo nada que ver con la página, solo que yo personalmente uso mucho los productos Schneider, y encontré este ahí, pero seguro estará en otras tiendas también.

Saludos y regálatelo para reyes [emoji6]


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 23:05

Vale compraré el del link q me mandaste,y si,se lo pediré a los reyes jaja,un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

24 Dic 2018, 02:06

Elektro escribió:
Lo que se me ocurre pensando en voz alta es que tu casa estaba conectada a un transformador casi que sola.... al pedir más potencia en una fase, el transformador exige al generador, este debe girar más rápido para compensar la caída de tensión y esa subida de tensión se nota en las 3 fases.... de todas formas no es lógico que una única carga como una estufa haga ese efecto, pero si no no me lo explico

Las diferencias de tensión en esa casa deberían de haber sido interesantes....

Casas e instalaciones antiguas, todo puede pasar....

Saludos


Es normal, son diferencias de 3 o 4 V, en una acometida con mayores secciones se notaría menos.
El efecto es por la propia resistencia del cable. La resistencia del cable del neutro, hace que las tensiones se desequilibren con carga desequilibrada.
No hay que preocuparse en caso de variaciones leves, casi inapreciables, si fueran variaciones muy bruscas podría haber un problema en el neutro que podría acabar en un corte total.

Hay una prueba fácil que se puede hacer. Se necesitan bombillas de 12V, 2 de poca potencia y una o dos de alta potencia, un transformador con toma media en el secundario 12-0-12 (24V entre extremos) y cable.
Haz una línea con 3 cables de 1,5mm2 de al menos 1m, un cable a un extremo, otro cable a un extremo y el tercer cable a la toma central. Al final del cable conecta las 2 bombillas de poca potencia, cada una entre un extremo y la toma central. Conecta una bombilla de gran potencia y mira como reaccionan las dos bombillas.
Ahora haz lo mismo cambiando el cable de la toma central por un hilo telefónico.
Si cortas el cable de la toma central verás un corte de neutro.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protector trifásico

24 Dic 2018, 02:17

Rafa36 escribió:
Vale compraré el del link q me mandaste,y si,se lo pediré a los reyes jaja,un saludo


Antes de comprar nada toma una decisión sobre si quieres mantener la trifasica o cambiar a monofasica. Ten en cuenta que el material cambia de un caso a otro.

Sabes si tienes contador telegestión? En estos contadores se puede consultar la lectura de kW del maxímetro.
En el menú contrato 1, en actual y en los cierres busca el código 1.16.0 o 1.16.1.
Saludos