Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

23 Dic 2018, 12:18

Pensando me surge una duda, el protector de sobretensiones servirira en este caso??? Para fallo de neutro por corte/desconexión del mismo? Ya que si se corta el neutro, entre fases seguiría habiendo 400v, y entre fase y neutro no habrá sobretensión ya que el neutro estará cortado.... para mi el protector no se activará. Ahí vuelvo al rele de fallo de fase y/o neutro.

Por lo que espera a ver que responden a esta duda, no estoy seguro que un protector de sobretensiones te proteja frente a un corte del neutro, es más, diría que no. Protegería la instalación en otros casos de sobretension, pero por falta de neutro me parece que no.

Saludos


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 13:50

Esta fue la solucion q m buscaron
Adjuntos
DD2FA48A-D014-4588-AD5E-A1ABA4EC7D88.jpeg
Esta es la solucion que me hicieron,pasa q igual rompe por otro lado y otra vez el mismo problema


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

23 Dic 2018, 14:06

Te empalmaron el neutro. Esa falla no creo te vuelva a pasar, no debes estar con "miedo". Y espera a ver que responden en el foro sobre el protector de sobretensiones, si te llegara a servir para el corte de neutro es una solución muy fácil y económica, pero yo no lo termino de ver claro.

Igual también sería interesante saber porque se corto ese neutro, pero tal vez no te lo hayan dicho, o no lo sepan.

Igual lo dicho, estate tranquilo que raramente te pase un fallo similar.

Saludos


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 14:13

Pues no lo sabran,estara el cable podrido no lo se,haber si alguien sabe de algo q pueda poner en el cuadro y me proteja la istalacion de la casa,tengo contratados 6,6kw en trifasica y de minima creo q son 20 mas iva,tb estoy pensando en cambiar a monofasica mas o menos con esa potencia,no se cuanto sera la minima a pagar pero supongo q sera mas o menos por ahi ,y la verdad q para cambiar me tengo meter en gastos y el ahorro poco puede ser


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 14:25

Si tienes 6,6 kw cámbiate a monofásica, no veo razón para que tengas trifásica, incluso debes tenerla bien repartida para sacarle todo el provecho, en monofásica usas esos 6,6 kw al 100%
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Protector trifásico

23 Dic 2018, 14:32

Y no creo estén "podridos" los cables, seria una irresponsabilidad por parte de los técnicos empalmarte un cable "podrido", lo harían provisoriamente y luego lo cablearian nuevo. Si estuviera podrido como dices, las 3 fases podrían estar en el mismo estado, pudiendo romperse alguna quedando un cable con tensión en la calle.....

Igual a mi también me interesa saber cuál sería la protección adecuada para un posible corte de neutro

Saludos.


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 14:38

Nunca m salta el icp ni nada,lo q pasa si voy a pagar lo mismo pues me quedo como estoy y no me meto en gastos de electricistas,boletín,diferenciales e historias,si hay algo q me proteja de sobretensiones lo instalo y quedo como estoy,sino hay nada pues me cambiare a monofásica


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 16:41

Bueno, he leído un manual del fabricante Schneider, y un protector de sobretensiones trifasico te serviría efectivamente para protegerte frente a un corte de neutro. Habla con un electricista para que te vea la instalación, lo compre y te lo instale. No es algo caro y quedaras cubierto.

Ahora otro tema que no influye a lo que te escribí, ya que te funcionará
y eso es lo importante.
Alguien me puede explicar cómo es el funcionamiento intetno de un protector de sobretensiones trifásico? En trifasica tenemos 400 v entre fases, al cortarse el neutro seguimos con 400 v entre fases, o sea en ese sentido no veo que haya una sobretension en el dispositivo de control.... alguien me puede aclarar su funcionamiento y porque al cortarse el neutro se activaría?
Gracias


 
Rafa36
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 22 Dic 2018, 12:37
Ubicación: Pontevedra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 17:09

Pues eso hare,hablare con el electricista y q me monte un protector de sobretensiones,muchas gracias por contestar y resolverme la duda


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Protector trifásico

23 Dic 2018, 17:50

Rele control de tension.jpg
Relé fallo de fase y control de tensión
Rele control de tension.jpg (5.68 KiB) Visto 3665 veces



bobina-de-emision-.jpg
Bobina disparo
bobina-de-emision-.jpg (5.93 KiB) Visto 3665 veces



En este tipo de instalaciones , si queremos asegurar el suministro ante posibles defectos de la red tendriamos que instalar tres elementos

Una bobina de disparo asociada al IGA o limitador general de la instalación
Un sobretensiones con alimentación y contactos auxiliares de disparo
Un rele de fallo de fase y control de tension , tambien con sus contactos de disparo
Cuando se produce un fallo de tension o una anomalia en ta tension de red , cerraria la alimentacion y mandaria tension a la bobina de disparo asociada al IGA que dispararia dejando la instalacion sin tension , con esto por supuesto protegeriamos los receptores
Yo lo he instalado en varias ocasiones pero siempre en instalaciones industriales , si tenemos mucha potencia en la instalación habra un caja moldeada con bobina al que aparte ded diferencial se le pueden asociar estos elementos de seguridad , No se si algun compañero de la empresa lo habra instalado en alguna vivienda , pero de ser asi seria en un nucleo rural con mala instalacion por parte de la compañia y expuesta a averias de la red
Tampoco es barato este sistema , pero da seguridad
Adjuntos
Sobretensiones para bobina.jpg
Sobretensiones con contactos de disparo
Sobretensiones para bobina.jpg (10.94 KiB) Visto 3665 veces