Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ignicolist
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2014, 18:39
Ubicación: Otra

Instalación doméstica antigua

26 Dic 2018, 23:14

Buenas tardes a todos,

estoy considerando comprar una casa y me gustaría evaluar un poco la situación de la instalación eléctrica y que se debe verificar.
Esencialmente, no tengo mucha idea acerca de instalaciones domésticas.

La casa tiene unos 55 años (y doy por hecho que la instalación también), aunque puede ser que alguien le haya metido mano en algún momento.

- Que aspectos debo comprobar?
- Cual es la vida útil de un cable? (En teoría y en la práctica).
- Tema de magnetotermicos. Cuantos debería haber y para que áreas de la casa.
- Sección de los cables necesaria. Me preocupa sobre todo la cocina.
- Algún aspecto más?

Algunos datos más:
- Comentar que la casa tiene 100m2.
- Está en Alemania, donde hasta la fecha he visto que la ley sirve muchas veces para limpiarse las posaderas.
- Los cables están emparedados. Sin macarrón ni nada.
- No hay calentadores o calefacciones eléctricas. Tampoco aire acondicionado.

Cualquier tema que haga falta, preguntadme.



muchas gracias de antemano!


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Instalación doméstica antigua

28 Dic 2018, 10:58

Hola,

Este sería el esquema de un cuadro eléctrico de una vivienda para un grado de electrificación básico

Imagen

Y este para el elevado

Imagen

Es importante que compruebes que la instalación tiene una adecuada puesta a tierra y las protecciones actúan en caso de defecto. Aún así, sería razonable que te plantees la posibilidad de sustituir la instalación por completo.

Un saludo.


 
Ignicolist
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2014, 18:39
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

28 Dic 2018, 14:22

Muchas gracias jj_valverde.
Revisaré que las líneas sean al menos básicas y que las secciones de cable correctas.

Respecto a los cables, sería conveniente sustituirlos?
La inversión para eso sería bastante grande, pero no se hasta que punto es necesario o que implica unos cables antiguos.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Instalación doméstica antigua

29 Dic 2018, 09:30

***** Esta en Alemania ****


 
Ignicolist
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2014, 18:39
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

29 Dic 2018, 22:13

Si, la casa está en Alemania. Pero supongo que los temas más básicos como la vida útil y las potencias son iguales...


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

29 Dic 2018, 22:42

Yo no compararía el REBT español con el alemán, rigen otras normas.
Cables, si están bien no hay porque cambiarlos, eso lo debe evaluar un profesional en el lugar.
Igualmente si cuelgas fotos de la instalación tal vez se te podría dar una idea.

Saludos


 
Ignicolist
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2014, 18:39
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

29 Dic 2018, 22:47

En enero volveré a verla en detalle y haré fotos. Revisaré sobre todo el número de líneas y la potencia de cada una.
Ver qué potencias podría tener en la cocina sobre todo.
Los cables no caducan o algo? Se pueden dejar 100 años...?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

29 Dic 2018, 22:54

Hay calidades y tipos de cables diferentes, como instalaciones con calidades muy diferentes. Hay casas muy antiguas con la instalación impecable, y nuevas que dan pena.

Cuando vayas en enero has un par de fotos del cuadro eléctrico y sus protecciones. Si puedes quita la tapa de plástico que cubre el cuadro una vez que abres su puerta, para ver el cableado interior. Y si ves algo que "no te cuadra" también has un par de fotos.

Saludos y feliz año


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación doméstica antigua

30 Dic 2018, 01:02

En una instalación eléctrica el cable no suele ser lo que más se degrada. Lo que más sufre con el tiempo son los empalmes, los enchufes e interruptores, y los interruptores del cuadro electrico.

Una instalación de 1955 es muy antigua, yo me plantearía reformarla entera. Sobretodo si también vas a reformar la casa.

La descripción del reglamento sobre los circuitos es muy buena. He leído algunas reglamentaciones de otros países y en ninguno esta tan bien indicada como en el reglamento español.
Yo la he aconsejado a gente de otros países con 220...240V. También la he aconsejado a gente de países con 110...130V adaptando los límites, por ejemplo dos C2 minimo y un límite de 10 enchufes.

En países con un nivel de vida alto como en Alemania, la distribución de circuitos para electrodomésticos se puede aplicar, es decir, seguirás necesitando un circuito de lavadora, otro de horno, etc.
Lo que si puede pasar es que algunos electrodomésticos sean de mayor potencia que aquí, entonces habría que hacer esos circuitos para más potencia. Por ejemplo en USA una secadora es de 5000W.
Con los enchufes la cosa cambia, se pone un circuito por habitación.
En estos países es más habitual que aquí utilizar trifasica.
Pero todo lo que hagas deberá cumplir las normas alemanas.

En España una instalación de esa época lo normal es que sólo lleve un circuito y que esté pensado para 15A máximo, y contratar unos 600W o unos 1200W.
En los países del norte de Europa antiguas es más habitual encontrar más de un circuito.
En el caso particular de Alemania quizá también se llegaron a construir instalaciones muy modestas, pues al igual que nosotros ellos también sufrieron una posguerra.
Saludos
Última edición por Bombilla el 30 Dic 2018, 01:10, editado 1 vez en total.


 
Ignicolist
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2014, 18:39
Ubicación: Otra

Re: Instalación doméstica antigua

30 Dic 2018, 01:10

Muchas gracias por la información detallada Bombilla.

Los enchufes e interruptores van a ser cambiados si o si.
Respecto a los empalmes, el problema es que está todo emparedado. No hay forma de ver nada ya que no hay cajas ni tubo en la pared. Solo se podría verificar picando la pared.

Estoy pendiente de poder revisar las líneas en detalle. Creo que la potencia general de toda la casa está limitada a una intensidad de 25A y el cable del horno+vitro tiene 16A.

Para la lavadora, el enchufe está en el baño, pero nosotros la tendríamos que llevar a la cocina y conectarla a la misma línea que la nevera. Aún no se que intensidad tiene esta línea.