Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Sirodyn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2019, 10:46
Ubicación: Sevilla

Duda sección de cable

10 Ago 2019, 22:40

Me ha surgido una duda. A una caja de derivación me llega un circuito de 4mm y quiero sacar una toma individual para lavadora y una secadora y otra toma individual para un split de aire acondicionado.
Que seccion de cable me recomendais para cada toma???


 
Avatar de Usuario
Instargi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2019, 22:41
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Duda sección de cable

10 Ago 2019, 22:53

La sección de cable no se debe reducir sin poner las protecciones adecuadas. Dicho esto, yo en tu lugar tiraría cable de 4 a cada toma pero debes asegurarte de que al inicio de línea de 4 que llega a la caja de derivación colocas la protección magnetotermica correspondiente.


 
Sirodyn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2019, 10:46
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 00:32

Ok, gracias
Otra duda, que es mejor?
Magnetotermico de 16A por cable de 2.5 mm a caja de derivación y sacar cuatro tomas de 2.5mm a enchufes, entre ellos una directa al split del aire acondicionado???
Ó
Magnetotermico de 20A por cable de 4mm hasta caja de derivación y sacar dos tomas, una de 4mm a lavadora y secadora y otra toma de 4mm al aire acondicionado???


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 10:19

Yo me quedo con la segunda opción


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 12:43

Como ya tienes el circuito de 4 mm², supongo que también dispondrá de protección de 20 A. Así que lo mejor es dejarlo.

El problema está en que tanto la protección como el cable están dimensionados para 20 A, PERO el enchufe que vas a poner solo está preparado para recibir 16 A.

Por tanto tendrás que añadir un fusible de 16 A a la caja del enchufe.

Para el A/A tendrás que hacer lo mismo.

Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
Sirodyn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2019, 10:46
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 17:10

Y como se añade un fusible a la caja del enchufe????

Suponiendo que cogiera la segunda opcion y sacara una toma de 4mm para aire acondicinado y otra toma de 4mm para lavadora/secadora y dejara un enchufe de 16a para cada toma y magnetotermico de 20 A, ¿se quemaria el enchufe????, o solo se quemaria si alguna de las tomas llegara a consumir mas de 16A?
No se si me he explicado bien, pero suponiendo que ninguno de estos aparatos superara los 16A, ¿habria peligro de que se quemara el enchufe?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 19:38

No, no habría peligro, y se podría llegar a quemar si usases muy seguido y constantemente más de 16 amperios en un solo enchufe
Como lo planeas usar no tendrás ningún problema


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 19:44

En efecto, si no superas los 16A el enchufe no tendrá problemas.

Pero si algún día a alguien se le ocurre poner un enchufe múltiple y empezar a enchufar cosas, ahí vendrá el problema.

La solución es la que te he indicado de dotar a la toma de corriente de un fusible de protección.

Emilio Carrasco
Adjuntos
enchufe.JPG
enchufe.JPG (17.85 KiB) Visto 5756 veces


www.emiliocarrasco.com
 
Sirodyn
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2019, 10:46
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 20:07

Pues por mucho que he buscado por internet no he encontrado una caja con fusible, es mas, lo unico que he encontrado es como quitarlas.
Al aire le pensaba poner un enchufe de pared justo al lado del split o meterlo directamente con una regleta de coneccion en la caja de derivacion que esta tambien justo al lado del split.
La lavadora y secadora van a un enchufe doble pero por precaucion no pondre ambos a la vez.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sección de cable

11 Ago 2019, 20:26

No pasa nada por poner los 2 a la vez, la línea de 4 los soporta muy tranquilamente y cada enchufe es para 16 Amps. E incluso difícilmente llegues a 16 amperios con los 2 conectados a la vez. Si tienes las potencias a mano escríbelas aquí. Podrás usar los 2 e incluso 3 equipos (incluido el aire) a la vez, estando cada uno enchufado a una toma de corriente