Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
iridium
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2020, 11:43
Ubicación: Barcelona

Test aislamiento cable fallido

16 Ene 2020, 11:55

Hola:

Me dió por comprar un "tester de aislamiento" por Amazon y medir cada uno de los circuitos. (https://www.amazon.es/gp/product/B0119IGR9Y/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1)
Resulta que uno de los circuitos me da una resistencia de 8Mega ohmios (el resto de los circuitos da más de 500Mega ohmios).
El circuito en cuestión es el del disyuntor de 25A (horno y encimera).

Dentro de mi ignorancia¿Cual sería los siguientes pasos?
Desconecto uno, mido............desconecto otro........mido. 

Si el problema de aislamiento no se encuentra en el cable, sinó en el propio electrodoméstico..........¿que pasa? ¿que hay que hacer?

Saludos y mil gracias por cualquier aporte.
Francesc.


 
iridium
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2020, 11:43
Ubicación: Barcelona

Re: Test aislamiento cable fallido

19 Ene 2020, 10:59

He cambiado el disyuntor y ahora la medida es de 80M ohmios...........


 
elpuntera
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ene 2020, 11:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Test aislamiento cable fallido

19 Ene 2020, 14:56

La verificación de aislamiento según reglamento  para tensiones de suministro de 400/230V , el comprobador tiene que aplicar una tensión continua  de 500V y tendremos que obtener resistencias de aislamiento superiores a medio millon de ohmios, o sea 500 kohmios o 0.5 megas. 
Los datos que te arroja el aparato, no se si te estas equivocando en las unidades pero si te los da en mega ohmios son excelentes. 
Estas medidas si las haces entre fase - neutro, tendrás que desconectar las cargas de la linea de los contrario te falsea la medida y logicamente son medidas a realizar desconectando el circuito de la red. Lo ideal es realizar la medida circuito por circuito, y si es instalación existente medir entre los conductores activos y el conductor de tierra, para no tener que estar desconectando las cargas.
Las medidas de aislamiento a receptores también podrás realizarlas de su conductores de alimentación a la carcasa del mismo. 
Para el certificado de instalaciones industria te pide que antes de dar tensión a la instalación midas ese aislamiento de los cables. 
Y para aplicaciones industriales es un estudio en las tareas de mantenimiento para verificar la velocidad de envejecimiento de las lineas de la instalación.

saludos. 


 
iridium
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2020, 11:43
Ubicación: Barcelona

Re: Test aislamiento cable fallido

19 Ene 2020, 23:56

Muchas gracias, habrá que volver a medir y fijarme en la escala. :oops:
La medida, la he hecho entre fase-tierra y neutro-tierra.............sin tensión y con el disyuntor bajado.

Saludos,
Francesc.