Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Grado elevado y grado básico de una vivienda

19 May 2011, 20:59

Hola señores buenas tardes a todos tengo varias preguntas y haber si ustedes me pueden ayudar...
- El tema está en que si por ejemplo una vivienda tiene grado básico y le añado aparatos electrónicos como aire condicionado, calefactor la vivienda pasaría al grado elevado, bueno pues bien por ejemplo tenemos una vivienda que tenía 5750W de potencia contratada y está en grado básico pero si por ejemplo yo le instalo en su vivienda 1 aire acondicionado ya pasaría a ser elevado y por tanto el dueño de esta casa tendría que contratar ya una potencia de grado elevado, ¿cierto?
- Otra cosa, en el cuarto de baño con volumen 0 no puedes colocar tomas de corriente pero con volumen 3 si puedes, ¿cuando se podía? recuerdo que era cuando el ID se preveeia que no superaba los 30mA pero no estoy seguro.
- Y la última cosa... En una vivienda con grado elevado ¿cuantos PIA son necesarios colocar? El reglamento te dice que como mínimo 12 PIA pero se puede aumentar está claro pero por que podemos poner de 5 hasta 12 cuando el reglamento dice que como mínimo 12 PIA osea podemos poner 7 o 8 PIA en vez de lo mínimo y estaríamos cometiendo una infraccion o que

Por último si disponemos de una vivienda con grado elevado se podría pasar a grado básico quitando por lo menos aparatos electrónicos que consuman mucha potencia activa tipo aire, calefactor, ¿? podría seguir teniendo el contrato con la potencia contrada de grado elevado para ahorrar dinero, right?


Imagen
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

20 May 2011, 01:47

Para que una vivienda pase a elevado se tiene que tratar de un sistema de calefacción o aire acondicionado general, vamos que por conectar un par de radiadores o un par de unidades de AA no hace falta que la vivienda pase a elevada. Ahora, si montas un sistema de calefacción con su circuito o de AA con su circuito, si que pasa a elevada.

Normalmente, cuando pasas a elevada es obligado el circuito de la secadora ya que en este no dan opción. El resto es si se necesita, por ejemplo si pasas de 30 puntos de luz otro de alumbrado, si pasas de 20 tomas de OU otro de 16A, si prevees domótica, pues otro, etc..

2.3.2 Electrificación elevada

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:

C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

Volumen 3:
Se permiten las bases sólo si están protegidas bien por un transformador de aislamiento; o por MBTS; o por un interruptor automático de la alimentación con un dispositivo de protección por corriente diferencial de valor no superior a los 30 mA, todos ellos según los requisitos de la norma UNE 20.460 -4-41.

Si tienes una instalación de grado elevado, puedes contratar de ahí para abajo lo que necesites realmente. El "boletín" certifica la instalación pero no obliga a contratar mínimos. Aunque luego por lógica lo normal es que si tienes mucho consumo contrates para ese consumo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

20 May 2011, 15:30

Muchísimas gracias aunque el RBT ya me tiene hasta los cojones. :roll:


Imagen
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

21 May 2011, 07:11

Je je je je.

Es lo que tienen este tipo de libros, pero ve repasándotelo de vez en cuando y verás que con el tiempo le cojes hasta cariño. Ya sabes, hay amores que matan.

Aunque personalmente prefiero un tebeo de Super López, me lo paso mejor.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

22 May 2011, 21:29

Gracias juganett por tu tiempo y tus repuestas, con gente como tu, vamos ha hacer el foro de referencia de habla hispana, un saludo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

23 May 2011, 06:38

De nada, para mi foros como este son muy importantes ya que me tiene muy actualizado en el oficio. Apredo cosas nuevas, refresco conocimientos que de otra manera perdería, etc.

He de decir que este foro es uno de los mas activos y concurridos en los que participo.

Enhorabuena a todos por el trabajo de mantener este foro alimentado.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

26 May 2011, 19:52

Bueno soy novato en la electricidad, leo libros, de vez en cuando cambio alguna bombilla, algún portalámparas, etc...

A ver si podeís explicarme esta instalación.

Mis padres viven en una casa de los años 61, he ido a sustituirles o cambiarles el ICP y resulta que encima de él tengo un registro y debajo de él, casi en el suelo otro registro.

Eso es en 220W; pero es que la luz de las lámparas es de 125W y les puse hace tiempo una pía de 10A.

En el registro de abajo tengo cuatro tomas dos de cable negro y dos de cables rojos. De cada una de las tomas tengo me salen tres cables dos son de 6mm2 y otro de 1,5 mm2.

Me gustaría saber si por dentro de esos pisos subvencionados de aquellos años, subieran dos tomas al piso de arriba, es el último, y las dos otras tomas para el piso de mis padres. Ya os digo que está dentro del piso de mis padres.

Daros las gracias por vuestra ayuda.

Lo último, al cortar los cables de 125V que suben del cuarto de contadores, estaban tan mal aislados, que al cortar uno de ellos con la tijera, con su corte, quite la protección al otro, con el borde superior de la tijera, al mismo tiempo, y me hizo "PLOFF". Al ser la de 125V, para mí no tiene importancia esto, ya que lo que me interesa es la de 220V.
Última edición por Baltasar el 30 May 2011, 13:25, editado 1 vez en total.


 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

30 May 2011, 13:07

Esta fin de semana he intentado ayudar, para evitarles unos euros, a mis padres trabajando en su casa.

Resulta que tenían para las lámparas, una toma de 125 Voltios y para los enchufes de la casa otra toma de 220 Voltios.

Hace tiempo para la corriente de 125 Voltios les puse una pía de 10A y para la corriente de 220 Voltios tenían un ICP de 30A. En ningún caso tenían un diferencial.

Como ahora ya no venden bombillas de 125V les puse la tensión de 220V a las lámparas.

Mis padres llamaron a eléctricas para bajar la potencia de su casa de 6,6Kw a 4,4Kw de potencia, y no les dijeron que aún seguían teniendo corrriente de 125V. La contestación de eléctricas fué que simplemente cambiaran su ICP.

Para todo ello, este fin de semana he ido a arreglarles su "cuadro eléctrico" por uno más normal; sin embargo siendo un aficionado a la eléctricidad pongo el trabajo en vuestras manos, para ello os pido vuestra ayuda, para hacer un trabajo profesional, para que me digaís si voy bien o mal.

El registro de encima del cuadro es con el que empiezan todas las lámparas de su casa, este va bajo tubo empotrado por toda la casa a todas las habitaciones y, además al timbre de la puerta; el registro de debajo del cuadro, le llega desde el contador la tensión de 220V y de él, el anterior electricista, sacó la tensión de 220V, por fuera, al ICP, con manguera bipolar; y al mismo tiempo, llevó las dos tomas de salida del ICP, por fuera, al registro, para empalmar, desde dentro del mismo registro, al cable que va a todos los enchufes de la casa y al portero automático del piso.

Supongo que os habreís dado cuenta que "el antiguo cuadro" no disponía ni de caja, ni por fuera ni empotrada, ni de diferencial y estaban, simplemente al aire, el ICP de 30A y la pía de 10A. La corriente de 125V va empotrada bajo tubo y la de 220V va por fuera con manguera.

Ahora les he puesto un ICP de 20A, un diferencial de 40mA una pía de 20A para los enchufes y una pía de 10A para las lámparas. Para ello he cortadolos cables que venían del cuarto de contadores de 125V.

Como los cables de llegada de 220V al ICP y su salida de él eran rígidos, manguera, y creo que de 4mm2, he puesto tanto al ICP como al Diferencial y la Pía de los enchufes con un cable fase, de hilos, y un cable neutro, de hilos, de 6mm2, porque considero que el cable rígido que tiene la casa tendrá más resistencia al calor que el maleable de 6mm2.

La pía de 10A la he puesto con cable rígido de 1,5mm2.

Todo esto lo puse este fin de semana y antes de avisar a eléctricas de que ya está cambiado el ICP, y antes de que lo precinten, me gustaría que he hecho mal. Gracias por todo, ya de antemano. Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

30 May 2011, 23:58

Por lo que he podido entender tienes varias cosas:

Una derivación individual de 4mm2 por lo que te interesará poner un IGA de 2x20A para que por el cable no pase mas intensidad de la debida.

Un circuito de alumbrado que deberás proteger con un PIA de 2x10A y verificar que la sección mínima sea de 1,5mm2 en todo el circuito.

Un circuito de enchufes que deberás proteger con un PIA de 2x16A y verificar que la sección mínima sea de 2,5mm2 en todo el circuito.

Te he puesto un diferencial de 2/40/30mA ya que cuesta prácticamente lo mismo que uno de 2/25/30mA y tiene mas aplicaciones futuras.

El cableado entre automáticos deberías hacerlo con un mínimo de 6mm2, pero si lo haces con 10mm2 mejor.

Te he puesto el neutro (azul) a la izquierda, pero eso depende de la marca de automáticos que elijas.

Ten en cuenta que el ICP debe quedar en un habitáciulo precintable y que puede ser de 1 o dos polos. Depende de la compañía.

Aseguraté de pelar bién los cables, que los automáticos aprienten sobre el cobre y no sobre el aislamiento y que el apriete sea el correcto. Prueba a mover los cables una vez todo montado y repasa los aprietes antes de cerrar el cuadro.

Imagen

De momento no se me ocurre nada mas que decirte.

Espero que te sirva, un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Grado elevado y grado básico de una vivienda

31 May 2011, 12:30

Gracias juganett por ayudarme. Lo que he hecho en el cuadro está igual que tu dibujo.

Hay dos cosas que tendré que dejar al final, según me explicas.

Sigo explicando, al tener tantos años la casa tendré que cambiar toda la instalación del alumbrado a cable de 1,5mm2, porque toda la instalación es muy vieja y la protección del cable que hay se rompe muy fácilmente, recuerda que simplemente rozando la tijera, con una fase que estaba protegida, no pelada, con el borde externo de ella hice un cortacircuito intentando cortar el otro cable con su filo.

Cuando puse el diferencial, y encendiendo el fluorescente de la cocina, me saltaba por lo que tuve que quitar el fluorescente y sustituirlo por una bombilla, con ello ya no me salta el diferencial.

La placa y el horno van conectado al cable de los enchufes de la casa, como lo está el calentador eléctrico y la lavadora, y están con conexión de 2,5mm2 rígido.

El ICP 20A, el Diferencial de 40 y 30mA, y la PIA de 20A las tengo conectadas con cable de hilo de 6mm2 y la PIA de 10A (entrada) la tengo conectada a la PIA de 20A y al circuito de alumbrado (salida) por un cable rígido de 1,5mm2.

Me gustaría saber si lo que he hecho en el cuadro eléctrico está bien, porque este fin de semana, si puedo, quiero cambiar todo el circuito de alumbrado de la casa.

Tenía la idea de que el ICP al ser de 4,4Kw la conexión debía del cable eléctrico debía de ser de 4mm2. Yo lo he puesto de 6mm2 por que el cable de los enchufes de la casa es rígido y creo que es más resistente que el cable de hilos de 4mm2.

Las dos cosas, que si puedo evitarme de hacer no las haría, como te he dicho al principio, que no sé si me las puedo evitar de poner, son poner el IGA, y otra PIA de 20A para la cocina de la casa ya que el cable sería a la vista y tendría que recorrer toda la casa desde su entrada en el pasillo, cuadro eléctrico, hasta la cocina donde la placa y el horno están al final de la misma. Y tampoco lo tengo muy claro si debía de ser la PIA de 25A (si la pusiera sería de 20A como he dicho más arriba) o porque el cable de la cocina tendría que ser de 6mm2 y el ICP es de 20A.

El calentador y la lavadora, al tener cable rígido y, después de tantos años funcionando sin ningún problema, no les pondría otro PIA y dejaría la instalación tal y como está ahora, en el circuito de los enchufes.

Un saludo y darte las gracias juganett por ayudarme.