Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 16:57

tramas escribió:
Resulta que hablando con un electricista nos dice que no puede quitar el ICP, que para aumentar la potencia llamemos a la compañía y que ya está, que el ICP no hace falta quitarlo (?). ¿Quizás me haya explicado yo mal y no me entendió?.


Hola Tramas.

Tenéis razón ambos pero parece que no os ponéis de acuerdo.

En primer lugar, puesto que la función ICP ahora la hace el contador, puedes quitar tranquilamente el ICP de tu cuadro ya que no sirve para nada. Ese hueco lo puedes aprovechar perfectamente para instalar ahí el sobretensiones.

En segundo lugar para aumentar la potencia, si fuese necesario, has de llamar a la compañía y ellos serán los que regulen la función ICP del contador a la nueva potencia que solicites.

Un saludo. Emilio Carrasco.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 17:31

No dudo que así lo hagan en España. Pero entonces si la DI fuese de 6 mm, el IGA estaría mal dimensionado, yo no dejaría un térmico de 38-40 amperios como IGA con una DI de 6 mm por más que haya un ICP en el contador de menor valor (siempre y cuando la DI sea de 6)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 17:40

Acabo de ver que quedaria protegido por un térmico de 25, no había visto las fotos. Ahí cambia la cosa ;)


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 19:10

Buenas tardes, no está mal dimensionado ese IGA de 38 ó 40A, incluso lo puedes poner de 50A y hasta de 63A.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
tramas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2020, 18:31
Ubicación: Cantabria

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 19:39

EmilioCarrasco escribió:
En primer lugar, puesto que la función ICP ahora la hace el contador, puedes quitar tranquilamente el ICP de tu cuadro ya que no sirve para nada. Ese hueco lo puedes aprovechar perfectamente para instalar ahí el sobretensiones.

En segundo lugar para aumentar la potencia, si fuese necesario, has de llamar a la compañía y ellos serán los que regulen la función ICP del contador a la nueva potencia que solicites.


Entonces creo que me expliqué yo mal y no entendió que es lo que quería hacer yo jaja

Vale, lo que me comentas es lo que creía, gracias!

Elektro escribió:
Acabo de ver que quedaria protegido por un térmico de 25, no había visto las fotos. Ahí cambia la cosa ;)

Por el térmico de 25 o por el de 40?

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, no está mal dimensionado ese IGA de 38 ó 40A, incluso lo puedes poner de 50A y hasta de 63A.

Saludos.


Miguel! Me ayudaste hace unos meses con el conexionado de un enchufe, que parecía un enjambre, me acuerdo siempre de ti cuando miro algún cable en casa! Siempre agradecido jaja

El IGA que compré es de 25A, aunque tengo otro IGA de 40A también en su caja, no sé cual deberíamos montar, ya que dudo que en este piso consumamos más de 5000W debería montar el de 25A, o ya puestos, el de 40A?

En un rato subo foto de los magnetos, que reemplazarían a los actuales:
Imagen

Tienen tantos años que no me fío de que funcionen al 100%

---
Edito:
Magnetos que quería montar, elegí bien las capacidades?
Imagen


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 20:11

Que peligro esto de internet.....


 
Avatar de Usuario
tramas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 21 Sep 2020, 18:31
Ubicación: Cantabria

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 20:13

Elektro escribió:
Que peligro esto de internet.....

Gracias, buen aporte!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

26 Feb 2021, 21:14

El comentario no fue para ti. Pero si alguien te dice si quieres puedes poner 38, 40, 50 o 63 amperios.... no te parece peligroso? No debería haber una razón para utilizar 40, 50 o 63 amperios?
Yo mi opinión ya te la di, y me preguntaste y seguí respondiendo tus dudas. Con los datos que aportaste, mi opinión es algo seguro. Si quieres seguir consultando estás en tu derecho, pero yo no entraré en una discusión sin sentido. Arreglar un enchufe es una cosa, dimensionar una instalación es otra cosa.
Si aún tienes dudas llama a un electricista que podrá comprobar sección y longitud de tu DI. Conozco la respuesta que le sigue a este mensaje (y no hablo por ti) por lo que yo termino el tema por aquí.
Y repito: que peligro esto de internet.....


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

27 Feb 2021, 09:27

Buenos días, la aparamenta que has comprado es correcta con varias connotaciones que he de hacer:

- los magnetotérmicos son bipolares pero no tienen corte omnipolar, sólo cortan un polo. Nuestra reglamentación nos exige que sean corte omnipolar.
- no soy partidario de magnetotérmicos de calibre 20A sino de 16A aunque todo depende de cómo esté planteada la instalación.
- el combi Schneider de 25A es correcto y es el de menor calibre que puedes poner.
- el magnetotérmico de 40A: si la compra de este magnetotérmico es con la intención de utilizarlo como IGA, te sobra porque yá tienes el Combi y es el que yo instalaría.
- el diferencial de calibre 40A y sensibilidad 30 mA es correcto también.
- el ICP que tienes de 15A está de más y yo lo desinstalaría.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Quitar ICP en vivienda antigua e instalar sobretensiones

27 Feb 2021, 09:40

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, no está mal dimensionado ese IGA de 38 ó 40A, incluso lo puedes poner de 50A y hasta de 63A.

Saludos.


Y yo que pensé que ibas a dar tu teoría sobre este tesoro de mensaje.....
Al final le dices que ponga un IGA (a modo de combi) de 25 A..... Miguel, te superas con cada mensaje