Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mariana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2021, 18:05
Ubicación: Otra

Disyuntor salta al usar el aire acondicionado

01 Mar 2021, 18:15

Hola! el motivo de mi participación es porque no podemos resolver un problema eléctrico en el hogar, con mi primo que es instalador de aires acondicionados y electricista.
Al encender el aire a condicionado, cuando el motor del mismo arranca, hace saltar el disyuntor.

Tengo 2 térmicas, una para el circuito de toda la casa con un disyuntor de 25A, y otra térmica solamente para el aire acondicionado sin intervención del disyuntor.
El disyuntor es nuevo, lo cambiamos porque pensamos que el anterior estaba fallando al saltar, y continua el problema.

Al saltar el disyuntor el aire acondicionado continua funcionando, claramente porque tiene una conexión individual al circuito de la casa que tiene el disyuntor, y me deja sin electricidad en la casa.
No entendemos por qué salta el disyuntor si no está conectado al aire acondicionado.

Alguien nos puede dar alguna sugerencia por favor?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Disyuntor salta al usar el aire acondicionado

01 Mar 2021, 18:43

Si tu instalación es monofásica, prueba de quitar el neutro del térmico que tienes especialmente para el aire, deja solo la fase y súbelo. Enciende el aire, si el aire funciona, te saltará el diferencial y el aire también dejará de funcionar. Si no funciona haz al revés, deja neutro y quita fase, sube el térmico y enciende el aire. En alguna de esas 2 combinaciones para mí el aire te debería encender e inmediatamente caer el diferencial, y el aire dejar de funcionar.
Estas pruebas hazlas solo si tú instalación es monofásica, si es trifásica no lo hagas y coméntalo aquí nuevamente.


 
mariana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2021, 18:05
Ubicación: Otra

Re: Disyuntor salta al usar el aire acondicionado

01 Mar 2021, 20:12

Gracia por tu respuesta. Con esta prueba que sugieres qué es lo que deberíamos encontrar?
Sólo para transmitirle el mensaje completo a quien me está ayudando con la electricidad. Gracias!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Disyuntor salta al usar el aire acondicionado

01 Mar 2021, 20:18

Que en algún punto (seguramente una caja de derivación) tengas conectado por ejemplo un neutro que pasa por el térmico del aire y a su vez por el diferencial, la corriente se divide, te salta el diferencial y luego la corriente continua pasando en su totalidad por el térmico, por lo que el aire continua funcionando.
Al apagar el térmico el aire no funciona, y eso te puede confundir.
Es una idea, haz las pruebas del primer mensaje y comentanos el resultado


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Disyuntor salta al usar el aire acondicionado

02 Mar 2021, 09:33

Buenos días, si hasta ahora, tal como tienes la instalación, todo ha funcionado corréctamente, probablemente tienes un problema en la pcb del A/A, en la parte de filtrado y seguridad. Mi consejo es que chequeen esa placa.

Saludos