Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jjpmus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 08:03
Ubicación: Madrid

Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 08:22

Buenos días, me gustaría que alguien me explicara como puedo hacer lo siguiente.

La habitación de mi tía tiene dos luces en el techo, que están controladas por 3 interruptores sencillos conmutados. Uno de ellos en la entrada y otros dos en el lado de las mesillas.

Mi tia quiere colocar dos lamparas de aplique que tenía en la antigua casa encima de las mesillas. Esas lamparas tienen su propio interruptor.

Me esta costando ( no he podido) pasar cable con la guia desde la caja de registro porque está muy lejos, entonces....

Puedo usar los cables existentes de los interruptores sencillos de las mesillas para sacar dos puntos de luz en la pared ? A alguien se le ocurre como? Estoy un poco atascado, mis conocimientos son de amateur.

Mi idea es cambiar esos dos interruptores por dobles, puentear la fase y poner un cable neutro ( por cada lampara) que vaya al punto de luz nuevo que quiero. Funcionaría? O estoy equivocado por completo.... en el caso de que sea así, agradecería cualquier idea para poder hacerlo. Gracias!!
Pd: espero haberme explicado bien


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 08:50

No te funcionaria correctamente.
Si quieres tomar la fase de algún interruptor debe ser desde el primer interruptor del grupo de 3, que es al que le llega la fase. Imagino es el de la entrada, pero eso lo debes verificar abriendolos y reconociendo la situación, o midiendo tensión


 
jjpmus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 08:03
Ubicación: Madrid

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 10:54

Muchas gracias Elektro. Entiendo entonces que si cojo el fase del primer interruptor y tiro cable, luego puedo conectar las dos lamparas directamente ( sin necesidad de interruptor de pared) , pero el neutro? De donde lo puedo sacar? Del registro?


 
jjpmus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 08:03
Ubicación: Madrid

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 10:54

Muchas gracias Elektro. Entiendo entonces que si cojo el fase del primer interruptor y tiro cable, luego puedo conectar las dos lamparas directamente ( sin necesidad de interruptor de pared) , pero el neutro? De donde lo puedo sacar? Del registro?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 11:33

El neutro de cualquier neutro, del que te quede más cerca o más cómodo (que pertenezca al mismo circuito). Se entiende?


 
jjpmus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 08:03
Ubicación: Madrid

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 12:16

Si, muchisimas gracias. Ya te contaré si lo consigo;)


 
jjpmus
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 08:03
Ubicación: Madrid

Re: Añadir puntos de luces

28 Mar 2021, 12:16

Si, muchisimas gracias. Ya te contaré si lo consigo;)