Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

01 May 2021, 14:47

Buenas, mi pregunta es la sieguiente:

Que pasaria si al hacer una pequeña reforma conecto 1 enchufe o 2 en una fase de un circuito de enchufes pero me equivoco y el neutro lo conecto en los neutros de otro circuito de enchufes?

Al haber una sobrecarga o cortocircuito en uno de los enchufes nuevo..al estar la fase en un circuito y el neutro en otro...actuaria el automatico?

Otra duda:

Es normal que si bajo un automatico, y en la caja de derivacion en el bornero de fase y neutro del circuito del automatico bajado, es normal que has desatornillar las clemas de fase y neutro salten chispas en cada polo? es decir, desatornillo la clema del neutro con 4 hilos, y al separarlos entre si genera chispa y al volver a juntarlos igual, y con el bornero de fase igual. Se comprobo tension y no habia...es posible que en realidad ese circuito si llevara tension?


Ultima pregunta: Es comun cuando hay una cocina y salon juntos, los enchufes de de la encimera y tal lleven hilos de fase gris (zonas humedas) y los enchufes del salon con fase marron, vayan al mismo automatico?

Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

01 May 2021, 15:52

Te respondo x orden de pregunta:

1- si, actuaría
2- no, no es normal
3- normalmente ese circuito lleva su térmico, pero pueden compartir diferencial, por lo que si bien lo ideal sería separarlo, técnicamente no pasaría nada


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

01 May 2021, 23:53

Elektro escribió:
Te respondo x orden de pregunta:

1- si, actuaría
2- no, no es normal
3- normalmente ese circuito lleva su térmico, pero pueden compartir diferencial, por lo que si bien lo ideal sería separarlo, técnicamente no pasaría nada



Gracias por tu respuesta.
Una pregunta mas, por decision del propietario por aprovechar unos cables que tenia de 1,5 y dado que los enchufes los queria para conectar poca carga...mi amigo metio cable de 1,5, mi pregunta es...como estan conectados a un circuito de enchufes de seccion 2,5 o de 4, no me acuerdo cuanto me dijo...si se produce un corto en los enchufes de cableado 1,5 llegaria a saltar el magneto antes de que se quemara el cable?

Una cosa mas, los enchufes los conecto en una linea de 3 cables grises, creo que me dijo que venia de la cocina, esos cables son de los auxiliares de la cocina (zuna humeda) y son de seccion 2,5?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 10:47

Buenos días, es posible que en tu instalación hayan cometido ese error de equivocar conductores de un circuito a otro porque no es normal que generen chispas. Podría ser posible si tu instalación sólo consta de un diferencial pero si fuera así, cuando bajas magnetotérmico de un circuito, además de ese circuito, otro circuito quedaría inactivo: lo has comprobado?. Sea como fuere, si es cierto que han equivocado conductores, también es posible que se dé el caso que además tu instalación sea bifásica.
En cuanto a tu consulta de los conductores de 1.5 mm², si se produjera un corto, el magnetotérmico los protegería pero ante sobrecarga lo dudo mucho o iría muy justito porque el magnetotérmico me imagino que sea de calibre 16A. Dependería del tipo de aislamiento de esos conductores.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 11:27

Pregunta a tu amigo si ese cable de 1.5 mm está conectado a un térmico de 20 o de 16 amperios y de qué distancia estamos hablando


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 11:50

Y la distancia te es importante para qué? Para amarrar al perro?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 12:34

Miguel 69 escribió:
Y la distancia te es importante para qué? Para amarrar al perro?


Increíble.....


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 12:51

Miguel 69 escribió:
Buenos días, es posible que en tu instalación hayan cometido ese error de equivocar conductores de un circuito a otro porque no es normal que generen chispas. Podría ser posible si tu instalación sólo consta de un diferencial pero si fuera así, cuando bajas magnetotérmico de un circuito, además de ese circuito, otro circuito quedaría inactivo: lo has comprobado?. Sea como fuere, si es cierto que han equivocado conductores, también es posible que se dé el caso que además tu instalación sea bifásica.
En cuanto a tu consulta de los conductores de 1.5 mm², si se produjera un corto, el magnetotérmico los protegería pero ante sobrecarga lo dudo mucho o iría muy justito porque el magnetotérmico me imagino que sea de calibre 16A. Dependería del tipo de aislamiento de esos conductores.

Saludos


No se comprobó que otro circuito estuviera inactivo, creo recordar que se comprobó tensión y daba 0 pero aún así hacía chispas, el circuito de cables grises y otro circuito de cables marrones se quedaron sin tensión al bajar ese automático según me contó.

En caso de corto los protegería sin quemarse el conductor???

En caso de sobrecarga y quemarse el conductor, se puede provocar un incendio o algo?


 
El Chispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 May 2021, 14:33
Ubicación: Badajoz

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 12:52

Elektro escribió:
Pregunta a tu amigo si ese cable de 1.5 mm está conectado a un térmico de 20 o de 16 amperios y de qué distancia estamos hablando


No lo sabe, dime qué pasaría en caso de ambos.

Uno estaría a 30 centímetros de la caja de registro, y otro a unos 5 metros


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Conectar enchufe, fase en un circuito y neutro de otro circuito DUDA

02 May 2021, 13:18

en caso de cortocircuito sí que los protege. En el caso más desfavorable del circuito en cuestión, háblese de un hipotético cortocircuito de 4500 A (casi imposible porque los cortos en vivienda no suelen llegar a esas intensidades), que todo el circuito sea de 1.5 mm², que el aislamiento sea de pvc, que el circuito desde CGMP tenga una distancia máxima de 5 metros, que el magnetotérmico sea de 16A curva C, es decir, los casos prácticamente más desfavorables, el aislamiento del conductor de 1.5 mm² aguantaría alrededor de 0.00147 segs y el magnetotérmico cortaría en 0.0019 segs. Según esto, se quemaría, pero también ten en cuenta que he supuesto los casos más desfavorables por lo que prácticamente seguro que los protege. Es decir, en teoría, no deberían quemarse.

Saludos.