Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
evilforces
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2021, 21:35
Ubicación: Madrid

Salto de diferencial

01 May 2021, 21:37

Hola a todos,

Tengo una instalación el la cual entra la entrada de red del contador a un magnetotérmico de protección y de ahí a un diferencial. De ahí ya pasa todo al cuadro general de la vivienda con sus diferentes protecciones por zonas, etc...

El problema es que tanto el magnetotérmico como el diferencial que hay en la entrada de la linea son de 63A, es una instalación de más de 25 años y realmente no se el motivo por que se pusieron de ese amperaje. La cuestión es que ahora he querido cambiarlo por un magnetotérmico y diferencial de 40A que es lo adecuado para proteger esta linea de la instalación.

El problema viene en que cuando coloco el nuevo diferencial de 40A no me deja armarlo, salta la protección. Si vuelvo a colocar el de 63A todo funciona correctamente. He de decir que no es problema de sobrecarga, ya que en el momento de la colocación los consumos de la casa son mínimos (entre 500 y 1000w) por lo que descarto que sea un problema de sobrecarga. Es un corto que hace que salte el diferencial de 40A pero no el de 63A.

Adjunto imágenes de ambos diferenciales por si alguien puede ayudarme a saber que es lo que está pasando. No soy electricista y de esto solo se conceptos básicos, pero esto ahora mismo se me escapa.

Un saludo y gracias a todos los que contestéis de antemano.

Imagen Imagen


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:07

Ese diferencial de 63 amperios tiene una sensibilidad de 300 mA (no apto para uso doméstico), y el de 40 de 30mA. Esa es la razón por la que no te salta el diferencial antiguo, tiene una sensibilidad 10 veces superior a la permitida en viviendas. Y me imagino lo han puesto en su momento, por el mismo problema que estás teniendo ahora.... Un electricista deberia estudiar de donde viene el fallo y solventarlo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:09

Buenas tardes, realiza la prueba de test al diferencial de 63A a ver si funciona. El diferencial debe de tener tensión para poder realizar la prueba. Si es correcto, debes de tener una pequeña derivación bien por acumulación de pérdidas por defecto o bien algún motor de inducción que tengas en funcionamiento. Ese defecto de fuga hace que el diferencial de 40A lo detecte por que tiene una sensibilidad más alta que el de 63A; el de 40A es de 30 mA y el de 63A es de 300 mA.

Saludos


 
evilforces
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2021, 21:35
Ubicación: Madrid

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:15

La prueba de test del diferencial funciona sin problema.

El tema es que este diferencial está puesto por que de ahí sale una manguera que va bajo tierra de 4x16 hacia un punto intermedio de conexión (donde hay un generador de gasoil de emergencia) y de ese punto vuelve hacia la casa hacia el cuadro general.

He revisado en el cuadro general y los diferenciales son de 0,30 a excepción de el que hay principal que es de 0,300 también.

Entiendo que por la longitud larga de la manguera que comento hacia el punto intermedio y que vaya enterrada se pondría este tipo de diferencial. No tengo problemas de corriente en el interior de la casa y de momento nada da "calambre".

El problema ha venido ahora al intentar cambiar este diferencial en la linea externa por el que he puesto en la imagen. Como digo solo protege a la linea de entrada y solo es una única manguera, por lo que si hay una derivación el problema está ahí entiendo.

Muchas gracias por las respuestas. Llamaré a un electricista para que me diga si se puede hacer algo aquí.

Un saludo.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:42

tal cual has comentado que tienes la instalación, a pesar de que muy poco detalles, la sensibilidad de 300 mA para viviendas sí que es apta.
Creo que no tienes ningún tipo de problema, simplemente que el general tiene que ser de 300 mA por la suma de fugas de defecto.
Tal vez me equivoque pero haces bien en llamar a un electrcicista.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:44

0,30 y 0,300 es lo mismo, imagino te confundiste al escribir.
Los diferenciales deben decir 30mA o 0,03 A


 
evilforces
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2021, 21:35
Ubicación: Madrid

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:46

Hola Elektro, si me confundí antes poniendo 0,30 en vez de 30ma.

Como digo, llamaré a un electricista el lunes para ver que se puede hacer, pero sin saber mucho de esto y por lo poco que he leído creo que para ese tipo de linea que comento no podré poner un diferencial "domestico" y habrá que poner uno de 40A y 0,300A de corte.

Muchas gracias nuevamente por vuestras respuestas.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:53

No, 300 mA para viviendas no es apto Miguel69, te está diciendo que dentro, en la vivienda tiene diferenciales de 30 mA. Por supuesto que aguas arriba de los de 30mA puede poner de menor sensibilidad, pero eso es porque ya tiene la vivienda protegida con los de 30mA. Tu te refieres a selectividad, pero no sabes bien como se utiliza ni cuando. Creo que donde está el generador no duerme nadie....
Si quieres discutirlo, como todo lo que escribes mal, adelante, ya me parece hasta divertido


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 22:59

Elektro, de verdad, aprende a leer, pero bien


 
evilforces
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 01 May 2021, 21:35
Ubicación: Madrid

Re: Salto de diferencial

01 May 2021, 23:01

Hola amigos, la verdad es que soy nuevo en este foro y lo que menos me gustaría es crear un conflicto entre participantes. No es para nada mi intención y creo que ambos habéis aportado muy acertadamente vuestras respuestas. Yo puedo decir que voy a dormir más tranquilo por que ahora ya se cual es el problema y se que se va a poder solucionar, por lo que os estoy muy agradecido a ambos, pero por favor haya paz.

Un saludo.