Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dmoreno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2021, 16:23
Ubicación: Madrid

Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

29 May 2021, 16:57

Tras llegar al final de su vida útil uno de los dos fluorescentes de una lámpara, decidí aprovechar para cambiar los dos por tubos LED.
Conseguí encontrar una tienda donde vendían, no precisamente baratos, tubos LED con conexión 2G11.
Lo primero que hice es preguntar al dependiente si bastaba con simplemente retirar los tubos antiguos y en su lugar poner unos nuevos. A lo que me contestó que sí, cosa que, como seguramente la mayoría de vosotros sabréis y yo comprobé en mi primer intento, no es cierta.
El caso es que, tras informarme sobre cómo realizar este cambio, extraje los cebadores y las reactancias, cortocircuité los cables que iban a estos elementos usando clemas, y volví a probar la instalación. Tampoco he conseguido que lucieran.
He repasado conexión por conexión, para asegurarme de que las clemas están bien apretadas, que los cables hacen buena conexión, etc., pero sin éxito.
Adjunto aquí unas imágenes de la instalación, a ver si alguno de vosotros pudiera darme alguna pista sobre qué está mal.
Así era la lámpara originalmente, con los fluorescentes:
Imagen

Y así es como ha quedado la lámpara tras la operación para poner los tubos LED:
Imagen


Gracias anticipadas por vuestra ayuda.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

30 May 2021, 09:15

Buenos días, indícanos a qué corresponde cada pin del casquillo del tubo led: supongo que dos son fase y dos son neutro, pero cuáles. O bien si tienes el manual instalación de esos tubos.

Saludos.


 
dmoreno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2021, 16:23
Ubicación: Madrid

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

30 May 2021, 19:42

Hola Miguel,
lo que tengo entendido es que en casquillos 2G11 uno de los pines exteriores es fase y el otro pin exterior es neutro. Los dos pines centrales se conectan al cebador (relevante en fluorescentes tradicionales pero no tanto en LED).
Yo me limité a mantener el mismo esquema que había anteriormente, prescindiendo de cebadores y reactancias. Donde antes iba el cable de fase, ahora sigue yendo cable de fase, y lo mismo para el neutro.
Lo peor que puede pasar es que coloque el tubo al revés, en cuyo caso no luciría, pero bastaría con darle la vuelta (cosa que también he intentado).
En cualquier caso, este es el manual del tubo: https://www.lighting.philips.es/api/assets/v1/file/PhilipsLighting/content/fp929001381602-pss-es_es/929001381602_EU.es_ES.PROF.FP.pdf


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

31 May 2021, 00:52

pon foto de la base del conector 2g11. Tienes un tester?


 
2j_
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 23 Abr 2021, 11:44
Ubicación: Otra

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

31 May 2021, 08:36

Normalmente hay dos opciones de cableado:

- Opción 1

Imagen




-Opción 2
Para esta opción hay que comprobar con multímetro/polímetro/tester que no hay continuidad entre los pines 1 y 2 y tampoco entre los pines 3 y 4

Imagen


 
dmoreno
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 29 May 2021, 16:23
Ubicación: Madrid

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

02 Jun 2021, 22:21

Gracias a todos por vuestras respuestas y disculpad la tardanza.
Lo primero de todo, aquí está la foto de la base del conector LED. Como veis no tiene nada de especial:
Imagen

No tengo tester. No obstante, entiendo que la idea es comprobar que los tubos funcionan correctamente. Tengo la intención de conectar con pinzas los cables que salen directamente del techo a los pines exteriores de cada tubo. Con esto creo que verificaría que los tubos funcionan correctamente


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

03 Jun 2021, 08:18

la foto es de la parte contraria del conector, como te han comentado los compañeros, la alimentacion es en los extremos de los pines del zocalo. el tester es para comprobar continuidad, que los cables en las regletas hacen bien contacto y no han pinzado el aislante en vez del conductor y que hay continuidad en todas las coneciones.


 
Pedro256
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2022, 17:58
Ubicación: Madrid

Re: Cambio (fallido) de fluorescentes por tubos LED 2G11

16 Feb 2022, 20:34

Hola, en referencia a este post, tengo el mismo problema con una lampara con conexión 2AG11 de 4 pines y quería saber si finalmente os ha funcionado el intentar cambiar de fluorescente convencional a fluorescentes led haciendo las modificaciones que indicáis, y si el esquema que habéis puesto es correcto para hacer yo lo mismo.

Gracias