Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

11 Jul 2021, 15:33

Veréis, junto al contador (en la planta baja del edificio) hay un fusible de 63A, luego la derivación individual es de 16mm² hasta un IGA (dentro de la vivienda, en una séptima planta) que actualmente es de 40A.

Quiero cambiar el IGA por el máximo que soporte la instalación, ¿cómo puedo saber si lo puedo poner de 50A o de 63A?

Luego otra pregunta, ¿es legal que el IGA sea un fusible? ¿Qué pasaría si en lugar de un IGA, pusiera un portafusibles de 2 polos (fase y neutro), con sendos fusibles de 50 amperios? Entiendo que por pasar no pasaría nada, exactamente igual que el fusible de 63A protege la vertical, ¿no?


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

11 Jul 2021, 18:16

Pues si la derivación individual es de 16mm es una 7ª planta, por los metros del cable, es correcto que el general sea de 40A
Por mucho que aumentes el amperaje de iga general, siempre tendrás la limitación de lo que tengas contratado por el contador de tele gestión.
Lo que no entiendo es que quieras poner un iga de mas amperios y poner el fusible de menos, en caso de corto en la vivienda es mejor que caiga el iga y no el fusible.


Imagen
 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

11 Jul 2021, 18:41

Felisin escribió:
Pues si la derivación individual es de 16mm es una 7ª planta, por los metros del cable, es correcto que el general sea de 40A
Por mucho que aumentes el amperaje de iga general, siempre tendrás la limitación de lo que tengas contratado por el contador de tele gestión.
Lo que no entiendo es que quieras poner un iga de mas amperios y poner el fusible de menos, en caso de corto en la vivienda es mejor que caiga el iga y no el fusible.


Querrás decir de 50 amperios, ¿no? Con cable de 16mm² se puede poner 50 amperios seguro, o eso me dijo hace tiempo un electricista que vino a casa. La duda era de si se podía poner uno de 63A, pero al ser una altura tan alta, ya veo que no.

Obviamente saltará el ICP, pero los ICP integrados en el contador tienen mucho margen, yo tengo 8 kW contratados, y actualmente salta MUCHO antes el IGA de 40 amperios que el ICP (de hecho, el ICP no me ha saltado NUNCA en 7 años), y yo lo que quiero es eso, que el IGA tenga más margen, porque si consumo 10.000 W durante unos minutos el ICP no salta porque tiene bastante margen, pero el IGA sí que salta, jaja.

------

La duda de que el IGA sea un fusible no tiene nada que ver con la primera pregunta, es otra cosa distinta. Es para una casa en la que se quiere separar en dos subcuadros diferentes, uno con 32 amperios y otros con 16 amperios (o sea que como máximo podría consumir 48A) y quería saber si el cuadro principal, que ahora tiene un IGA de 50A, se podría cambiar por un fusible y seguiría siendo legal. El fusible nunca va a petar porque antes saltarían los IGA de los dos subcuadros llegan antes a 32 y a 16 amperios y esa instalación no podría llegar nunca a 50 amperios, claro.


 
taeicaasa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 16 Jun 2021, 21:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

11 Jul 2021, 21:32

No te enrrolles Félix, yo mismo le he contestado en foroelectricidad.net y supongo no está muy de acuerdo.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

11 Jul 2021, 21:54

taeicaasa escribió:
No te enrrolles Félix, yo mismo le he contestado en foroelectricidad.net y supongo no está muy de acuerdo.


Las preguntas que he hecho en ambos foros no tienen nada que ver, son de viviendas diferentes.

Sobre esta, que es de mi vivienda, el electricista autorizado que me hizo la instalación, me dijo que con cable de 16mm² que me puso se debía/podía poner IGA de 50A, ahí no creo que haya discusión posible.

Acometida de 10mm²: IGA de 32A/40A
Acometida de 16mm²: IGA de 50A/63A

Mi duda era cuándo era 50A y cuándo era 63A, depende de la longitud del cable, pero en mi caso al ser un séptimo es 50A, al ser muy larga la derivación individual.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

12 Jul 2021, 15:27

Buenas tardes, puedes cambiar tu Iga de 40A por uno de 50A ó de 63A, cualquiera de los dos. Ahora bien, como no sé si en un futuro vas a aumentar potencia y si tu instalación sólo consta de un diferencial, éste lo deberías cambiar a un calibre de 63A también. Si tu instalación consta de más de un diferencial, en principio podrías mantener los calibres de diferenciales que ya tienes.

Saludos.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

12 Jul 2021, 15:54

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, puedes cambiar tu Iga de 40A por uno de 50A ó de 63A, cualquiera de los dos. Ahora bien, como no sé si en un futuro vas a aumentar potencia y si tu instalación sólo consta de un diferencial, éste lo deberías cambiar a un calibre de 63A también. Si tu instalación consta de más de un diferencial, en principio podrías mantener los calibres de diferenciales que ya tienes.

Saludos.


Hola, gracias por contestar.

En el futuro no pienso en absoluto aumentar la potencia, de hecho estoy intentando bajarla en hora punta (hasta los 5kW) y dejar los 8 kW solo en hora valle (que es cuando conecto todo a la vez).

Yo tengo 6 diferenciales de 40 amperios. Esto me obliga a tener el cuadro dividido en dos (con dos automáticos de 40, uno para cada zona) porque de otra manera, tendría que poner todos los diferenciales de 50A, y eso me obligaría a cambiar los que tengo.

A ver, yo he leído según el sitio información contradictoria, hay quien dice que se puede poner IGA indistintamente de 50 o de 63A, el electricista que me hizo la primera instalación me dijo que 50 A, un amigo ingeniero industrial me hizo el cálculo en función de sección y distancia a los contadores y salían que eran 63 A, un electricista al que sigo por internet decía que hasta la 5a planta, se ponía de 63A, pero si era más alto de 50A porque la vertical ya tenía demasiados metros. ¿Alguien me puede citar la parte del REBT donde realmente esto viene explicado? Para zanjarlo del todo, jeje.

De momento, en mi casa voy a poner un IGA de 50A (ya lo he comprado), porque es más que suficiente, con 8000 W contratados tengo margen para tener consumos de 10.000 W sin que salte el IGA (el ICP de los contadores tarda un huevo en saltar, puedes consumir un 50% más durante 15 minutos).


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

12 Jul 2021, 16:13

Hola de nuevo, como he dicho anteriormente, puedes poner el Iga del calibre que quieras siempre y cuando sea mayor o igual a la potencia contratada. Eso que te han comentado de según qué piso el calibre, es una chorrada. Si tal como comentas tienes tres diferenciales por zona y cada zona con un Iga de 40A, puedes aumentar el Iga hasta 63A y no necesitas cambiar los diferenciales; los puedes mantener de calibre 40A.
Otra cosa, no existen diferenciales de calibre 50A.

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

12 Jul 2021, 16:39

Perdón, efectivamente eran diferenciales de 63A, jeje.

¿Y lo de que el IGA sea un fusible? No tiene que ver con esta casa, es una pregunta diferente. ¿Habría algún problema desde el punto de vista de seguridad? Más que si salta, hay que poner fusible nuevo. ¿Y respecto a la normativa, no te harían el boletín si el IGA es un fusible bipolar?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cuál es el IGA máximo en derivación individual de 25mm²?

12 Jul 2021, 17:18

Nuestro reglamento, el Rebt, especifica que las protecciones, en instalaciones interiores, es decir, a partir del CGPM, deben ser magnetotérmicas con corte omnipolar y el fusible sólo ofrece protección térmica. Un fusible bien calculado te puede ofrecer protección ante cortocircuitos pero también ante sobrecarga pero nuestro reglamento especifica que debe ser una protección magnetotérmica.

Saludos