Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Lecaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2021, 19:43
Ubicación: Otra

Duda con 20amp breaker… refrigerador y circuito

13 Oct 2021, 19:46

Antes que nada gracias por leer… y no soy para nada un electricista experto… en casa es 110/120v el circuito principal

tengo un breaker de 20 amp que tiene 2 positivos o sea luce como doble en mi panel de electricidad, donde tengo 20amp sencillos… alimenta un sólo circuito con cable 12/3 … ese circuito en teoria era para un refrigerador(120v), pero alimentaba tambien 4 outlets (tomacorrientes)

la duda viene porque estoy haciendo remodelaciones en mi cocina y tengo que poner el refrigerador en otra pared, en el lado contrario de donde estaba antes

en internet leo que lo recomendable es que el refrigerador tenga su propio circuito…

entonces no se que bien hacer… por los 4 outlets tengo que darle corrriente, pero también quiero poner el refrigerador en su propio circuito como leo en internet…

me paso por la cabeza esto… y no se cuan descabellado sea… y es que como tengo 2 positivos llevar uno para el refrigerador… y el otro para los outlets… pero estarian todos sobre el mismo breaker o circuito no?

alguna recomendación que no sea tirar cables nuevos desde el panel? Ya que esto para mi seria casi imposible…

También tengo la duda que si en casa todo es 110, incluso el refrigerador… porque este breaker con 2 positivos?

Gracias!!!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda con 20amp breaker… refrigerador y circuito

13 Oct 2021, 22:58

Los breaker con 2 positivos se usan para alimentar consumos que requieren más potencia, como por ejemplo calentadores eléctricos.
Hace muchos anios que no trabajo en países con esas tensiones por lo que no puedo decirte si es reglamentario o no lo que quieres hacer.
Pero no veo peligro en que lo hagas, ese breaker cortará cuando sobrepase los 20 amperios de consumo, ya sea por la heladera o por los enchufes, tirando ambos circuitos. El cable de 12 es correcto, ambos circuitos compartirían el neutro, pero tampoco veo problema por ese lado. Enchufes creo recordar que hasta 10 por un breaker de 20 sin problemas.
Respecto a la normativa lamentablemente no puedo ayudarte, pero lo que planteas no lo veo algo descabellado ni peligroso.
Aquí ponemos un térmico para enchufes de cocina, en uno de los cuales se enchufa la heladera, no le veo mucha diferencia a lo que quieres hacer.
Aunque recuerdo que lo normal era que la heladera llevase su breaker de 15 o 20 amps, lo mismo los enchufes


 
Lecaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2021, 19:43
Ubicación: Otra

Re: Duda con 20amp breaker… refrigerador y circuito

17 Oct 2021, 13:59

Amigo! Mil gracias por la respuesta, perdona por no responder antes, pero nada mas de leerte desde el mismo dia que lo hiciste, la felicidad que me entro, que no pude aguantarme y comence a meterle manos a la electricidad en mi proyecto y todo gracias a ti… bueno nada, tenga un excelente fin de semana, muchas gracias!!!! Saludos

Elektro escribió:
Los breaker con 2 positivos se usan para alimentar consumos que requieren más potencia, como por ejemplo calentadores eléctricos.
Hace muchos anios que no trabajo en países con esas tensiones por lo que no puedo decirte si es reglamentario o no lo que quieres hacer.
Pero no veo peligro en que lo hagas, ese breaker cortará cuando sobrepase los 20 amperios de consumo, ya sea por la heladera o por los enchufes, tirando ambos circuitos. El cable de 12 es correcto, ambos circuitos compartirían el neutro, pero tampoco veo problema por ese lado. Enchufes creo recordar que hasta 10 por un breaker de 20 sin problemas.
Respecto a la normativa lamentablemente no puedo ayudarte, pero lo que planteas no lo veo algo descabellado ni peligroso.
Aquí ponemos un térmico para enchufes de cocina, en uno de los cuales se enchufa la heladera, no le veo mucha diferencia a lo que quieres hacer.
Aunque recuerdo que lo normal era que la heladera llevase su breaker de 15 o 20 amps, lo mismo los enchufes


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda con 20amp breaker… refrigerador y circuito

17 Oct 2021, 20:43

Un saludo y mucha suerte en tu proyecto!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con 20amp breaker… refrigerador y circuito

18 Oct 2021, 22:31

Lo primero de todo, la corriente utilizada para edificios es corriente alterna, los cables no son positivo ni negativo, se llaman fases y neutro, y luego está el tierra de protección, que "la haces" en tu casa, no llega del tendido eléctrico.

Un térmico doble entiendo que es un térmico de dos polos y un circuito bifásico, dos fases y neutro con 120V fase y neutro y 208V entre fases, o 240V en algunos casos.

En un circuito bifásico se pueden conectar cargas entre fase y neutro sin problemas, y también podrias conectar cargas a dos fases, que necesiten 208V a 230V. Ya depende de la potencia, si lo aguanta el circuito.
El hecho de tener dos fases y neutro con 20A cada una significa que tienes la misma potencia que si fuera un circuito de 120V y 40A en monofásico, es decir 2 x 2400W o 4800W en total.

Con un circuito bifásico se puede utilizar la misma potencia que en monofásico pero con cables de menor calibre, ya que la potencia se reparte entre las dos fases, por eso tienes acometida bifásica aunque todos los usos sean a 120V.

Ten en cuenta que el cable para 20A debe ser calibre #12 como mínimo, y que el neutro ni el tierra deben ser mas delgados que las fases, tampoco es necesario poner el neutro de un calibre mayor. Basta con utilizar el mismo calibre para fases, neutro y tierra.
También las tomas deben soportar 20A, deben ser como la de la foto.
Saludos
Adjuntos
3-ProngReceptacleDiagram15-20A_large.jpg
120V 20A
3-ProngReceptacleDiagram15-20A_large.jpg (19.56 KiB) Visto 4994 veces