Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mrPata
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2021, 13:03
Ubicación: Madrid

Proteger instalación de cortocircuito

02 Nov 2021, 13:10

Hola equipo,

Después de varias inundaciones en el sótano de una casa de campo, quiero dejar una bomba instalada en un sumidero que tenemos para achicar el agua y que se active sola cuando se llene.
Hasta ahora no la he dejado permanente por miedo a que un corto en la bomba haga que me salte el diferencial de la casa y me apague todo sin estar ahí.

Podría poner un pequeño cuadro en el sótano con un magnetotérmico y un enchufe, pero quería preguntar si conocéis alguna otra solución.
(Quizás un alargador con protección)

Gracias por adelantado.


 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Proteger instalación de cortocircuito

15 Nov 2021, 12:38

Hola mrPata,

Creo que lo mejor es que en el cuadro general de la casa pongas un grupo espécifico para alimentar la bomba, con interruptor diferencial y PIA propio. El resto de la casa estará conectada al interruptor diferencial y PIAS que ya tienes. En este caso, si hay algun problema con la bomba, saltará únicamente el interruptor diferencial y/o magnetotérmico de este grupo. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión permite que haya varios interruptores diferenciales en el cuadro, siempre que quede garantizado que todos los cirtuitos queden protegidos frente a intensidades diferenciales de 30mA como máximo.

Si solo pones un cuadro adicional aguas abajo en el sotano no se puede garantizar que en caso de problema salte el interruptor diferencial en este cuadro y no en el cuadro general. Más bien es más probable que primero salte el interruptor diferencial del cuadro general.

Puedes encontrar el Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión en https://direct-electro.es/reglamento-baja-tension

Por si te interesa, magnetotérmicos e interrptores diferenciales en:
https://direct-electro.es/interruptor-diferencial
https://direct-electro.es/magnetotermicos

Espero que te sirva, un saludo,

Enrique


 
mrPata
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2021, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Proteger instalación de cortocircuito

17 Nov 2021, 15:51

Mil gracias Enrique, tiene todo el sentido del mundo.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Proteger instalación de cortocircuito

17 Nov 2021, 21:15

Buenas noches, directelectric esto que pego no hay quien lo entienda, por lo menos yo:



Si solo pones un cuadro adicional aguas abajo en el sotano no se puede garantizar que en caso de problema salte el interruptor diferencial en este cuadro y no en el cuadro general. Más bien es más probable que primero salte el interruptor diferencial del cuadro general


A lo mejor con un diferencial selectivo tiene menos probabilidad que primero salte el interruptor diferencial del cuadro general.


Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Proteger instalación de cortocircuito

17 Nov 2021, 22:11

Hola

>El ID del cuadro general dispara primero que el ID del cuadro del sótano debido a que está midiendo la fuga de toda la instalación, mas la que se produzca en el cuadro del sótano

> Los ID selectivos retardan el disparo. Por tanto si se coloca en cabecera estás limitando su disparo para TODA la instalación de la vivienda. En una instalación industrial no es gran problema. En una vivienda yo no lo haría

> Una solución es colocar un ID de 15 mA en el cuadro del sótano.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Proteger instalación de cortocircuito

17 Nov 2021, 22:24

Una solución es colocar un ID de 15 mA en el cuadro del sótano



pues eso, un selectivo.


Los ID selectivos retardan el disparo. Por tanto si se coloca en cabecera estás limitando su disparo para TODA la instalación de la vivienda. En una instalación industrial no es gran problema. En una vivienda yo no lo haría


El Rebt no lo contempla así.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Proteger instalación de cortocircuito

17 Nov 2021, 22:30

Miguel 69 escribió:
Una solución es colocar un ID de 15 mA en el cuadro del sótano



pues eso, un selectivo.


Los ID selectivos retardan el disparo. Por tanto si se coloca en cabecera estás limitando su disparo para TODA la instalación de la vivienda. En una instalación industrial no es gran problema. En una vivienda yo no lo haría


El Rebt no lo contempla así.


Los ID selectivos pueden ser cronométricos; amperimétricos...o ambas cosas. Los cronométricos no adelantan el disparo, lo retardan


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Proteger instalación de cortocircuito

19 Nov 2021, 20:44

Buenas noches, pues eso, un diferencial de sensibilidad 15 mA es un diferencial selectivo y en este caso amperimétrico.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Proteger instalación de cortocircuito

19 Nov 2021, 21:45

mrPata escribió:
Hola equipo,

Hasta ahora no la he dejado permanente por miedo a que un corto en la bomba haga que me salte el diferencial de la casa y me apague todo sin estar ahí.



Un corto hace saltar el magnetotermico, no el diferencial.
Pero igual se entiende, quieres que no se te corte la energía general por ningún medio.
Yo protegería la bomba con un diferencial normal y un guardamotor con bobina de bajo voltaje, y en el cuadro general, en cabecera un térmico general curva de disparo D y un diferencial de rearmado automático

Aunque estoy un poco "jugando" a buscar una solución (que puede haber varias y unas mejores que otras) pero en una situación normal no tendría porqué haber un corto ni una derivación.

Lo mejor en mi opinión sería una bomba de calidad, protegida por un diferencial, un guardamotor y listo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Proteger instalación de cortocircuito

19 Nov 2021, 22:21

Hola
Se ve que trabajas poco el tema de las bombas sumergibles: sean de la calidad que sean tienen 3 puntos "conflictivos" donde ponerse a tierra
> Retén del eje (el retén es un elemento que se gasta, y cuando lo hace permite el paso del agua al bobinado)
> Boya: el cable de la boya está permanentemente flexando: su rotura es cuestión de tiempo
> Entrada de cable en la bomba: por aquí suele fallar por andar manipulando la bomba desde el cable
También tiene otro punto común para el disparo de la protección
> Si hay arrastre de lodos el rodete se queda cubierto por ellos en la época de estío. En el siguiente rearranque el disparo del térmico está mas que asegurado
Saludos