Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Miliki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2021, 19:43
Ubicación: Madrid

Riesgo de sobretensiones transitorias

04 Nov 2021, 19:51

Es una duda. He visto que el sobretensiones transitorias realmente gracias a un varistor "desvía" la corriente a tierra. Al ofrecer resistencia próxima a cero cuando la tensión excede con mucho la nominal se conecta la fase con la tierra (antes del diferencial). Pues bien, mi duda es que si esto es así y teniendo en cuenta que la tierra está directamente conectada a través del cuadro a partes metálicas de electrodomésticos.
Si en el momento del rayo yo estoy tocando un electrodoméstico y lo que hace el sobretensiones transitorias es conectar la fase a tierra mientras dura el evento, yo seré un elemento más que estará expuesto. ¿es esto así? Supongo que no pues sino el sobretensiones con tal de proteger nuestros aparatos, podría poner en riesgo nuestras vidas si justo en el momento del evento estamos tocando una de las partes metálicas conectadas a tierra. Si alguien me lo puede explicar sería bienvenido (si no son conjeturas sino conocimiento real mucho mejor)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Riesgo de sobretensiones transitorias

04 Nov 2021, 20:29

Miliki escribió:
Si alguien me lo puede explicar sería bienvenido (si no son conjeturas sino conocimiento real mucho mejor)


Un poco pretencioso para un primer mensaje.....
Para mí has descubierto un fallo que los fabricantes increíblemente han pasado por alto....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Riesgo de sobretensiones transitorias

04 Nov 2021, 20:36

Miliki escribió:
Es una duda. He visto que el sobretensiones transitorias realmente gracias a un varistor "desvía" la corriente a tierra. Al ofrecer resistencia próxima a cero cuando la tensión excede con mucho la nominal se conecta la fase con la tierra (antes del diferencial). Pues bien, mi duda es que si esto es así y teniendo en cuenta que la tierra está directamente conectada a través del cuadro a partes metálicas de electrodomésticos.
Si en el momento del rayo yo estoy tocando un electrodoméstico y lo que hace el sobretensiones transitorias es conectar la fase a tierra mientras dura el evento, yo seré un elemento más que estará expuesto. ¿es esto así? Supongo que no pues sino el sobretensiones con tal de proteger nuestros aparatos, podría poner en riesgo nuestras vidas si justo en el momento del evento estamos tocando una de las partes metálicas conectadas a tierra. Si alguien me lo puede explicar sería bienvenido (si no son conjeturas sino conocimiento real mucho mejor)


Hola
Lo podrías calcular: dibujas un paralelo, donde en una rama hay una resistencia de 0 ohm (por eso el puente de conexión tierra/sobretensiones tiene que ser lo mas corto posible) y el otra rama un circuito serie compuesto de las siguientes resistencias: mano/pie (500 ohm) mas resistencia del calzado, mas resistencia cable tierra nevera y mas resistencia suelo/toma de tierra...
...Es decir que si tú tienes una fuga de agua y mismamente al lado de ella hay una tubería de desagüe de 200 mm y a 10 m. un agujero de 1 mm malamente va fluir el agua hacia esta dirección

Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Riesgo de sobretensiones transitorias

04 Nov 2021, 20:41

Hola Miliki.

Tienes exactamente el mismo problema que cuando estás tocando por ejemplo la lavadora y ésta sufre una derivación a tierra justo en el preciso momento en que tu estás tocándola.

¿Qué ocurre en ese caso? que la corriente de defecto tiene dos caminos por la que derivarse a tierra, una eres tu más tus zapatos (20.000 ohmios tuyos + la resistencia de tu calzado) y el otro camino es la toma de tierra (un puñado de ohmios). El resultado es que el diferencial dispara y tu ni siquiera te has enterado de que ha habido una derivación ya que esta se ha disipado por la toma de tierra que es el camino más fácil y para eso está.

En el caso que tu expones, la corriente derivada a tierra del rayo tendría que volver a tu instalación por lo que se debería enfrentar con la resistencia de tu instalación más la tuya propia para volver de nuevo a tierra. Obviamente elegirá el camino que menos resistencia le ofrezca.

Supongo que algún otro forero te podrá dar una explicación más técnica y con detalles de esquemas y/o fórmulas, pero a groso modo eso es lo que ocurre.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com
 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Riesgo de sobretensiones transitorias

10 Nov 2021, 12:31

El protector de sobretensión transitoria esta conectado a tierra en la cabecera de la instalación. Esta tierra debe cumplir con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT2002 teniendo una impedancia muy baja. Por esta razón, incluso en caso de un rayo el aumento de tensión en el conductor de tierra sería mínimo. Es importante por lo tanto que la tierra y toda la instalación cumple con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Notar también que sin protector de sobretensión transitoria, la elevada tensión del rayo también saltaría a las partes metálicas de los electrodomésticos ya que su aislamiento no lo aguantaría.
Puedes encontrar protectores de sobretensión transitoria en https://direct-electro.es/protector-sobretension
Y todo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en https://direct-electro.es/reglamento-baja-tension