Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Protector de subidas de tensión

18 Ene 2022, 20:01

Hola, Si tengo un hueco vacío al lado del cuadro, no he sacado foto porque no había nada... ya os sacare foto. Las etiquetas la verdad que son un poco desastre, creo que apagando alumbrado quitabas algunos enchufes y así... si que es verdad que hasta el problema de Iberdrola no he tenido problemas nunca.

Reviso lo que me habéis dicho, gracias!!


 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Protector de subidas de tensión

28 Jun 2022, 10:38

Hola! Voy a hacer por fin la modificación, voy a coger el PST que me habéis recomendado, y también me gustaría poner el diferencial que me habéis comentado, podríais recomendarme uno de esa web? Merece la pena que cambie el que está ya o algo mas?

Por cierto, el PST tiene que ser ese de 40A? No tengo ni idea lo siento.

Gracias!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

29 Jun 2022, 14:28

Derian escribió:
Hola! Voy a hacer por fin la modificación, voy a coger el PST que me habéis recomendado, y también me gustaría poner el diferencial que me habéis comentado, podríais recomendarme uno de esa web? Merece la pena que cambie el que está ya o algo mas?

Por cierto, el PST tiene que ser ese de 40A? No tengo ni idea lo siento.

Gracias!


Hola
El IG va en función de la potencia que haya en ese punto de suministro, acorde con la sección de la DI. Como el actual lo tienes de 25 A el que necesitarías es este:
(Revisa bien ese dato en el boletín de instalación de la vivienda, ya que si estuviera proyectada para una potencia mayor te interesaría poner el de 40A. Ahora bien, si sólo está proyectada para 25 A uno mayor no puedes colocar)

https://www.elinstaladorelectricista.es ... eider.html

En cuanto al ID ahí siempre se aconseja uno de mayor amperaje ya que la diferencia de precio no es significativa
https://www.leroymerlin.es/fp/13792926/ ... ectric-40a

A la hora de colocarlo no puedes (no debes) puentearlo desde el actual ID si no que debes llevar otros 2 cables hasta el PST (es decir desde PST salen 4 cables, 2 para un ID y 2 para el nuevo ID. )

Lo de seccionar los puentes actuales, para intercalar el nuevo ID, supongo que lo sabrás hacer

Saludos


 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Protector de subidas de tensión

30 Jun 2022, 10:05

Que ocurriría si meto el SPU de 40A y no está proyectada esa potencia?


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Protector de subidas de tensión

30 Jun 2022, 12:36

Derian escribió:
Que ocurriría si meto el SPU de 40A y no está proyectada esa potencia?


A ver, en realidad el IGA debe ser el que marque el grosor de la derivación individual.

¿Cuándo exactamente? Lo investigué y dejé el resultado en este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p71732

A efectos prácticos, si es de 6 mm², podrás poner uno de 32 A, pero si es 10 mm², puedes poner de 50 A y para 16 mm² (que es el más común en edificios de más de 4 plantas) serían 63 A (ve la tabla con detenimiento).

En resumen, salvo que tengas DI de 6mm, poner uno de 40 A siempre es legal y es lo recomendado. Eso sí, comprueba que tu diferencial sea también de 40A.


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 10:34

Malosa escribió:
Derian escribió:
Que ocurriría si meto el SPU de 40A y no está proyectada esa potencia?


A ver, en realidad el IGA debe ser el que marque el grosor de la derivación individual.

¿Cuándo exactamente? Lo investigué y dejé el resultado en este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p71732

A efectos prácticos, si es de 6 mm², podrás poner uno de 32 A, pero si es 10 mm², puedes poner de 50 A y para 16 mm² (que es el más común en edificios de más de 4 plantas) serían 63 A (ve la tabla con detenimiento).

En resumen, salvo que tengas DI de 6mm, poner uno de 40 A siempre es legal y es lo recomendado. Eso sí, comprueba que tu diferencial sea también de 40A.


Hola ; Esas tablas hablan solamente de la intensidad máxima a la que se
puede someter un conductor en función de sus características
Pero en la práctica no se hace así . Para calcular cualquier sección
de una línea (en este caso derivación individual )
hay que calcular también la caída de tensión de la línea y esta puede
variar mucho en función de la intensidad y la longitud .
No es lo mismo una línea que soporte 5 kw con diez metros que con cuarenta y por cierto ,
los electricistas en nuestro léxico nunca hablamos de “grosor “ si no de sección

Por otra parte esa tabla es de intensidades de cables de 0,6/1kv este tipo de
cable es obligatorio en derivaciones individuales
de unifamiliares y de líneas en exteriores pero no en un edificio de viviendas en
el que hay una centralización de contadores ,
en este caso se utilizan cables de 750 V siendo su intensidad sensiblemente
inferior por lo que no me parece nada recomendable los cálculos que se dan para ese IGA


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 16:33

iman escribió:
Malosa escribió:
Derian escribió:
Que ocurriría si meto el SPU de 40A y no está proyectada esa potencia?


A ver, en realidad el IGA debe ser el que marque el grosor de la derivación individual.

¿Cuándo exactamente? Lo investigué y dejé el resultado en este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p71732

A efectos prácticos, si es de 6 mm², podrás poner uno de 32 A, pero si es 10 mm², puedes poner de 50 A y para 16 mm² (que es el más común en edificios de más de 4 plantas) serían 63 A (ve la tabla con detenimiento).

En resumen, salvo que tengas DI de 6mm, poner uno de 40 A siempre es legal y es lo recomendado. Eso sí, comprueba que tu diferencial sea también de 40A.


Hola ; Esas tablas hablan solamente de la intensidad máxima a la que se
puede someter un conductor en función de sus características
Pero en la práctica no se hace así . Para calcular cualquier sección
de una línea (en este caso derivación individual )
hay que calcular también la caída de tensión de la línea y esta puede
variar mucho en función de la intensidad y la longitud .
No es lo mismo una línea que soporte 5 kw con diez metros que con cuarenta y por cierto ,
los electricistas en nuestro léxico nunca hablamos de “grosor “ si no de sección

Por otra parte esa tabla es de intensidades de cables de 0,6/1kv este tipo de
cable es obligatorio en derivaciones individuales
de unifamiliares y de líneas en exteriores pero no en un edificio de viviendas en
el que hay una centralización de contadores ,
en este caso se utilizan cables de 750 V siendo su intensidad sensiblemente
inferior por lo que no me parece nada recomendable los cálculos que se dan para ese IGA


Creo que no has leído bien mi post.

El comentario al que yo hago referencia es este:
viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p67972

En este vienen todos los datos de sección que estás comentando, y el tipo de cable que figura es el de 450V/750V.

La tabla que yo he usado en todo momento es esta:
Cuadro2.JPG
Cuadro2.JPG (49.55 KiB) Visto 1360 veces


Que como ves es la que corresponde a los contadores centralizados. En monofásica, al cable de 10 mm² le corresponden 50A y al de 16mm², le corresponden 63A. Como máximo, claro, poner uno de 40A siempre es legal.

Además, está todo sacado del REBT, del capítulo de la derivación individual.

-----------

PD: Como aclaración, el usuario NO necesita realizar cálculos para la sección del cable ni medir su caída de potencial, ya que él no va a cambiar su derivación individual. SOLO ha pedido saber que IGA colocar, y para eso tan solo necesita ver la sección de DI que tiene y en función de eso comprarse o no su IGA de 40 amperios (y salvo que tenga más de 40 años es poco probable que tenga una DI de menos de 10 mm², así que el IGA de 40A es un acierto seguro).

Además, esta información es útil para todo el mundo porque cambiar el ICP por un IGA está a a orden del día, y no tiene sentido decir: «como el ICP que retiro es de 20 amperios, pues pongo un IGA de 20 amperios», ¡NO! Debes de poner lo que tu instalación soporte, el ICP de los contadores tiene mucho margen e interesa poner un IGA lo más grande posible dentro de lo legal y de como esté dimensionado el cuadro.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 19:02

Malosa escribió:
iman escribió:
Malosa escribió:

A ver, en realidad el IGA debe ser el que marque el grosor de la derivación individual.

¿Cuándo exactamente? Lo investigué y dejé el resultado en este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p71732

A efectos prácticos, si es de 6 mm², podrás poner uno de 32 A, pero si es 10 mm², puedes poner de 50 A y para 16 mm² (que es el más común en edificios de más de 4 plantas) serían 63 A (ve la tabla con detenimiento).

En resumen, salvo que tengas DI de 6mm, poner uno de 40 A siempre es legal y es lo recomendado. Eso sí, comprueba que tu diferencial sea también de 40A.


Hola ; Esas tablas hablan solamente de la intensidad máxima a la que se
puede someter un conductor en función de sus características
Pero en la práctica no se hace así . Para calcular cualquier sección
de una línea (en este caso derivación individual )
hay que calcular también la caída de tensión de la línea y esta puede
variar mucho en función de la intensidad y la longitud .
No es lo mismo una línea que soporte 5 kw con diez metros que con cuarenta y por cierto ,
los electricistas en nuestro léxico nunca hablamos de “grosor “ si no de sección

Por otra parte esa tabla es de intensidades de cables de 0,6/1kv este tipo de
cable es obligatorio en derivaciones individuales
de unifamiliares y de líneas en exteriores pero no en un edificio de viviendas en
el que hay una centralización de contadores ,
en este caso se utilizan cables de 750 V siendo su intensidad sensiblemente
inferior por lo que no me parece nada recomendable los cálculos que se dan para ese IGA


Creo que no has leído bien mi post.

El comentario al que yo hago referencia es este:
viewtopic.php?f=6&t=14272&p=71732#p67972

En este vienen todos los datos de sección que estás comentando, y el tipo de cable que figura es el de 450V/750V.

La tabla que yo he usado en todo momento es esta:
Cuadro2.JPG

Que como ves es la que corresponde a los contadores centralizados. En monofásica, al cable de 10 mm² le corresponden 50A y al de 16mm², le corresponden 63A. Como máximo, claro, poner uno de 40A siempre es legal.

Además, está todo sacado del REBT, del capítulo de la derivación individual.

-----------

PD: Como aclaración, el usuario NO necesita realizar cálculos para la sección del cable ni medir su caída de potencial, ya que él no va a cambiar su derivación individual. SOLO ha pedido saber que IGA colocar, y para eso tan solo necesita ver la sección de DI que tiene y en función de eso comprarse o no su IGA de 40 amperios (y salvo que tenga más de 40 años es poco probable que tenga una DI de menos de 10 mm², así que el IGA de 40A es un acierto seguro).

Además, esta información es útil para todo el mundo porque cambiar el ICP por un IGA está a a orden del día, y no tiene sentido decir: «como el ICP que retiro es de 20 amperios, pues pongo un IGA de 20 amperios», ¡NO! Debes de poner lo que tu instalación soporte, el ICP de los contadores tiene mucho margen e interesa poner un IGA lo más grande posible dentro de lo legal y de como esté dimensionado el cuadro.


Hola, Malosa

Agradezco tú intervención pero no puedo mas que estar en desacuerdo con lo que dices, y cómo lo dices. Estas hablando de unos supuestos que recoge el Reglamento en función de unas supuestas distancias de cableado que pudiera ser no se correspondan con la realidad. Ni todas las derivaciones individuales recorren el edificio "de arriba abajo" y no todas las plantas tienen 5 vecinos. Eso sin contar que estamos hablando de un criterio genérico donde se abarcan DI de viviendas unifamiliares, donde la caída de tensión pudiera ser muy superior

Por tanto decir que con un conductor de 10 mm2 se puede proteger con un IG de 40 A está fuera de lugar. Habrá que calcular si por caída de tensión es factible. Y habrá que mirar si en el proyecto de esa vivienda está contemplado que se puede aumentar la potencia, que no viene reflejada sólo por la sección sino que, también, por la caída de tensión

Yo no me dedico a esos menesteres de la electricidad "doméstica", pero hace un par de años tuve necesidad de cambiar la traza de mi DI en un unifamiliar. Para 40 A me sobraba el cable de 10 mm2 de sección, pero por la longitud, y su correspondiente caída de tensión, lo tuve que poner de 16 mm2. O sea que hablo con conocimiento de causa

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 20:01

Pero aquí no estamos hablando de qué sección elegir para la derivación individual, porque esa derivación individual ya está puesta, fue certificada por un instalador autorizado, se diseñó para que no tuviera mayor caída de tensión de la que marca la normativa (es decir, el 1%) y no vamos a cambiarla en absoluto.

Por tanto, partiendo que la DI está instalada y bajo normativa, la duda es simplemente qué valor de IGA (con sobretensiones) elegir para nuestro cuadro.


«Para 40 A me sobraba el cable de 10 mm2 de sección, pero por la longitud, y su correspondiente caída de tensión, lo tuve que poner de 16 mm2. O sea que hablo con conocimiento de causa»

Por supuesto, solo faltaba. Tú elegiste esa sección porque estabas cambiando la DI y elegiste la que era correcta para que no tuviera una caída mayor de voltaje de la permitida. Pero aquí no estamos hablando de esto, nadie va a cambiar la derivación individual de su casa. Solo estamos estudiando qué IGA que le corresponde al cuadro (porque nuestro cuadro tenga ICP en lugar de IGA), y para eso hay una tabla del reglamento que te lo indica.

La pregunta de Derian es si puede meter un IGA de 40 A, y la respuesta es que si su instalación va según normativa (tiene caída de tensión menor al 1%, lo cual se entiende que sí, porque si no, sería ilegal y ningún técnico autorizado se la habría certificado), entonces la elección del IGA depende de las secciones que tenga en su DI. Y tanto si su sección es de 10, 16 o 25 mm², puede instalar un IGA de 40A. Previa comprobación, insisto y repito por tercera vez, de que la caída de tensión es la LEGAL, inferior al 1% para contadores centralizados.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 20:40

Malosa, la longitud de línea es parte de la fórmula de la caída de tensión. Estas confundido en tu planteamiento, y en este caso no puedes decir el valor del IGA sin conocer la longitud de la DI. Podría ser de 40, pero de momento, y hasta no conocer más datos, debería instalar uno de 25 amperios como el que ya tiene


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8