Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 19:54

Por un seccionador no se puede sustituir porque el reglamento indica que debe ser un magnetotérmico.
Toda la instalación de enlace, desde la cgp hasta los circuitos interiores, están protegidos ante corto y sobrecarga (para este caso, si lo han tenido en cuenta en el dimensionado).
La función del Iga es de interruptor de corte general y de facilitarnos restablecer el suministro en caso de cortocircuito . Además limita la potencia, y de ahí por lo que ha de ser mayor o igual que la potencia contratada. Pero no la limita porque la instalación no vaya a soportar la carga sino simplemente porque es un magnetotérmico.
La DI comienza en los fusibles del cuarto de contadores y acaba en el cuadro general incluido los puentes. Aguas abajo de los puentes están los circuitos interiores, todos protegidos por sus pias. Qué parte está protegiendo el Iga? Si me dices los puentes tenemos que tener en cuenta que la derivación debe ser uniforme. Si por causa mayor reducimos los puentes de sección, ahí podemos darle una pequeña función al Iga.
Hoy en día aún existen infinidad de instalaciones, cuadros y subcuadros, sin Iga.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:08

Miguel lo de los puentes te lo enseñe hace tiempo, me alegra ver que aprendes.

Y por favor no bautices más a los equipos, IGA significa "interruptor general de alimentación", o sea corta la línea "general de alimentación".... Por lo que lo de simultáneo quedará muy coqueto pero sobra

Como sobra que respondas respecto al seccionador, cortoychiquito te continúa tomando el pelo.....


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:14

Automático, no alimentación


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:16

Línea general de alimentación corresponde desde la cgp hasta fusilera en centralización de contadores


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:23

Miguel 69 escribió:
Automático, no alimentación


Efectivamente general automático, ahora el que lo rebautizó fui yo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:40

Miguel 69 escribió:
Por un seccionador no se puede sustituir porque el reglamento indica que debe ser un magnetotérmico.
Toda la instalación de enlace, desde la cgp hasta los circuitos interiores, están protegidos ante corto y sobrecarga (para este caso, si lo han tenido en cuenta en el dimensionado).
La función del Iga es de interruptor de corte general y de facilitarnos restablecer el suministro en caso de cortocircuito . Además limita la potencia, y de ahí por lo que ha de ser mayor o igual que la potencia contratada. Pero no la limita porque la instalación no vaya a soportar la carga sino simplemente porque es un magnetotérmico.
La DI comienza en los fusibles del cuarto de contadores y acaba en el cuadro general incluido los puentes. Aguas abajo de los puentes están los circuitos interiores, todos protegidos por sus pias. Qué parte está protegiendo el Iga? Si me dices los puentes tenemos que tener en cuenta que la derivación debe ser uniforme. Si por causa mayor reducimos los puentes de sección, ahí podemos darle una pequeña función al Iga.
Hoy en día aún existen infinidad de instalaciones, cuadros y subcuadros, sin Iga.


Hola, Miguel

Verás, hombre
Resulta que en una electrificación "básica" tengo protecciones que sumadas pueden llegar a consumir 105 A. En algún sitio le tendré que decir que me proteja la instalación cuando pase de 25 A. p.e. El ICP NO ME SIRVE, como te dije anteriormente ya que NADA TIENE QUE VER POTENCIA, CON CORTOCIRCUITO O SOBRECARGA
El REBT es explicito en ese punto: La DI calculada para 25 A NO SE PUEDE PROTEGER CON 40 A. Si así fuera no haría falta presentar ningún cálculo. Y tampoco se fabricarían automáticos de diferente calibre: cuesta más cambiar el utillaje de la máquina de fabricación que coste propio del material del contacto. Eso sin contar los costes de almacenamiento (si alguna vez que encuentras que un ID de 25 A (es un supuesto, es extrapolable a cualquier material) cuesta mas que otro de 40A es por ese motivo
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:52

¡Coño, parece que tenía cabida la simultaneidad!

meter por el hocico.png
meter por el hocico.png (18.08 KiB) Visto 1357 veces


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:57

El ICP es (o era) un magnetotermico común y corriente, como lo es el IGA o los PIAs. Ahora por el famoso contador inteligente el ICP no es necesario, y he escuchado que también el IGA .... Ya lo he discutido hace tiempo, no recuerdo que dice el reglamento español al respecto, pero si dice que el IGA es prescindible, lo veo un error.
Ya no me acuerdo si se decía que se podía prescindir de él o no, creo recordar que alguno decía que si..... Repito,lo veo un error, más allá que lo diga el reglamento.... Un IGA lo veo útil y necesario


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:57

A ver:
- La DI está protegida ante corto y sobrecarga por los fusibles. Tu instalación va a soportar la potencia máxima que te va a permitir la protección de la derivación aunque sumes 105 amperios y cada circuito lo que su pia permita. El control de potencia no corresponde al Iga, corresponde al, propiamente dicho, control de potencia del suministrador, integrado en el contador digital.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Protector de subidas de tensión

02 Jul 2022, 20:58

Jajaja el archivo se llama "meter por el hocico"


  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8