Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mekoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2022, 11:45
Ubicación: Bizkaia

Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 12:02

Hola,
quiero aumentar la potencia contratada en una segunda residencia y me piden renovar el boletín dado que tiene más de 20 años. Como podéis imaginar, no se ajusta a la normativa actual. La persona que vino a ver la instalación nos dijo que tenían que cambiar la acometida desde el contador a la casa y también el cuadro interior como el cableado, dado que todo está con cable de 2.5mm, sin tierra en muchos casos y sin diferenciar cables para lavadora, lavavajillas etc... He comenzado a recablear toda la casa según la nueva normativa y ahora estoy con el cuadro eléctrico. Aquí tengo varias dudas.

1- Puedo ir montando yo con los nuevos diferenciales de 10A, 16A... con la instalación que estoy haciendo?

2- El cuadro está sobre la puerta y hay poco espacio además de que entraría muy justo un cuadro nuevo. Estoy planteándome poner uno nuevo detrás de la puerta que sea más grande, pero quería saber si puedo hacerlo yo o tiene que hacerlo el instalador cuando venga modificar la acometida? Habría que cambiar el ICP al nuevo cuadro


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 14:15

mekoloko escribió:
Hola,
quiero aumentar la potencia contratada en una segunda residencia y me piden renovar el boletín dado que tiene más de 20 años. Como podéis imaginar, no se ajusta a la normativa actual. La persona que vino a ver la instalación nos dijo que tenían que cambiar la acometida desde el contador a la casa y también el cuadro interior como el cableado, dado que todo está con cable de 2.5mm, sin tierra en muchos casos y sin diferenciar cables para lavadora, lavavajillas etc... He comenzado a recablear toda la casa según la nueva normativa y ahora estoy con el cuadro eléctrico. Aquí tengo varias dudas.

1- Puedo ir montando yo con los nuevos diferenciales de 10A, 16A... con la instalación que estoy haciendo?

2- El cuadro está sobre la puerta y hay poco espacio además de que entraría muy justo un cuadro nuevo. Estoy planteándome poner uno nuevo detrás de la puerta que sea más grande, pero quería saber si puedo hacerlo yo o tiene que hacerlo el instalador cuando venga modificar la acometida? Habría que cambiar el ICP al nuevo cuadro


Hola
No te va gustar lo que vas a leer: tú osadía no tiene parangón

.- 1> Eso que llamas "diferenciales" de 10 A; 16 A se llaman AUTOMATICOS
.- 2> El cuadro no puede ir sobre la puerta, hay unas medidas para su instalación
.- 3> Los cuadros, actualmente, no llevan ICP
.- 4> Pongo en duda que ningún electricista te quiera firmar el "boletín" en vista de que estás haciendo un trabajo para el que no tienes NPI

Déjate de tonterías, contrata al electricista que se encargue de la labor y tú, como mucho, lo único que puedes hacer son las régolas que él te marque

Un saludo


 
mekoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2022, 11:45
Ubicación: Bizkaia

Re: Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 15:03

Me ha gustado tu sincera respuesta. Seguiré con la instalación de los cables, pero sí, el cuadro lo dejaré para el electricista.

Gracias por la respuesta!


 
mekoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2022, 11:45
Ubicación: Bizkaia

Re: Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 18:35

Aún así, quiero dejar la instalación lo más avanzada posible y como he visto que es necesario para que se me tenga en consideración, hablaré de forma más técnica:

Tengo que instalar un IGA, PCS, ID y todos los PIAs. La instalación actual tiene un ICP (de lo viejo que es), pero como ya hay instalado el contador digital no hace falta instalarlo.

Hay alguna forma de poder cortar la corriente desde el ICP para poder trabajar con seguridad en la instalación del cuadro?


 
mekoloko
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2022, 11:45
Ubicación: Bizkaia

Re: Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 18:37

La idea es poder avanzar al máximo, dado que llevo esperando 3 meses para que un electricista de la zona llame para venir y hacer todo lo que tenga que hacer para firmar el boletín. Quiero dejar la instalación lo más avanzada posible y como he visto que es necesario para que se me tenga en consideración, hablaré de forma más técnica.

Tengo que instalar un IGA, PCS, ID y todos los PIAs. La instalación actual tiene un ICP (de lo viejo que es), pero como ya hay instalado el contador digital no hace falta instalarlo.

Hay alguna forma de poder cortar la corriente desde el ICP para poder trabajar con seguridad en la instalación del cuadro?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Renovar instalación de hace 20 años - Cuadro eléctrico

20 Feb 2022, 19:20

mekoloko escribió:
Aún así, quiero dejar la instalación lo más avanzada posible y como he visto que es necesario para que se me tenga en consideración, hablaré de forma más técnica:

Tengo que instalar un IGA, PCS, ID y todos los PIAs. La instalación actual tiene un ICP (de lo viejo que es), pero como ya hay instalado el contador digital no hace falta instalarlo.

Hay alguna forma de poder cortar la corriente desde el ICP para poder trabajar con seguridad en la instalación del cuadro?


Hola
Vuelvo a reiterarme en lo mismo: LLAMA A UN ELECTRICISTA, que te marque las pautas de lo que hay que hacer, NO VAYAS A TENER QUE LAMENTARTE LUEGO.

> No sabes la altura a la que hay que instalar el nuevo cuadro
> No sabes cómo empalmar los tubos al cambiar la traza
> No sabes si el tubo de la línea de la DI tendrá sección suficiente para la nueva sección de los conductores, o lo tendrás que cambiar desde origen
> No sabes tender un cable (los cuales después de hacerlo hay que comprobar el aislamiento)
La acabas rematando cuando dices no saber cómo cortar la corriente al ICP "con seguridad" ¿Para qué necesitas cortar el ICP si va en una caja separada?. Y si fuera el caso que estuviera en el mismo cuadro, con bajar la palanca suficiente
Desde aquí no se te va decir cómo operar en un ICP con tensión ya que, aunque es una labor sencilla, entraña un cierto riesgo. Operación que sólo debe hacer un profesional

Me da la impresión de que tú eres los que consideras a los médicos como simples "escribientes de recetas", pues si tuvieras el Vademecum de medicamentos (Donde vienen todos los medicamentos que se expenden en farmacias, su uso y pautas) no necesitabas ir mas a consulta. Pues bien, con esa instalación lo mismo: te estás informando por internet de cómo hacerla, eludiendo el saber de un profesional

Saludos