Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

daunepe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

romper fachada para localizar avería empotrada

28 Feb 2022, 15:25

Tengo un problema en casa de mis padres, la acometida general (creo que se llama así), baja por la fachada hasta la caja donde está un fusible cerámico y un contador digital. El problema es que el contador digital está apagada no hay luz en casa de mis padres, llamé a averias endesa y me mandaron un electricista, lo mira todo y me comenta que hay que cambiar el cable donde está enganchado aéreo y baja por la fachada que está empotrado por la pared unos 7 metros, me dice que si le echo una mano y le dijo que sí, hace lo que tiene que hacer y empezamos a tirar para sacar el cable y no hay manera, llama supongo que a su jefe o quien sea y me dice que hay que romper la fachada para localizar donde está el tropiezo, se lo comento a mi padre y me dice que sí (la casa es suya), al decirle que sí se lo comuníca otra vez a su jefe o quien sea y cambia de opinión que somos nosotros los que tenemos que contratar a un albañil que rompa por donde pasa el tubo y pongo uno nuevo para ellos poner el cable nuevo.
Supongo que llevarán razón ya que el tubo lo puso mi padre hace 40 años pero lo que no entiendo porque primero me dijeron que ellos lo rompían si daban permiso y después cambiaron de opinión.
alguien que sepa del tema por si es alrrevez y son ellos los que se tienen que hacer cargo de romper y arreglarme la avería o es obligación de mi padre.
ahora mismo los tengo en mi casa ya que tiene un respirador y hablé con una empresa de construcción para que me hicieran el trabajo lo más rápido posible pero si son ellos los responsables les paso la factura.

un abrazo y gracias por adelantado

chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: romper fachada para localizar avería empotrada

28 Feb 2022, 17:50

A ver, desde el contador hasta el cuadro de tu casa es cosa tuya o de tus padres en este caso; Todo lo que sea antes del contador es cosa de la compañia suministradora, asi que si al contador no le llega tension te lo tienen que resolver.

CHISPA_41

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

28 Feb 2022, 20:18

En mi opinión es tú resposabilidad reparar esa reivación individual

La instalación interior comienza en la caja general de protecciones, elemento que la separa de la acometida.
Aquí termina la propiedad de la compañía suministradora y comienza la de los abonados , Es pues responsabilidad
de la compañia electrica solo la entrada de la CGP ,
Por si alguno no sabe , incluso el contador es responsablilidad del abonado en su cuidado y protección
artículo 15 del Real Decreto 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión).

chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio

28 Feb 2022, 20:27

No solo es responsabilidad de la compañia sino que esta TOTALMENTE PROHIBIDO "tocar" el contador o la instalacion anterior a este.

CHISPA_41

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

28 Feb 2022, 20:35

Buenas tardes, tanto si es línea general de alimentación como si es acometida, red de distribución, a un único usuario, la reparación, mantenimiento y demás corresponde al usuario.
Desde CGP hasta instalación receptora, corresponde al usuario.

Saludos

daunepe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2022, 22:14

iman escribió:
En mi opinión es tú resposabilidad reparar esa reivación individual

La instalación interior comienza en la caja general de protecciones, elemento que la separa de la acometida.
Aquí termina la propiedad de la compañía suministradora y comienza la de los abonados , Es pues responsabilidad
de la compañia electrica solo la entrada de la CGP ,
Por si alguno no sabe , incluso el contador es responsablilidad del abonado en su cuidado y protección
artículo 15 del Real Decreto 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión).

por lo que comentas entonces es de la compañia porque según dices si mi responsabilidad o la de mi padre es del contador hacia la casa el problema está antes, los fusibles están en la misma caja donde está el contador y sube por la fachada empotrada hacia el cable aéreo donde está enganchado, a lo mejor me expliqué mal. También he decir que el chico que vino fué muy amable la verdad. Mañana llamaré o iré a la comercializadora más cercana y le diré el problema incluso si no quieren romper no me importaría que la pusieran vista por la fachada o en un tubo (no sé cual es la normativa). Si me dicen que la responsabilidad es de mi padre pues ni molesto en denunciarlo contrataré a una empresa que rompa la pared y pondré tubo nuevo un abrazo y gracias por vuestros comentarios

daunepe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2022, 22:19

chispa41 escribió:
No solo es responsabilidad de la compañia sino que esta TOTALMENTE PROHIBIDO "tocar" el contador o la instalacion anterior a este.

muchísimas gracias la verdad que lo que me mosqueo fué cuando llamó a su jefe me dá que me dijo lo de romper la pared a ver si me echaba para atrás y decía que no, pero lo que he comentado si me lo voy a gastar en abogados creo que me saldrá más caro, lo unico que si he pensado es con la factura en caso de que no me lo arreglen denunciarlo en consumo un abrazo y gracias

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

28 Feb 2022, 22:43

La acometida (algunos no saben lo que es ) pertennce a la compañia electrica y es su oblicacion su reparacion
y mantenimiento hasta la caja general de protección

Desde ahi el responsable es el abonado

Los contadores son responsabilidad del abonado , otra cosa es respetar la instalcion y los precintos
Pero si se rompe el nodulo , o como ocurre cuando estan instalados a la intemperi se deteriora
es el abonado el que recibe una notificacion para que lo repare

RBT 4 INSTALACIONES DE ENLACE

Estas instalaciones, exceptuando los dispositivos generales de mando y protección, se situarán y discurrirán
siempre por lugares de uso común y quedarán de propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.