Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elyama
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2022, 18:26
Ubicación: Córdoba

Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

25 Mar 2022, 18:53

Buenas tardes para todos, es mi primera vez en el foro, por lo que aprovecho para presentarme. Soy Yama, de Córdoba Capital, Argentina.

Antes que nada, gracias por leerme y si es posible ayudarme. He estado leyendo para saber si mi problema ya estaba planteado, pero creo que no.

Tengo 2 plantas en casa, en ambas plantas tengo un tablero en los que hay 1 disyuntor diferencial en cada caja. A ambas cajas, llego desde el pilar de la empresa enérgica en el que hay una llave térmica bipolar general, aguas abajo de esa térmica general en cada uno de los tableros tengo un diferencial (el de la planta alta de 2x63A 30mA y el de abajo no tengo las medidas), resulta que tengo un reflector al que llego con teclas combinadas, pero cada una de las teclas combinadas se alimenta de vivo y neutro proveniente de los diferenciales distintos, entonces cuando converge el retorno en el reflector, salta el disyuntor de la planta de abajo.

Sin título.png
Sin título.png (120.6 KiB) Visto 2047 veces


Cómo para que se den una idea, es más o menos como la imagen como tengo conectado hasta llegar a la lámpara que en este caso es un reflector, pero con una lápmara probé y también salta el diferencial. Si están ambos interruptores apagados no salta, al encender cualquier a de ellos hace saltar el diferencial.

Me ayudan con qué solución podría aplicar, sin tener que cablear de abajo hacia arriba o viceversa? porque la verdad que tengo que cruzar toda la casa si quisiera por ejemplo conectar las combinadas de otra forma o lo mismo si quisiera llevar la línea desde el interruptor alimentado con el diferencial 1 al 2 o viceversa, además que debería pasar cables por lugares en que ya me cuesta pasar por la cantidad de cables que hay.

La alternativa sería no conectar llaves combinadas y hacerlo simple, pero preferiría tener ambas teclas para encender y apagar, porque una de ellas está abajo y la otra arriba, lo que me facilita muchísimo la mecánica diaria.

Desde ya muchas gracias por la ayuda!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

25 Mar 2022, 19:54

elyama escribió:
Buenas tardes para todos, es mi primera vez en el foro, por lo que aprovecho para presentarme. Soy Yama, de Córdoba Capital, Argentina.

Antes que nada, gracias por leerme y si es posible ayudarme. He estado leyendo para saber si mi problema ya estaba planteado, pero creo que no.

Tengo 2 plantas en casa, en ambas plantas tengo un tablero en los que hay 1 disyuntor diferencial en cada caja. A ambas cajas, llego desde el pilar de la empresa enérgica en el que hay una llave térmica bipolar general, aguas abajo de esa térmica general en cada uno de los tableros tengo un diferencial (el de la planta alta de 2x63A 30mA y el de abajo no tengo las medidas), resulta que tengo un reflector al que llego con teclas combinadas, pero cada una de las teclas combinadas se alimenta de vivo y neutro proveniente de los diferenciales distintos, entonces cuando converge el retorno en el reflector, salta el disyuntor de la planta de abajo.

Sin título.png

Cómo para que se den una idea, es más o menos como la imagen como tengo conectado hasta llegar a la lámpara que en este caso es un reflector, pero con una lápmara probé y también salta el diferencial. Si están ambos interruptores apagados no salta, al encender cualquier a de ellos hace saltar el diferencial.

Me ayudan con qué solución podría aplicar, sin tener que cablear de abajo hacia arriba o viceversa? porque la verdad que tengo que cruzar toda la casa si quisiera por ejemplo conectar las combinadas de otra forma o lo mismo si quisiera llevar la línea desde el interruptor alimentado con el diferencial 1 al 2 o viceversa, además que debería pasar cables por lugares en que ya me cuesta pasar por la cantidad de cables que hay.

La alternativa sería no conectar llaves combinadas y hacerlo simple, pero preferiría tener ambas teclas para encender y apagar, porque una de ellas está abajo y la otra arriba, lo que me facilita muchísimo la mecánica diaria.

Desde ya muchas gracias por la ayuda!


Hola

A este lado del charco no se permite hacer las conmutadas con fase/neutro.

Tienes 3 opciones:
> Cablear
> Comandar la lámpara por Wi-Fi o Radiofrecuencia
> Colocar una fotocélula y que la lámpara sólo se encienda detectando presencia

Saludos


 
elyama
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Mar 2022, 18:26
Ubicación: Córdoba

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

26 Mar 2022, 03:06

coito circuito escribió:
Hola

A este lado del charco no se permite hacer las conmutadas con fase/neutro.

Tienes 3 opciones:
> Cablear
> Comandar la lámpara por Wi-Fi o Radiofrecuencia
> Colocar una fotocélula y que la lámpara sólo se encienda detectando presencia

Saludos


Muchas gracias por tu respuesta coito circuito

A decir verdad no tengo certeza si está permitido o no en el país realizar esta conexión de combinaciones con vivo y neutro... pero me resultó bastante cómodo y lo implementé de esta manera sobre todo para la situación que expliqué anteriormente, pero ahora siendo que no me funciona porque se encuentran ambos diferenciales y viendo que no tengo alternativas (hasta el momento) tendré que ir por alguna de las opciones que me diste. De cablear no me salvo aunque sea un poco para llevar el neutro hasta el reflector (el vivo retorno ya lo tengo a través del retorno que tengo implementado hoy en día). Lo de que sea con interruptor WiFi, también lo tengo implementado en el circuito que describí arriba, solo que como no hace al problema, no lo mencioné, pero si tengo incluido el interruptor WiFi, pero además quería tener la combinación. Si no tengo otra alternativa, tendré que ir por interruptor simple y luego con el control del interruptor WiFi, completar el resto de prendidas desde dónde quisiera..

Veremos si surge alguna alternativa.

Saludos.-


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

26 Mar 2022, 04:54

elyama escribió:
coito circuito escribió:
Hola

A este lado del charco no se permite hacer las conmutadas con fase/neutro.

Tienes 3 opciones:
> Cablear
> Comandar la lámpara por Wi-Fi o Radiofrecuencia
> Colocar una fotocélula y que la lámpara sólo se encienda detectando presencia

Saludos


Muchas gracias por tu respuesta coito circuito

A decir verdad no tengo certeza si está permitido o no en el país realizar esta conexión de combinaciones con vivo y neutro... pero me resultó bastante cómodo y lo implementé de esta manera sobre todo para la situación que expliqué anteriormente, pero ahora siendo que no me funciona porque se encuentran ambos diferenciales y viendo que no tengo alternativas (hasta el momento) tendré que ir por alguna de las opciones que me diste. De cablear no me salvo aunque sea un poco para llevar el neutro hasta el reflector (el vivo retorno ya lo tengo a través del retorno que tengo implementado hoy en día). Lo de que sea con interruptor WiFi, también lo tengo implementado en el circuito que describí arriba, solo que como no hace al problema, no lo mencioné, pero si tengo incluido el interruptor WiFi, pero además quería tener la combinación. Si no tengo otra alternativa, tendré que ir por interruptor simple y luego con el control del interruptor WiFi, completar el resto de prendidas desde dónde quisiera..

Veremos si surge alguna alternativa.

Saludos.-


Hola

De las 4 formas que hay para cablear una conmutada esa correspondería al "montaje largo". Durante mas de 50 años estuvo permitida, pero la moderna aparamenta no está preparada para ello. A día de hoy ya no se usan los conmutadores "tipo pera", en los cabeceros de las camas, pero decir que había uno específico para ese montaje, ya que el resto cortocircuitan las láminas en la transición (se podía solucionar acortando una de ellas, pero el posible cortocircuito estaba latente)

En cuanto a qué se pueda solucionar el problema de alimentar la lámpara, utilizando cableado de diferenciales diferentes, olvídalo, que una de las formas de comprobar el disparo de los mismo es con ese procedimiento. Se podía llegar a una solución intermedia utilizando un relé basculante, de pequeño consumo, pero siempre estaríamos a expensas de la suma de las derivaciones que pudiera haber en los circuitos

Saludos


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

26 Mar 2022, 10:46

Buenos dias; podrias hacerlo sin problema con los dos diferenciales distintos, pero intercalando dos reles o contactores para cada unos de los circuitos.
Estos reles o contactores deben de añadir un circuito de enclavamiento condicionado para que nunca puedan estar los dos activados al mismo tiempo.
Esto es mas costoso, y debes evaluar si te conviene o no.


CHISPA_41
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

26 Mar 2022, 18:43

chispa41 escribió:
Buenos dias; podrias hacerlo sin problema con los dos diferenciales distintos, pero intercalando dos reles o contactores para cada unos de los circuitos.
Estos reles o contactores deben de añadir un circuito de enclavamiento condicionado para que nunca puedan estar los dos activados al mismo tiempo.
Esto es mas costoso, y debes evaluar si te conviene o no.


Hola
Digo yo. ¿Eso funciona por Wi-Fi? Es que para enclavar hay que llevar cables de una llave a otra, y eso es lo que no se quiere hacer...
Saludos


 
jrmcrsa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2023, 16:27
Ubicación: Salamanca

Re: Diferencial en paralelo salta uno al encontrarse ambos en lámpara

18 Dic 2023, 16:37

Mi caso es parecido al descrito solo que no tengo dos conmutadores sino solo un interruptor, Tengo dos circuitos cada uno con su diferencial y hay una luz que vamos a decir que está mas cerca del circuito 1 pero cuyo interruptor esta mucho mas cerca del circuito 2. En su momento el instalador lo que hizo fue coger la fase de un circuito (el 2) , y para ahorrarse el trabajo de poner dos cables desde el interruptor a la luz el neutro lo conecto al circuito 1. Todo funciono correctamente hasta el momento en que decidi poner un diferencial en el circuito 2. Ahora en cuanto doy al interruptor salta este diferencial, interpreto que para este diferencial el hecho de que la corriente entre por su fase pero luego "salga" por otro neutro en lugar de volver a pasar por su neutro es una derivacion del 100% y por eso salta. Yo creo que al final no voy a tener mas remedio que tirar un segundo cable entre el interruptor y el diferencial 2 para que neutro y fase del foco pasen por el mismo diferencial, pero no se si voy a poder porqe no se si me entra un cable más ¿Se os ocurre alguna solución más fácil?