Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pepevespa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2022, 11:20
Ubicación: Barcelona

Equilibrio de fases

01 Abr 2022, 11:48

Buenos días.
En mi casa tengo una DI de 3P+N dado que tengo calefacción por suelo radiante.
De una de las fases se alimenta el resto de circuitos de la vivienda en monofasica.
Ahora me planteo añadir dos circuitos más (secadora y AA).
La pregunta es, puedo seguir alimentando de la misma fase o debería sacar otra línea de otra fase?
Hay algún problema en que no se utilize una de las fases, teniendo en cuenta que la calefacción solo se usa 3 meses al año y solo carga por las noches cuando no hay más consumos.
Gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Equilibrio de fases

01 Abr 2022, 21:58

pepevespa escribió:
Buenos días.
En mi casa tengo una DI de 3P+N dado que tengo calefacción por suelo radiante.
De una de las fases se alimenta el resto de circuitos de la vivienda en monofasica.
Ahora me planteo añadir dos circuitos más (secadora y AA).
La pregunta es, puedo seguir alimentando de la misma fase o debería sacar otra línea de otra fase?
Hay algún problema en que no se utilize una de las fases, teniendo en cuenta que la calefacción solo se usa 3 meses al año y solo carga por las noches cuando no hay más consumos.
Gracias


Hola

Eso depende de la potencia que tengas contratada y de la forma que esté programado en contador "inteligente" (por potencia o por intensidad). Pongamos por caso que esté por intensidad, de 25 A por fase y que la calefacción te gaste 9 A. Te quedan 16 para el resto de la vivienda en esa fase
S i aumentas potencia vas a sobrepasar los 16, con lo cual saltará "el inteligente". Así que debieras repartir con otra fase
PERO (esto que lo verifique un experto en vivienda, que yo no soy de este ramo) puede que haya una limitación... Estoy tirando de memoria y creo recordar que en antiguo REBT (no sé si en este también) había un apartado que decía de guardar una distancia entre enchufes de fases distintas en una misma estancia...

Saludos


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Equilibrio de fases

08 Jun 2022, 16:14

Si tienes Unión Fenosa o Iberdrola como distribuidora, actualmente sus contadores inteligentes cortan por potencia total (y no por amperaje en cada fase), lo que significa que no tienes ninguna obligación de equilibrar cargas.

Ahora, por tu propio interés te interesa tenerlas medianamente equilibradas para que no te salte el IGA: si en tu caso tienes IGA de 40A, que es el más común, si una sola de las fases llega a 40A, te saltará el IGA. Por ese motivo, es mejor que los aparatos que más consumen vayan en fases diferentes.

Dicho esto, en mi caso tengo una situación parecida a la tuya, con suelo radiante, y actualizando la caldera a aerotermia (una monobloque que puedo poner en el mismo sitio donde tengo la caldera actual), eliminamos la necesidad de trifásica, ahorramos mucho en consumo y encima la aerotermia demás de calentar, enfría en verano, pudiendo quitar todos los aires acondicionados que afean la fachada). No digo esto como una cuña publicitaria, sino que a lo mejor te interesa replantear todo y no tener elementos trifásicos (puedes mantener el contrato trifásico, pero luego todos los equipos serían monofásicos).