Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Instalación interruptor

20 Abr 2022, 13:37

Hola,
Problemilla: quiero instalar/incorporar un interruptor en unas lámparas de pared y no me valen los interruptores que encuentro, por demasiado grandes. He encontrado otros que sí pueden entrar en el vano (10mm), pero especifica 1,5 amperios para 230V.
Pregunta: ¿puedo instalar un interruptor de 1,5 amperios/230V para que funcione una lámpara de 9W?
He buscado (llevo días) y no encuentro la respuesta, la verdad.
Gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 14:38

juancarlosrp escribió:
Hola,
Problemilla: quiero instalar/incorporar un interruptor en unas lámparas de pared y no me valen los interruptores que encuentro, por demasiado grandes. He encontrado otros que sí pueden entrar en el vano (10mm), pero especifica 1,5 amperios para 230V.
Pregunta: ¿puedo instalar un interruptor de 1,5 amperios/230V para que funcione una lámpara de 9W?
He buscado (llevo días) y no encuentro la respuesta, la verdad.
Gracias.


Hola

Aplica esta "rueda" que te lo va a resolver
Ahora bien no son lo mismo 9 W resistivos (p.e. lámpara de filamento) que 9 W inductivos (p.e. lámpara fluorescente)
disco.png
disco.png (303.1 KiB) Visto 1057 veces

Saludos


 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 15:12

Olé...
Gracias por la rápida respuesta, lo primero.
Lo segundo es la interpretación de la "rueda"... Así, si divido los 9W de la lámpara de bombilla de bajo consumo (imagino que se equipararía con una fluorescente) entre los 230v de la red, el resultado es 0'039. Y eso es menos que el 1'5 amperios que soporta el interruptor (desconozco si hay que aplicar algún factor de corrección...)
Resultado: o sea que sí funcionaría bien dicho interruptor sin problemas.
Si es así, estupendo. Y si no, habrá que seguir buscando... Por favor, confirma si lo he hecho ok
Mil gracias, o más.


 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 15:12

Olé...
Gracias por la rápida respuesta, lo primero.
Lo segundo es la interpretación de la "rueda"... Así, si divido los 9W de la lámpara de bombilla de bajo consumo (imagino que se equipararía con una fluorescente) entre los 230v de la red, el resultado es 0'039. Y eso es menos que el 1'5 amperios que soporta el interruptor (desconozco si hay que aplicar algún factor de corrección...)
Resultado: o sea que sí funcionaría bien dicho interruptor sin problemas.
Si es así, estupendo. Y si no, habrá que seguir buscando... Por favor, confirma si lo he hecho ok
Mil gracias, o más.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 15:34

juancarlosrp escribió:
Olé...
Gracias por la rápida respuesta, lo primero.
Lo segundo es la interpretación de la "rueda"... Así, si divido los 9W de la lámpara de bombilla de bajo consumo (imagino que se equipararía con una fluorescente) entre los 230v de la red, el resultado es 0'039. Y eso es menos que el 1'5 amperios que soporta el interruptor (desconozco si hay que aplicar algún factor de corrección...)
Resultado: o sea que sí funcionaría bien dicho interruptor sin problemas.
Si es así, estupendo. Y si no, habrá que seguir buscando... Por favor, confirma si lo he hecho ok
Mil gracias, o más.


Hola
Si, son 390 mA o sea que no llega a 1/3 de la In del interruptor PERO fíjate bien que diga que es para 230 V, ya que los interruptores, cuando son de pequeñas intensidades también están limitados en tensión
Te decía que no es lo mismo que ese interruptor corte en resistivo que en inductivo (caso de las fluorescentes compactas). Estas llevan su propia fuente de alimentación incorporada, con lo cual el corte es pseudo-inductivo, lo que nos lleva a que el contacto se foguea prematuramente (a pesar de tener "amperios de sobra")
Saludos


 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 16:10

Bueno, pues ya está claro que no tengo ni idea...
En el interruptor no especifica que sea en resistivo o inductivo...
La bombilla... no sé qué decirte, es 9W, 65mA y sí tiene un soporte similar a un tubo fluorescente... A ver si sé poner una foto...
Gracias, saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 18:09

foro subir fotos.png
juancarlosrp escribió:
Bueno, pues ya está claro que no tengo ni idea...
En el interruptor no especifica que sea en resistivo o inductivo...
La bombilla... no sé qué decirte, es 9W, 65mA y sí tiene un soporte similar a un tubo fluorescente... A ver si sé poner una foto...
Gracias, saludos


 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 18:52

Creo que ya...
¡Gracias!
Adjuntos
16504733545123845549293979158586.jpg
16504734160442808460722833954516.jpg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 20:21

juancarlosrp escribió:
Creo que ya...
¡Gracias!


Es una lámpara LED. Ese tipo de casquillo se llama GU 10 y es similar al de un cebador de un fluorescente

Saludos


 
juancarlosrp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 20 Abr 2022, 13:18
Ubicación: Navarra

Re: Instalación interruptor

20 Abr 2022, 20:35

Entonces puedo poner un interruptor normaloide sin especificaciones ¿no?
¡Gracias!