Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

20 May 2022, 17:31

Hola, voy a cambiar el interruptor horario de la depuradora de la piscina y tengo un problema con el clorador, la célula del clorador sólo funciona bien cuando está llena de agua, después de unos 2 minutos después de llenarse, he estado rebuscando entre mis automáticos y me he encontrado esto:

https://i.postimg.cc/wMfp0kFn/IMG-20220519-173438.jpg

La idea sería: el interruptor horario pone en marcha la depuradora todos los días 12 horas, mediante una línea a la bomba (con guardamotor) y otra a un minutero orbis y un contactor NC, del minutero sale al contacto auxiliar del contactor de forma que el clorador se pondría en marcha dos minutos después de empezar la bomba, y se apagaría con la bomba. ¿Es buena idea o hay alguna forma más sencilla?

He encontradro otros automáticos para detectar inundaciones, o introducir retardos, pero con con esos creo que me valen.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

20 May 2022, 19:19

tiopepe escribió:
Hola, voy a cambiar el interruptor horario de la depuradora de la piscina y tengo un problema con el clorador, la célula del clorador sólo funciona bien cuando está llena de agua, después de unos 2 minutos después de llenarse, he estado rebuscando entre mis automáticos y me he encontrado esto:

https://i.postimg.cc/wMfp0kFn/IMG-20220519-173438.jpg

La idea sería: el interruptor horario pone en marcha la depuradora todos los días 12 horas, mediante una línea a la bomba (con guardamotor) y otra a un minutero orbis y un contactor NC, del minutero sale al contacto auxiliar del contactor de forma que el clorador se pondría en marcha dos minutos después de empezar la bomba, y se apagaría con la bomba. ¿Es buena idea o hay alguna forma más sencilla?

He encontradro otros automáticos para detectar inundaciones, o introducir retardos, pero con con esos creo que me valen.
Saludos


Hola
Con el ZELIO te sobra el resto ( te falta la fuente alimentación). Eso sí hay que saber programarlo (con buena lógica quien tiene un aparato de esos es que sabe programarlo :mrgreen: ). Como tiene entradas analógicas le puedes añadir un sensor para saber "como va de cloro" y si tiene que repetir el ciclo, si no fuera correcto
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

21 May 2022, 07:47

coito circuito escribió:
tiopepe escribió:
Hola, voy a cambiar el interruptor horario de la depuradora de la piscina y tengo un problema con el clorador, la célula del clorador sólo funciona bien cuando está llena de agua, después de unos 2 minutos después de llenarse, he estado rebuscando entre mis automáticos y me he encontrado esto:

https://i.postimg.cc/wMfp0kFn/IMG-20220519-173438.jpg

La idea sería: el interruptor horario pone en marcha la depuradora todos los días 12 horas, mediante una línea a la bomba (con guardamotor) y otra a un minutero orbis y un contactor NC, del minutero sale al contacto auxiliar del contactor de forma que el clorador se pondría en marcha dos minutos después de empezar la bomba, y se apagaría con la bomba. ¿Es buena idea o hay alguna forma más sencilla?

He encontradro otros automáticos para detectar inundaciones, o introducir retardos, pero con con esos creo que me valen.
Saludos


Hola
Con el ZELIO te sobra el resto ( te falta la fuente alimentación). Eso sí hay que saber programarlo (con buena lógica quien tiene un aparato de esos es que sabe programarlo :mrgreen: ). Como tiene entradas analógicas le puedes añadir un sensor para saber "como va de cloro" y si tiene que repetir el ciclo, si no fuera correcto
Saludos


Buenos días, me imaginaba que no te iba a pasar desapercibido... :D es buena idea porque el cloro sube sin que el clorador se dé cuenta. También había pensado en ponerle un detector de intensidad de radiación, por una parte depura sólo cuando hay excedentes solares (bomba y clorador sólo consumen unos 500W), y en días de sol que es cuando la gente más se baña.

El ZELIO no sé programarlo pero no parece difícil, gané bastantes cosas más (motores, servos, todo tipo de automatismos), en subastas en el eBay alemán, y las voy sacando cuando tengo tiempo, son muchas cajas así que me iré para el otro mundo sin ver algunas de ellas.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

21 May 2022, 13:08

Por la programación no tendras problemas, yo he programado moeller, logo y alguno más de ese estilo, pero esporádicamente, por lo que por tema temporizadores también tendría que ir a los manuales.

Como es el tema ese de subastas en eBay Alemania? Me interesa :geek:


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

22 May 2022, 09:44

Elektro escribió:
Por la programación no tendras problemas, yo he programado moeller, logo y alguno más de ese estilo, pero esporádicamente, por lo que por tema temporizadores también tendría que ir a los manuales.

Como es el tema ese de subastas en eBay Alemania? Me interesa :geek:


Pues no sé si seguirás viviendo en Alemania... pero me da la sensación de que allí las grandes empresas cambian toda la automatización por mantenimiento preventivo, y la tiran o se la dan a otras empresas que la ponen en eBay. Hubo un tiempo en el que compraba bastante equipos de allí por ocio, de Siemens, Telemechanique, Schneider, Bosch, Omron... son interminables las marcas, los ponen como defectuosos pero la verdad es que algunos estaban hasta nuevos sin usarse pero como no tienen tiempo para comprobarlo lo ponen para piezas de respuesto (ersatzteile) a precio ridículo. Ya dejé de comprar por falta de tiempo, pero con lo que tengo ya tengo para estar varios años entretenido, me fastidia que cuando desmontan equipos no se complican y cortan los cables donde les pille, en el mismo motor o en el servo, entiendo que son cables con muchos metros pero es que los dichosos cables son más caros si los compro nuevos, que lo que me valió el servo y el motor juntos, así que me toca mirar documentación y ponerme a soldar, porque suelen llevar el de comunicación con el programador (rs232, rs 485 o lo que sea), comunicación servo - motor, alimentaciones motor y servo, alimentación potencia servo, freno... vamos, unos cuántos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

22 May 2022, 17:16

Hola,si, vivo en Alemania.

Aquí se actualizan muchas veces las máquinas/instalaciones ya sea por que el análisis de riesgo que hace la empresa da como resultado que se debe efectuar una mejora en seguridad, o por agregar opciones nuevas a la máquina, ampliaciones, máquinas sin conformidad europea que deben ser actualizadas, etc

Y si, se cambia mucha cosa, y en lo referente a seguridad más aún.

Yo utilizo eBay y eBay Kleinanzeigen, pero no sé de estas subastas, si me pasas un link de un ejemplo de este tipo de subastas te lo agradezco....

Yo voy mucho también a rastros, pero voy porque me gustan y no a buscar nada en concreto, aunque a veces se encuentran algunos "tesoritos" (cada vez menos, aparte de que lo que para mí pueden ser "tesoritos" para otros pueden ser quasi basura....). En uno de los últimos me lleve un taladro de pie de la DDR de los años 50.... Trifásico, debe de pesar mas de 100 kilos ... No encendía ni giraba el husillo....
Lo restaure entero.... No se me ocurre que taladro de hoy en día puede compararsele sin tener que gastarse más de 2000€....

De todos modos en esos mercados no se encuentra nada referente a motores, servomotores, PLCs, sensores, etc (que por cierto es normal, y a un rastro no voy esperando encontrar nada parecido)

Si me puedes pasar un link con algún ejemplo te lo agradezco

Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

22 May 2022, 20:25

Hola

Casualmente en uno de los rastros que frecuento había hoy material eléctrico a montones, completamente nuevo. Suele proceder de tiendas de suministros eléctricos que pasaron a mejor vida, material discontinuo, restos de series y material obsoleto

Por ejemplo: hoy había repartidores de corriente de 3P+N, sin desembalar: clemas de conexión: por cajas (de las que solo tienen una entrada) Contactores integrados con guardamotor, de Schneider; interruptores diferenciales 2P 40A 300mA de Merlín Gerin: idem de 2P 10A (nunca lo había visto en esa intensidad); electroválvulas con accionamiento motorizado; pinzas amperimétricas (UNI, a 10€) Interruptores generales para armarios de 100 A; cable de datos UTP5 (por bobinas) relés temporizados de Orbis. Un arrancador de un ascensor; Enchufes e interruptores desaparejados (en cajas muestrarios por series) Sólo miré por encima, al ser material que no necesito

Eso sí, compré (por 5€) un detector personal de alto voltaje, que indica la presencia de tensión de 11,4 Kv a 80 cm (ya se lo regalé a un amigo que trabaja en ese ramo)

Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

23 May 2022, 10:34

vaya precios... yo cuando veo algo así no me podía resistir, ahora que ya tengo material para estar entretenido años, soy más de ojear.

Para ojear rápidamente no uso eBay, uso http://picclick.de, que es más rápido para echarle un vistazo, y además se cambia facilmente a otros países. Las subastas de equipos nuevos o usados, son raras, tienes que poner una alerta sobre lo que vayas a buscar y te llega el correo. Ahora ya apenas miro nada y además veo que los precios han subido, por ejemplo maaslos-guenstig, que era un vendedor que ponía todo a 1 euro como precio inicial de servos, motores y pantallas táctiles (luego se vendían por 5 o 10 euros), lo ha subido a 49 euros. Lo ponía como ersatzteile pero los defectos eran muy tontos, algún botón que falta, o pantallas táctiles con el cristal roto... luego compraba el cristal con la referencia en Aliexpress por 10 euros con envío incluido y por menos de 20 euros ya tenía una pantalla táctil que se vende usada por cientos de euros.

Y no todo es eBay como dice corto circuito, en una tienda de Barcelona me compré bastantes servos de Schneider a 15 euros, las series BHS, BMS, con servo integrado... sin abrir, son artículos que vienen de tiendas de Amazon. Tengo un cabina gigante con usillos de 2 metros procedente de un robot repartidor, que quiero usar para impresión 3D, como no tengo el software de la máquina ni conozco bien los motores, quería usar los servos de Schneider para cambiarlos pero ni siquiera soy capaz de echar a andarlos por separado por falta de tiempo, además los cables me los tengo que hacer a mano, los conectores son universales pero luego los tengo que soldar según la documentación, y los cables nuevos valen una pasta


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: demorar 2 minutos el clorador de piscina respecto a la bomba

23 May 2022, 12:52

ok, gracias, mirare por los lugares que cuentas a ver que tal.
Yo uso bastante ebay kleinanzeigen (es la pagina de ebay en Alemania para venta entre particulares, también hay empresas, pero el uso es mas que nada entre particulares). Pero como dices, tambien trato de entrar a "ojear" y no comprar, que ya tengo mucha cosa dando vueltas....
El tema que ojeando siempre encuentras algo que te "falta".... :roll: