Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
g_conesa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2022, 22:22
Ubicación: Madrid

Cableado de instalación bajo normativa - Dudas El texto original lo tienes en: https://www.domoelectra.com/foro/electric

29 Jun 2022, 22:26

Buenos días: Estoy realizando una renovación de la instalación eléctrica de mi vivienda. La estoy realizando yo mismo y me han surgido dos dudas respecto al planteamiento de la misma y si la estaré ejecutando bajo normativa.

Duda A) De una caja de empalme y registro se cablea un enchufe. De ese enchufe, ¿puede derivarse (cablearse) otro más aprovechando las conexiones dobles de cada toma o cada enchufe de la vivienda debe 'colgar' de una caja de empalme y registro? No son dos enchufes anexos, uno al lado del otro, sino que estando en la misma pared, distan unos dos metros el uno del otro. Es el 'caso típico' en el que se pone un enchufe a cada lado de una cama de matrimonio. He buscado información sobre la legalidad de este supuesto y he encontrado informaciones contradictorias, desde videotutoriales de como hacerlo, hasta avisos sobre su ilegalidad.

Duda B) Al desmontar la instalación original, que estaba muy deteriorada, he observado que por algunas cajas de mecanismos pasaban cables que nada tenían que ver con dichos mecanismos. Por ejemplo, por la caja de un interruptor pasaban cables dirigidos a un enchufe. ¿Es esto correcto bajo normativa? Entiendo que no, pero me gustaría confirmarlo.

Antes de acabar, me gustaría decir que un electricista revisará toda la instalación cuando la concluya por mi parte y la conectará a la derivación individual, pero no me gustaría que durante su inspección me de cuenta de que 'todo' está mal.

Muchas gracias a todos.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Cableado de instalación bajo normativa - Dudas El texto original lo tienes en: https://www.domoelectra.com/foro/elec

30 Jun 2022, 08:55

La normativa ha cambiado, ahora ni A ni B son legales (en instalaciones nuevas), pero obviamente hace 30 o 40 años sí que lo eran.

Ahora cada enchufe debe ir a su caja de registro más próxima directamente, sin pasar de unos enchufes a otros.

Pero esto es en obra nueva, no sé cómo afectaría a una reforma. Cuando se hace una reforma, muchas veces no son integrales, y se cambian los cables aprovechando parte de los tubos existentes, y aun así el boletín te lo hacen, así que dudo que tengas el mismo nivel de exigencia en obra nueva que en rehabilitación. Ahora, si en tu caso estás haciendo todo nuevo, hazlo según la normativa más reciente, de eso no hay duda.

También aclarar que puestos a cumplir normativa, también la ley de general de telecomunicaciones es mucho más estricta, y tienes, por ejemplo, al menos, que poner un RJ45 en cada habitación, y todos esos tubos tienen que ir centralizados en una caja ventilada, que alojará el router en su interior junto a las rosetas ópticas. Lo digo porque, puestos a cumplir normativa, las redes de datos son las grandes olvidadas, y tener el router oculto, internet por cable en cada habitación, etc., aporta mucho más que asegurarse de que cada enchufe va a su caja de registro.