Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tioseva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Llaves conmutadas y no se puede apagar la luz

24 Jul 2022, 20:52

Buenas tardes!!
He realizado la instalación de gran parte de mi casa y con una sala me está ocurriendo algo que me lleva loco y no sé por qué ocurre.
Tengo dos puntos de luz y he puesto cuatro llaves conmutadas. 2 para un punto y 2 para otro.
He realizado las conexiones como siempre pero las luces se quedan en encendidas y no consigo apagarlas.
He llevado dos neutros a las lámparas (uno a cada una), fase a una llave conmutadora y he puenteado a la otra.
He unido 1 y 2 de cada par de llaves, y finalmente línea individual a cada punto de luz.
Os he hecho un dibujo del circuito pero creo que no he hecho nada raro... Los dormitorios están conectados igual y funcionan perfectamente.
En qué he fallado???
Adjuntos
IMG_20220724_202307.jpg

tioseva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Llaves conmutadas y no se puede apagar la luz

27 Jul 2022, 00:10

Nadie me sabe decir por qué se queda la luz encendida y no puedo apagarla con ninguna llave cuando hago todas las conexiones??

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

27 Jul 2022, 03:33

tioseva escribió:
Nadie me sabe decir por qué se queda la luz encendida y no puedo apagarla con ninguna llave cuando hago todas las conexiones??

Hola

Habrás aflojado al menos las bombillas, para que no corra el contador

El dibujo está bien, así que algo tienes mal cableado en los conmutadores. Suéltalo todo y comprueba que en realidad sean conmutadores y no cruzamientos (o cuelga aquí la referencia del mecanismo) y vuelve a cablear de uno en uno

Saludos

tioseva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Jul 2022, 08:16

Claro, he soltado uno de los cables que hacen el puente entre conmutadores y así sí que funciona una llave.
Los conmutadores son de Schneider y son los mismos que he utilizado con el resto de la vivienda.
La única duda que me queda es que haya mezclado los cables puente de las dos llaves pero tampoco le veo mucha lógica a que no respondan las llaves y se queden las luces encendidas...
Gracias por tu respuesta.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

27 Jul 2022, 17:24

tioseva escribió:
Claro, he soltado uno de los cables que hacen el puente entre conmutadores y así sí que funciona una llave.
Los conmutadores son de Schneider y son los mismos que he utilizado con el resto de la vivienda.
La única duda que me queda es que haya mezclado los cables puente de las dos llaves pero tampoco le veo mucha lógica a que no respondan las llaves y se queden las luces encendidas...
Gracias por tu respuesta.

Hola

Como comprenderás por aquí no tenemos la bola de cristal como para saber qué hiciste con los cableados. Si no funciona es obvio que algo cableaste mal. Así que lo ÚNICO que puedes hacer es desmontar todo y empezar desde el principio. Vuelvo a insistirte en lo de los conmutadores, supongo que comprobarlos con un polímetro sabes...

Saludos

tioseva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2022, 18:39

Tengo claro que nadie tiene una bola de cristal, sólo lo comento por si le ha pasado a alguien porque nunca se me ha dado el caso de que las luces queden encendidas y no se puedan apagar... Que falle la conmutación sí pero eso no.
Evidentemente ya he comprado los conmutadores y funcionan bien, pero no te preocupes que ya me las apaño yo.
Gracias simpático!!

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2022, 19:39

tioseva escribió:
Tengo claro que nadie tiene una bola de cristal, sólo lo comento por si le ha pasado a alguien porque nunca se me ha dado el caso de que las luces queden encendidas y no se puedan apagar... Que falle la conmutación sí pero eso no.
Evidentemente ya he comprado los conmutadores y funcionan bien, pero no te preocupes que ya me las apaño yo.
Gracias simpático!!

Hola

Yo no ando por aquí para hacer amigos. Mi única intención es resolver dudas (dentro de mis limitaciones) a todo aquel que lo necesite y TENGA UNOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS DE LA MATERIA QUE SE TRATA. Obviamente no es tu caso, pues nadie que se dedique a la electricidad le pasó un caso como el tuyo. Ten en cuenta que lo de las llaves conmutadas se da en la tecnología de la EGB. Así que si de aquella no lo entendiste mal camino llevas. Eso sí, a osadía nadie te gana

Por lo que veo esperabas que desde aquí se te dijera que "cambiando un cable se solucionaba tú problema" o que "era cosa del vecino que te estaba robando corriente"

A NADIE CON 2 DEDOS DE FRENTE SE LE OCURRE PREGUNTAR TAN PUERIL CUESTIÓN EN UN FORO.

Me congratula que me des las gracias por mi simpatía. Eso sí, no voy a recurrir a la manida respuesta del "no las merezco"...

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2022, 19:58

tioseva escribió:
Gracias simpático!!

A cortoychiquito ni puto caso, no pierdas ni un minuto en enojarte por sus respuestas. Es un payaso que pulula por el foro, porque tiene tiempo y Google.
No había muchas opciones de fallo posibles, y tú solito ya has dado con el tema.

Y date por afortunado que no te respondió el ayudante de payaso....

Lo que si debo admitir es que corto tiene algunas respuestas pintorescas, y más de una vez me han sacado una sonrisa

tioseva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2022, 20:11

Gracias Elektro!!
En el fondo me hace gracia este tipo de personajes escondidos tras una pantalla...
P.D. Dónde dije simpático quería decir payaso ;)
Un saludo!!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2022, 21:10

tioseva escribió:
Gracias Elektro!!
En el fondo me hace gracia este tipo de personajes escondidos tras una pantalla...
P.D. Dónde dije simpático quería decir payaso ;)
Un saludo!!

Me alegra hayas entrado al menos una vez más al foro y hayas leído mi mensaje, ya que este tipo de payasos si te agarran "mal parado" pueden llegar a joderte el día (exagerando un poco ;) , cuando no vale la pena enojarse ni 5 minutos.... )
Un saludo
La internes + la tarifa plana puede ser muuuu mala.... :mrgreen: