Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Colores normalizados en Instalacion interruptores con manguera.. ??

31 Ago 2022, 05:53

Rcg escribió:
coito circuito escribió:
Hola RCG:

Tú léete bien esa interpretación del REBT y opera en consecuencia. Yo nunca trabajé en el ramo de la electricidad “doméstica” (salvo casos puntuales) sino que lo hice en la “industrial” durante 50 años (en la cual se aplica el mismo REBT, ya que no hay otro)

La instalación que estás haciendo yo, personalmente, no la haría de esa manera, sino que la haría bajo tubo en superficie (y si es extensa bajo canal). Quedaría una instalación “profesional” ya que el cable directamente grapado a las paredes no queda muy estético que se diga (y peor aún con el paso de lo años)

En el sector industrial, a partir de determinadas secciones, no existe cable de colores, sino que es todo negro (o verde). Incluso en secciones menores se identifican los conductores, con la cinta aislante referida; los termo contraíbles de polifonia; los anillos extensibles de elastomero (que dicho sea de paso con el tiempo se degradan) o con señalizadores (numerados; con letras o rotulables con indeleble)

Caso similar pasa con los embarrados de cobre (generalmente pletina) los cuales se pintan o se recubren con el termo contraíble referido (por si no lo sabes una pletina pintada admite mas corriente que sin estar recubierta)

Hay un caso muy puntual cuando se emplea manguera 3G, donde uno de los conductores es amarillo verde. Aquí no se permite el anillado para utilizar ese conductor con otro fin (cualquier revisión por una OCA- Organismo Colaborador de la Administración- te pondría pegas) sino que tendrías que poner el manguito termo contraíble de color adecuado en todo el tramo pelado de la manguera

Todo lo demás que te quieran contar tonterías de quien no sabe por donde anda

Un saludo

Hola Coito circuito, ya si ya se que queda mucho mejor bajo tubo, pero mira, la instalacion es una casa de aperos agricola que tiene mas de 100 años. esta todo fatal, tejados, paredes, suelos etc. la instalacion electrica da calambre solo con mirarla. Por supuesto no tiene ni instalacion de puesta a tierra, cables pelados por todos lados etc.el cliente no quiere gastarse practicamente nada y se trata de hacer una instalacion segura. nada de estetica. con decirte que el cliente casi le da un telele cuando le dije que solo comprar el cableado eran mas de 500 eurs lo que me costaba a mi casi le da un telele. asi que con un presupuesto ridiculo hare lo que pueda. tendre que reutilizar cables que esten bien y todo lo que pueda.

SALUDOS


Hola, RCG

Me hago cargo de la situación, pero ten en cuenta que si utilizas otro tipo e manguera que no sea RVK/RZK no la podrás fijar directamente a las paredes

Saludos