Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 16 Sep 2022, 08:38
Ubicación: Barcelona

Derivación IGA a 2 Diferenciales

16 Sep 2022, 08:47

Hola a todos,
Estoy actualizando el cuadro eléctrico de mi piso y me encuentro que la sección del cable que entra en mi piso es de 25mm2 (lo he calculado sabiendo que el diametro exterior es de 75mm). El problema que tengo es que he instalado un IGA + Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes, y la salida aguas abajo la quiero conectar a 2 diferenciales. ¿Qué sección de cable tendría que instalar? Me gustaría mantener los 25mm2 hasta el diferencial pero esta sección no la acepta el IGA. ¿Hariáis la derivacción con sección de 10mm2?

Muchas gracias de antemano.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

16 Sep 2022, 14:55

rogervm12 escribió:
Hola a todos,
Estoy actualizando el cuadro eléctrico de mi piso y me encuentro que la sección del cable que entra en mi piso es de 25mm2 (lo he calculado sabiendo que el diametro exterior es de 75mm). El problema que tengo es que he instalado un IGA + Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes, y la salida aguas abajo la quiero conectar a 2 diferenciales. ¿Qué sección de cable tendría que instalar? Me gustaría mantener los 25mm2 hasta el diferencial pero esta sección no la acepta el IGA. ¿Hariáis la derivacción con sección de 10mm2?

Muchas gracias de antemano.


Hola

¿tú sabes lo que son 7,5 cm? :o

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

16 Sep 2022, 21:15

Hola

Como veo que quedaste atascado con lo de lo 7,5 Cm paso a explicarte cómo funciona el asunto

>Como ves ahí hay marcado un punto 1 que se refiere a la sección de la Derivación Individual, en la cual su sección está definida por el grado de electrificación y la caída de tensión. Es decir que esa sección puede ser mayor que la que vendrá después aguas abajo

> El punto 2 se refiere a la In del IG, el cual define la sección de los conductores que tienen que llegar al punto 3 y 4

> Es decir que la sección a los puntos 3 y 4 la define la In del IG, no la sección de la Derivación Individual

Así que cuando sepas qué potencia fue prevista en ese cuadro sabrás la sección que debes pone

Claro está que esto lo sabe cualquiera que sepa de electricidad y entienda el metro o el calibre. Si no se tienen esos conocimientos mejor no meter ahí la mano pues intervenir en el cuadro general, sin tener conocimientos, puede dar como resultado que queme el cuadro y por ende la vivienda

Un saludo
Adjuntos
foro puentes 2 id..png


 
rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 16 Sep 2022, 08:38
Ubicación: Barcelona

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

17 Sep 2022, 00:13

coito circuito escribió:
rogervm12 escribió:
Hola a todos,
Estoy actualizando el cuadro eléctrico de mi piso y me encuentro que la sección del cable que entra en mi piso es de 25mm2 (lo he calculado sabiendo que el diametro exterior es de 75mm). El problema que tengo es que he instalado un IGA + Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes, y la salida aguas abajo la quiero conectar a 2 diferenciales. ¿Qué sección de cable tendría que instalar? Me gustaría mantener los 25mm2 hasta el diferencial pero esta sección no la acepta el IGA. ¿Hariáis la derivacción con sección de 10mm2?

Muchas gracias de antemano.


Hola

¿tú sabes lo que son 7,5 cm? :o

Saludos


Jajaja perdona! Tienes toda la razón del mundo, me he dejado la coma. El diametro exterior del cable de la acometida es de 7,5mm.
Te he entendido. El IGA es de 25A y tengo contratados 4,4KW de potencia. Lo que leyendo he visto que lo mejor es respetar la sección de la acometida hasta el diferencial. Sí sólo necesitase un diferencial no habría problema que es lo que hay actualmente, pero quiero separar el circuito de aire acondicionado con otro diferencial. Entiendo que aguas abajo del IGA pondrías cable de sección de 10mm2 hasta los diferenciales. ¿Correcto?

Muchas gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

17 Sep 2022, 03:47

rogervm12 escribió:
coito circuito escribió:
rogervm12 escribió:
Hola a todos,
Estoy actualizando el cuadro eléctrico de mi piso y me encuentro que la sección del cable que entra en mi piso es de 25mm2 (lo he calculado sabiendo que el diametro exterior es de 75mm). El problema que tengo es que he instalado un IGA + Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes, y la salida aguas abajo la quiero conectar a 2 diferenciales. ¿Qué sección de cable tendría que instalar? Me gustaría mantener los 25mm2 hasta el diferencial pero esta sección no la acepta el IGA. ¿Hariáis la derivacción con sección de 10mm2?

Muchas gracias de antemano.


Hola

¿tú sabes lo que son 7,5 cm? :o

Saludos


Jajaja perdona! Tienes toda la razón del mundo, me he dejado la coma. El diametro exterior del cable de la acometida es de 7,5mm.
Te he entendido. El IGA es de 25A y tengo contratados 4,4KW de potencia. Lo que leyendo he visto que lo mejor es respetar la sección de la acometida hasta el diferencial. Sí sólo necesitase un diferencial no habría problema que es lo que hay actualmente, pero quiero separar el circuito de aire acondicionado con otro diferencial. Entiendo que aguas abajo del IGA pondrías cable de sección de 10mm2 hasta los diferenciales. ¿Correcto?

Muchas gracias.


Hola
Sí, sería correcto. Esta tabla te lo va clarificar
secciones DI.png
secciones DI.png (35.55 KiB) Visto 1551 veces

En el caso más desfavorable, de tener una DI con una sección de 50 mm2 ¿Crees que también se iban a hacer los puentes con esa misma sección? :mrgreen:

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

17 Sep 2022, 21:19

Hola
Me da la impresión de que tu cable no va ser de 25 mm2; más que nada porque dices que "has calculado" y ese cálculo no se puede hacer en conductores multihilos: hay que recurrir a las tablas
> Un cable de 16 mm2 tiene de diámetro 7 mm
> Un cable de 25 mm2 tiene de diámetro 8,6 mm
Así que no concuerda con tus cálculos
Claro está que habría que saber dónde estás haciendo la medición y el tipo de cable
Saludos


 
rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 16 Sep 2022, 08:38
Ubicación: Barcelona

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

19 Sep 2022, 16:50

El diámetro exterior del cable es de 7,5mm. Según algunas tablas que he encontrado en Google me sale 20 o 25mm2.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

19 Sep 2022, 17:31

diametro cables.png
rogervm12 escribió:
El diámetro exterior del cable es de 7,5mm. Según algunas tablas que he encontrado en Google me sale 20 o 25mm2.


 
rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 16 Sep 2022, 08:38
Ubicación: Barcelona

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

19 Sep 2022, 17:34

coito circuito escribió:
diametro cables.png
rogervm12 escribió:
El diámetro exterior del cable es de 7,5mm. Según algunas tablas que he encontrado en Google me sale 20 o 25mm2.


¡Perfecto! Entonces la sección será de 20mm2.

!Muchas gracias por vuestra ayuda!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Derivación IGA a 2 Diferenciales

19 Sep 2022, 19:10

rogervm12 escribió:
coito circuito escribió:
diametro cables.png
rogervm12 escribió:
El diámetro exterior del cable es de 7,5mm. Según algunas tablas que he encontrado en Google me sale 20 o 25mm2.


¡Perfecto! Entonces la sección será de 20mm2.

!Muchas gracias por vuestra ayuda!


Hola

Vamos a ver, hombre: por aquí cae primero un mentiroso que un cojo. Esto quiere decir que tú NUNCA ESTUDIASTE EL TEMA ELECTRICO, es decir NPI, y estás metiéndole mano al cuadro general de la vivienda
Conductor de 20 mm2 NO EXISTE

Saludos