Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
raul1309
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 29 Jun 2011, 01:15

¿Como se hace...?

01 Ago 2011, 12:47

¿Qué debo hacer paso por paso si quiero instalar en el jardin 10 focos empotrados en el suelo?
Cuantos cables debería pasar etc...


 
djdeyvyd
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Jul 2011, 14:35

Re: ¿Como se hace...?

01 Ago 2011, 15:08

Yo no tengo mucha experiencia , pero para 10 lamparas pasaría una linea de 2,5 ,por potencia y distancia.a tener en cuenta muy importante estanco, y las arquetas bien estancas si no el agua te hará estragos cuando llueva y localizar la avería , puede volverse complicado.

Lo dicho yo no tengo mucha experiencia , seguro que algún compañero te dará un consejo mejor que el mio.


Leer ,Leer , Comprender,Comprender, Si no Entender ,Preguntar , Preguntar.

Preguntar no es ofender.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: ¿Como se hace...?

01 Ago 2011, 16:06

Hola raul1309.

Veamos ,la pregunta así es un poco ambigüa.

Tienes que diseñar la instalación desde un punto, y me explico; uno como alumbrado público o como instalación interior.

Creo que más bien es una instalación interior, pues la sección depende de la carga, controlar muy bien el IP de las luminarias, conección a tierra de los equipos esmerada, y por último canalización bien protegida.

Si quieres más, a preguntar.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
talavera de la reina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jul 2011, 21:29

Re: ¿Como se hace...?

01 Ago 2011, 16:29

o
Última edición por talavera de la reina el 09 Ago 2011, 23:36, editado 3 veces en total.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: ¿Como se hace...?

01 Ago 2011, 22:21

Por experiencia te diré que lo último que me montaría son luces empotradas en el suelo y mas en un jardín, pero si decides hacerlo te comentaré como lo hago.

Como bién te dicen, con manguera RV-K 3G1,5mm² debería sobrarte. En principio y suponiendo que el prensa de los focos sea apto para la sección le entras la manguera y aseguras la estanqueidad y llevas todas las mangueras hasta una o varias cajas de empalme que pones a mas de 35cm del suelo. Para ponerlas y que estéticamente no se vean mucho puedes buscar un rincón dónde pasen desapercibidas y las puedes atornillar a una pared o hacerte unas estacas con madera marina para fijarlas en la misma.

Prefiero hacer los empalmes en cajas ya que te permite desconectar y reconectar en caso de busqueda de avería y siempre puedes salir de ellas para ampliar la instalación y hecho con gusto queda muy bién.

Para la conducción principal suelo usar tubo DRL (rojo) de 63mm y arquetas para los cambios de sentido y las bifurcaciones. Pongo una arqueta a pié de la caja o cajas de empale y de ahí salgo con varios tubos de 32mm hasta la caja de empalme, para no llevar tanto tubo, ya que si tienes que llevar uno por cada luminaria hay veces en que hay muchos.

No te recomiendo que puentees luminarias, ya que en caso de busqueda de avería te obliga a desmontarlas y las juntas, que están deformadas por la presión ya no quedan igual, lo que puede hacer que pierda la estanqueidad.

Hay casos en los que los focos llevan mas o menos un metro de manguera ya instalado de fábrica. ¡No lo cambies! ya que aparte de perder la garantía puedes perder la estanqueidad a no ser que le cambies las gomas de los prensaestopas. Como bién te dicen los prolongas mediante empalme con termoretractil, que te recomiendo cubras con vulcanizada y cinta aislante, para mayor seguridad. Confío en el termoretractil, pero te aseguro que la vulcanizada bién puesta es para toda la vida y no hay humedad que entre.

Ya te digo que he realizado varias instalaciones y lo que menos me gusta son los focos enterrados, se pudren, los tornillos se oxidan, a la larga les entra agua como mínimo en forma de condensación, etc.

Se me olvidaba, tienes que preparar un buén drenaje para las luminarias, haciendo el agujero mas grande y llenandolo de grava para que el agua no es estanque, ya que la mayoría de las luminarias, bién puestas aguantan sumerjidas poco tiempo, del orden de dos a tres días.

Otra cosa, a todos los tornillos que enrrosquen en aluminio o metal, aunque sean de acero, ponles grasa antes de meterlos, cuando los tengas que quitar te lo agradecerán.

Espero haberte ayudado, aunque sea un poco y si quieres mandas un croquis con la instalación y te la diseño.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: ¿Como se hace...?

09 Ago 2011, 21:15

Poco puedo decir después de este fenómeno!!! :shock:
Mejor ya no se puede!!!
lo único para los empalmes en arquetas yo he utilizado un liquido especial que la verdad me ha gustado bastante.
https://picasaweb.google.com/1022980278 ... 7445/Apolo
No recuerdo la marca , pero si te interesa te lo pregunto.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: ¿Como se hace...?

09 Ago 2011, 23:16

¡¡Hombre, el famoso gel!!

Había oido hablar de el pero núnca lo había visto. Si es tan bueno como dicen debe ser maravilloso ya que a parte de proteger los empalmes del agua tiene la ventaja de que siempre puedes quitarlo para volver a trabajar sobre las fichas de empalme y volver a ponerlo una vez terminado.

Antes, cuando no existía otra cosa usaban la cera de los cirios, que la fundian con el soplete para llenar las cajas de empalme y luego con calor la volvian a quitar para volver a trabajar en las cajas.

Con tu permiso me bajo las fotos para mi galería personal.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: ¿Como se hace...?

09 Ago 2011, 23:27

Todo tuyas!!!
Lo puse hace mas o menos un mes y como en Julio ha llovido lo suyo en Cantabria
mi intención es volver en breve y comprobar como esta.
Si puedo esta semana paso y saco una foto.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Como se hace...?

10 Ago 2011, 02:05

Yo he utilizado un gel similar y como apunte decir que interesa compralo en garrafas grandes por que en botellas no sale rentable