Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Luna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2012, 15:44

Problema en domicilio por... falta de potencia en escalera?

07 Feb 2012, 17:06

Buenas tardes, soy nueva en este foro y quisiera hacer una consulta porque esto ya no es normal y sinceramente yo de electricidad entiendo bien poco...

Vivo en un edificio que tiene casi 40 años y en el 2004 se instaló un ascensor. Desde el primer día de su funcionamiento, cuando arranca desde abajo tanto las luces de la escalera como las de todas las casas hacen un pequeño "parpadeo", apenas se nota si no te fijas porque además yo tengo un sai en el ordenador (debido a que ya se me "murió" un ordenador casualmente tras estar el ascensor 1 año y pico) y no llega a pitar, ni se apaga la tv ni nada de nada. Como digo es una pequeña bajada pero... que ahí está.

Yo en el 2007 hice una reforma en casa que incluía el cambio de la instalación electrica del salón (entera, hasta la caja de la entrada). Puse 2 lamparas nuevas y a partir de ese momento empezó mi calvario puesto que me paso la vida cambiando bombillas, cada lámpara lleva 4 y lo mas que me han durado las 8 sin fundirse ninguna es un mes. Ahora mismo y desde hace 3 semanas quedan vivas 1 en cada lámpara y las cambié todas hace 4 meses aproximadamente.

Vale que son bombillas muy sensibles según me han comentado puesto que son las halogenas G9, por eso cuando las cambiamos ya nos preocupamos de no tocarlas con los dedos pero ni por esas... También es cierto que están encendidas casi todo el día porque mi casa es muy oscura, pero como me dijo la chica que me vendió las últimas bombillas que compré hace unos días, ese comercio está abierto 12 horas al día, no llevan cuidado al cambiar las bombillas de las lamparas que tienen expuestas (me dijo que las tocan con los dedos) y les duran un mínimo de 6-8 meses.

He de decir que antes de hacer la reforma ya estando el ascensor tenía otra lámpara con otro tipo de bombillas y no tuve ningún problema aunque fue cuando casualmente se me "murió" un ordenador, pero vaya con la lampara ningún problema.

Al administrador que acaba de empezar a informarse le han dicho que 6,2 KW que es lo que actualmente hay contratado en la escalera es poco para tener ascensor, que lo normal para 4-5 pisos es tener 9,9 KW. El problema es que como a la única que se le funden las bombillas es a mi... sobre todo uno de los propietarios (que por cierto tiene casi todas las bombillas de bajo consumo y ninguna halogena) se empeña en que el problema está en mi casa y me dice que la comunidad no se va a gastar un dinero para contratar mas potencia cuando el problema es mío, que lo del ascensor está pasado por Industria y dieron el visto bueno (yo aquí me pierdo sinceramente...).

Yo no tengo contratada mucha potencia, es cierto, pero éste señor que se empeña en que el problema es mío tiene contratada bastante mas que yo y en su casa también se produce el "parpadeo" cuando arranca el ascensor!! Entonces contratando mas en mi domicilio como él me dice dudo mucho que solucione nada... Da igual la potencia que tenga contratada cada piso, como ya he dicho en todas las casas se produce esa pequeña bajada de luz cuando arranca el ascensor.

Yo no he culpado al ascensor directamente sin plantearme en ningún momento que el problema sea de las lámparas o de mi casa, pero es que he hablado con varias personas y todas me dicen lo mismo, que por muy sensibles que sean las bombillas, si no tuviese ese problema de bajadas o "parpadeo" cada vez que arranca el ascensor, no se me fundirían tan a menudo. Todo el mundo me dice que mientras no se solucione lo del ascensor voy a seguir igual y que no tengo porque hacer nada en mi casa. Y es que... son 2 lamparas, vale que podría estar mal una, pero las dos??. Lo mas gordo es que el primero que me comentó que me olvidase de llamar a electricistas fue el técnico del ascensor porque eso era debido a que teniamos que contratar mas potencia y éste vecino me dice que... "que sabrá el técnico?"... pues dejará de saber?? además según me dijo antes de ser ascensorista fue electricista con lo cual se supone que entiende.

Perdonar por extenderme tanto pero necesito vuestra opinión, no me apetece tener que pelearme con ningún vecino pero tampoco hacer la prima gastandome un dinero en mi casa para luego seguir con el problema ya que veo que en los domicilios que tienen mas potencia también se produce el "parpadeo". He llegado a plantearme en cambiar las lamparas pero por otro lado creo que no tengo porqué hacerlo si el problema es de falta de potencia en la escalera. Necesito solucionar esto porque al final me voy a gastar mas en bombillas que lo que me costaron las lámparas además del follón cada vez que hay que cambiarlas porque no están a la vista.

Alguien me puede decir algo por favor??

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

07 Feb 2012, 19:06

Hola Luna.

Yo pienso que no es problema de que contrates más o menos potencia, pues esas variaciones de tensión no las vas a arreglar así.

Lo extraño es que las bajadas de tensión fundan las bombillas, cuando la tensión cae, las lámparas lucen con menor intensidad, pero no se funden.

Para que se fundan la tensión tiene que subir por encima de 250 V, eso es lo que supongo te puede pasar, la única forma de saberlo es medir.

Busca un instalador autorizado y te podrá medir bien, si dices de dónde eres igual te sale alguien por aquí.

Otra cosa que podría ser: Compra lámparas de calidad, las lámparas de los chinos son más baratas, pero duran entre cuatro y seis veces menos.

Además puedes hacer la siguiente cuenta: Una lámpara de incandescencia, una bombilla normal y corriente para que nos entendamos, tiene una vida útil de entre 800 y 1.000 horas, siendo de calidad. Imagina que duren 800 horas y que las tengas encendidas 10 horas al día, ya está, te durarán 80 días, que no llega a los tres meses. Si la lámpara es de mala calidad te puedes dar con un canto en los dientes si te dura la mitad.

Por último, si tienes las lámparas encendidas mucho tiempo, te compensa cambiarlas por lámparas de bajo consumo, gastan mucho menos y duran mucho más, pero mira que las compres de luz cálida o neutra, si no sabes lo que es pidelas así. Las de luz fría dan un tono de luz de aspecto mortecino.

Espero que se solucionen tus problemas, ya nos contarás.

Sacra


 
Luna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2012, 15:44

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

07 Feb 2012, 19:34

Hola Sacra,

te aseguro que ni las lámparas son de los chinos ni las bombillas las compro de la primera marca que encuentro precisamente para ver si ese era el problema. Arrepentida estoy eso si, de haberme comprado esas lámparas por lo que me costaron y por eso me fastidia el tener que plantearme cambiarlas.

Tampoco es que las lámparas me costaran una millonada, pero si una cantidad que yo no tenía pensado gastar y además lo dicho... no son de los chinos sino de una tienda de iluminación dedicada unica y exclusivamente a la venta de lámparas.

Las bombillas son Osram que según tengo entendido son una buena marca (recomendación de un electricista, yo no entiendo) y en la caja pone que duran 2000 horas. Si como tu dices tuviese las lamparas encendidas una media de 10 horas al día, eso son 6 meses y pico y te aseguro que a mi no me ha durado ni una sola bombilla ese tiempo, es mas, lo normal es que no me duren ni la mitad. Ahora me quedan 2 bombillas puestas de hace unos 4 meses (tirando por lo alto) pero porque como te puedes imaginar con eso no veo nada con lo cual enciendo las lamparas de pie y las del techo muy poco. Que por cierto me compré otra de pie precisamente porque estaba cansada de cambiar bombillas y aun encendiendolas menos que antes... me duran lo que me duran...

Lo de las bombillas de bajo consumo de luz cálida o fria lo sabía, de hecho no me gustan las de bajo consumo aunque no me tocará otra que acostumbrarme porque aun siendo de luz cálida son mas "frias" que las bombillas de toda la vida. Hay sitios donde tienen 2 intensidades de cálidas y 2 de frias que ya tengo uno controlado precisamente para comprarlas allí, pero en otros solo tienen una de cada clase y te aseguro que una de las que tengo en la lámpara de pie a mi me da la sensación de que tira mas a fría que a cálida (siendo cálida)...

Respecto al tema inicial, no te digo que no estés en lo cierto y no sea culpa del ascensor, pero tu eres la segunda persona que me dice eso (el otro es mi vecino), como ya he dicho antes te aseguro que lo he comentado con muchas personas y todos coinciden en lo mismo...

De todos modos... a ver como te lo pongo para que no lo entiendas como una crítica porque no lo es... lo que quiero decir es que te agradezco tu respuesta pero no me aclara que puede ser lo que provoque mi problema, porque como ya te he dicho las lámparas son de una tienda especializada y las bombillas deberían de durar mucho mas de lo que duran con lo cual mi pregunta sigue siendo... porque me duran las bombillas un máximo de 3 meses? que puede estar provocandolo?

Ojo! las lámparas tampoco son las que tenían en exposición, que no compré otras precisamente porque solo tenían una y la otra tenía que ser la de la exposición.

Lo dicho Sacra, gracias por tu respuesta.


 
Luna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2012, 15:44

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

07 Feb 2012, 19:38

Por cierto Sacra que me he dejado algo que has dicho... soy de Alicante capital.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

07 Feb 2012, 20:25

Luna escribió:
Por cierto Sacra que me he dejado algo que has dicho... soy de Alicante capital.

Pues nada alguien de Alicante capital que pueda acercarse a su casa y medir tensiones.

Una cosa nada más, cuando yo decía lámpara me estaba refiriendo a la bombilla, que es una lámpara de incandescencia.

Núnca me estaba refiriendo a lo que tu llamas lámpara, perdona por el malentendido, es deformación profesional.

Sacra


 
Luna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2012, 15:44

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

07 Feb 2012, 21:20

Ah bueno pues mejor me lo pones entonces, yo el otro día iba con intención de comprar... lámparas de bajo consumo pero no me sirven porque son muy grandes, entonces la chica de la tienda me comentó que tenían las "ahorradoras" pero cuando me dijo el precio me dió la risa porque valían el triple que las normales (8 euros), por lo tanto en primer lugar yo ya las descarté pero es que por otro lado al comentarle a la chica mi problema ella misma me dijo que entonces siguiera con las normales porque con esas me iba a pasar exactamente igual.

Ella fue otra de las personas que me dijo que le reclame a la comunidad porque estaba convencida de que se me funden por el tema el ascensor....


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: Problema en domicilio por... falta de potencia en escale

08 Feb 2012, 04:07

El problema de caída de tensión que afecta a todo el edificio, tiene que estar en un circuito común, como podría ser la Línea General de Alimentación, si no está dimensionada acorde a la potencia del ascensor se produce una caída en la propia LGA que afecta a todo el edificio, la potencia contratada no tiene que ver con la caída de tensión

Como dice el compañero, tendrá que ir un electricista a medir

Saludos