Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
corder78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Sep 2012, 14:46
Ubicación: Ceuta

Cambiar instalacion de parte de la casa

29 Sep 2012, 16:36

Hola.

En primer lugar me presento, me llamo Bernardo, no soy un experto en esto de las chispas pero si un curioso en muchas cosas, entre ellas la electricidad.

Os comento, tenia pensado cambiar parte de la instalacion electrica de la casa, tiene una instalacion antigua, he visto por internet que existio un REBT del 1973, supongo que la instalacion se hizo con esa normativa. Os cuento un poco mis dudas en base a lo que podido leer:

- ¿Que diametro debe tener el tubo donde se alojan los cables? Supongo que ira relacionado con la cantidad de cables que pasen por el, ¿me podeis comentar algunos diametros mas habituales?

- En cuanto a la seccion de los cables he leido que se utilizan de 1.5 mm para lamparas e interruptores que enciendan a las mismas y para enchufes una seccion de 2.5 mm ¿es esto correcto?

- ¿Se utilizan cables rigidos de un hilo o de varios hilos?

- Para llevar la toma de tierra a enchufes que no disponen de ella, habia pensado en hacer una conexion con regleta desde un cajetin de distribucion donde he visto el cable amarillo / verde ¿es una forma correcta de hacerlo?

- ¿En los cajetines de distribuccion se utilizan obligatoriamente regletas de conexion para evitar empalmes?

Espero que me podais ayudar, todo esto lo tengo mas o menos claro en base a lo que he leido, os lo pregunto para que me lo podais confirmar.

Por si es un dato que necesiteis, la potencia contratada son algo mas de 3000W y el cuadro electrico dispone de un ICP de 15A, un diferencial de 40A, un PIA de 15A para iluminacion, un PIA de 20A para horno y un PIA de 20A para el resto.

Gracias.

Un saludo,

Bernardo.


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Cambiar instalacion de parte de la casa

30 Sep 2012, 00:38

hola bueno mira para iluminaciion se utiliza cable 1.5 y la tuberia es 16 milimetro porque como minimo tiene que quedar un espacio libre de un 40 porciento en la tueberia para los enchufes cables 2.5 y la tuberia 20 milimetro como para 4 cables ahora si pasas mas obbiamente tienes que aumentar el diametro porque la tuberia de los cables de los enchufes tiene que quedar espacio libre por lo menos un 70 porciento porque por esos cables obbiamente circula mas energia y los cables tienen que tener mas espacio para que no se calienten en cuanto a cables rigidos o de varios hilos no tiene mucha inportancia lo inportante es que sean del diametro adecuado para cada uso que se le de aunque alguno prefieren el de varios porque es mas dosil para trabajarlo para la tierra debes hacerlo desde tu cuadro de carga osea donde estan todos los automaticos desde se sale con la tierra des se conecta ala regleta


 
corder78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 29 Sep 2012, 14:46
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar instalacion de parte de la casa

30 Sep 2012, 21:14

Ok, muchas gracias.


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Cambiar instalacion de parte de la casa

01 Oct 2012, 01:09

de nada amigo cualquier duda solo escribe