Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tavg2003
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Barcelona

Problema eléctrico en casa

22 Nov 2012, 10:49

Buenos días, os comento un problema que arrastro en casa desde hace bastante tiempo y no sé por dónde empezar.

Resulta que aleatoriamente se me va la luz, normalmente cuando voy al cuadro me encuentro el diferencial caído, cuando lo rearmo se me baja algún magneto, no es siempre el mismo, entonces lo dejo bajado vuelvo a rearmar y sin problemas, después, evidentemente subo el magneto que había dejado bajado.

Estoy hecho un lío, primero porque los saltos son aleatorios (3 veces al día, una vez a la semana, ...) y como he dicho cada vez sala un magneto.
Es una instalación doméstica normal. Se os ocurre qué puedo hacer, es posible que sea algún electrodoméstico???
Descarto tema de consumo porque los magnetos no están calientes, y la mayoría de veces no hay nada encendido a parte de la nevera que siempre está en funcionamiento.

En fin, espero sugerencias :?: :?:


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Problema eléctrico en casa

22 Nov 2012, 11:48

Debe ser un problema de armónicos.
La solución consiste en cambiar el diferencial por otro del tipo Super Inmunizado.
Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Problema eléctrico en casa

22 Nov 2012, 12:18

puede ser algo de armónicos, sí, pero no relaciono con esa causa la caída de algún que otro PIA de cualquier circuito al rearmar el diferencial, con lo cual hay que descartar otras causas antes de montar un SI ya que son más caros que los normales.
Haz la prueba de bajar y rearmar el diferencial directamente, sin esperar a tener un disparo automático, te vas al cuadro y le das al botón TEST después de haber puesto en OFF cualquier aparato que no quieras dejar sin tensión repentinamente, y luego rearmas el diferencial para ver si caen los PIA's; si cae alguno, desconecta todo receptor desenchufándolos del enchufe y/o apagando luces con el interruptor, y vuelves a probar, si ya no cae ningún PIA la causa puede ser que los receptores dan un pico de corriente alto cuando vuelven a tener tensión de la red, puede que sea uno o varios, pero si esto se confirma puedes quedar tranquilo y poner un diferencial SI contra los armónicos en la red.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
tavg2003
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Barcelona

Re: Problema eléctrico en casa

23 Nov 2012, 07:03

Sacra y fontelitri, ante todo muchas gracias por las respuestas. Bien, he estado repasando la teoría de los armónicos, sus efectos y consecuencias. Bien entiendo que hay varias formas de solucionar el problema.

La primera sería cambiar el diferencial pero mi pregunta consiste en que si esa solución solucionaría el problema o simplemente haría que no se fuese la luz, es decir, el problema de armónicos en la instalación seguiría estando y en consecuencia los electrodomésticos sufrirían las consecuencias??? en poco tiempo me ha cascado la lavadora, la nevera, el descalcificador y el horno. Si cambio el diferencial es posible que no se vaya la luz pero tenga el problema con los electrodomésticos, no???

La segunda y más difícil sería saber cual es la verdadera fuente del problema. Podría ser un electrodoméstico?? hay algún aparato para detectar esto???

Una vez leída la teoría, repito, puede que el origen del problema sea otro, os explico.

Tengo 17 halógenos en el comedor con 3 encendidos. Estos encendidos regulan la intensidad con unas "pastillas azules" ubicadas en las cajas de registro que regulan por frecuencia, no son los típicos potenciómetros de mecanismos eléctricos. Se accionan con un pulsador, si los dejas apretados sube la intensidad, si los vuelves a pulsar baja,... En el dormitorio de matrimonio tengo un escenario similar, dos encendidos y 10 halógenos.
También tengo una alarma de prosegur que lleva batería, tal vez podría ser otra causa lo digo porque los problemas creo recordar se remontan más o menos a cuando la instalé.

Por eso me gustaría saber si existe algún aparato que mida armónicos en una línea. Como las caídas son aleatorias alomejor me pasa 3 veces al día, luego me tiro una semana y no cae, ... se hace difícil reproducir el problema para poder atacarlo. Si bajo las pías de los encendidos puede que esté 1 semana y caiga la luz al séptimo día, .... en fin no sé si me he explicado bien, .....

Vuelvo a insstir, muchas gracias.

PD: estoy mirando de cambiar los halógenos por leds para ahorrarme en la factura. Algún hilo done me pueda ilustrar????

GRACIAS!!!!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Problema eléctrico en casa

23 Nov 2012, 16:36

tavg2003 escribió:
en poco tiempo me ha cascado la lavadora, la nevera, el descalcificador y el horno. Si cambio el diferencial es posible que no se vaya la luz pero tenga el problema con los electrodomésticos, no???


sí desde luego, si la cosa es tan grave como aparece

tavg2003 escribió:
Por eso me gustaría saber si existe algún aparato que mida armónicos en una línea. Como las caídas son aleatorias alomejor me pasa 3 veces al día, luego me tiro una semana y no cae, ... se hace difícil reproducir el problema para poder atacarlo. Si bajo las pías de los encendidos puede que esté 1 semana y caiga la luz al séptimo día, .... en fin no sé si me he explicado bien,


la tecnología pare medirlos está poco extendida, pero estos pueden darte mejores detalles, esto es una solución http://www.cruzzolin.com.ar/downloads/a ... ave_es.pdf


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde