Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 14:38

De poder hacerlo, puedes hacerlo como te guste mas, nosotros hemos comentado los matices que le vemos desde el punto de vista profesional, ahora bien, funcionará igual esté de I a D o de D a I, y lo mismo con los colores de los cables.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 15:44

... Lo mas importante de todo es saber si la vivienda ya tiene corriente "y está dada de alta". Porque en caso contrario y "con años parada" es
fácil que te exijan "boletín de enganche" y ese cuadro no pasaría la inspección por no estar (ni ser) homologado/ble

Con respecto a que el aparellaje tenga que leerse de "derecha a izquierda" no estoy muy seguro que sea cierto. No he visto ninguna normativa
que hable de ello. Y en mi vivienda (de reciente adquisición) el ICP está a la derecha...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 15:58

Es cierto este dato, si la vivienda no tiene luz para darla de alta debe estar en normativa y para eso deben haber 5 circuitos mínimo (alumbrado, tomas de corriente, tomas de corriente WC y cocina, lavadora(lavavajillas y termo) y cocina eléctrica), suponiendo que no sea de mas de 160 m2, en cuyo caso se aplica una electrificación elevada, con mas circuitos aun. Creo que todos hemos dado por hecho que ya tenías suministro eléctrico.

Sobre el orden de colocación, puedes colocarlo como te dé la gana, pero para que sea de fácil comprensión para todo el mundo, todos los cuadros medianamente importantes se hacen con este orden, y las filas normalmente de arriba a abajo. En viviendas y cuadros con pocos automáticos y un solo ID, quizá no sea un problema muy grande, por que con pocos elementos hay menos confusión, quizá por eso tu lo tengas al revés igual que el cuadro de casa de mis padres, que también está al revés.

Saludos


 
obritas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Ene 2014, 13:39
Ubicación: Madrid

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 16:40

Buenas tardes, en el piso no hay luz y por lo que me ha dicho un electricista que vino a casa a ver la instalación tampoco tengo contador. Este mismo señor me dio precio del boletín para dar de alta y me dijo que actualizar el cuadro 350 euros y que no era necesario cambiar los cables hasta contador por que eran de 6 (otro electricista me dijo que era necesario: 350euros).
Las comprobaciones que he realizado de continuidad y los seguimientos de los cables por las cajas demuestran que tengo separadas la iluminación, enchufes y cocina (hay alguna conexión a enchufes que no es correcta, pero solo he detectado dos y ya están cambiados). Los cables instalados son iluminación 1,5 y enchufes 2,5. La cocina es lo que he tenido que cambiar y poner cable de 6mm por que llevaba 2,5 (no os imaginas lo que he penado para meter los tres cables por los tubos).
Imagino que en el precio del boletín ya entra la propia revisión de la instalación de que es correcto para poner la firma.
Este mismo señor me dijo que no era necesaria ninguna modificación y que todo estaba perfectamente separado (todo esto sin abrir la caja).
¿Podéis decirme que es el aparato blanco que hay abajo a la derecha en la caja antigua y para que sirve?.
Os agradezco muchísimo las correcciones que me habéis indicado sobre la caja. Siempre estoy dispuesto a aprender y creo que de eso se trata.
Gracias.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 22:38

Hola, la DI sabiendo que es de 6 mm2, te sirve hasta 5,75 kW a 230 V, a no ser que sea muy larga.

Con 3 circuitos no se si te permitirían dar de alta una instalación, pero se puede intentar.

La pieza blanca que dices yo diría que es un timbre.

Saludos


 
obritas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Ene 2014, 13:39
Ubicación: Madrid

Re: mar de dudas

22 Ene 2014, 23:01

Buenas noches, la he abierto y es una pequeña bobina y es que no se que es.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: mar de dudas

23 Ene 2014, 00:09

Bueno, un timbre tipo zumbador ya es eso, fíjate a ver si el núcleo de hierro de la bobina atrae alguna chapa suelta.

Saludos


 
obritas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 21 Ene 2014, 13:39
Ubicación: Madrid

Re: mar de dudas

23 Ene 2014, 11:17

Buenos días, ahora que lo dices si que puede ser ya que no he visto el timbre por ningún lado. Voy a realizar un cambio más; voy a colocar un magnetotermico de 20A para la línea de electrodomésticos de la cocina. He visto que puedo pasar los cables por otro tubo.
Anteriormente me comentasteis que la caja no era reglamentaria, ¿podéis decirme a que os referís?. La caja es: Referencia: SOL8703, de: SOLERA

Descripción del producto:
Cuadro eléctrico superficie 12 elementos Solera SOL8703 • Caja de superficie para distribución hasta 8 elementos. • Dimensiones: 302x247x104. • Caja: Material aislante antichoque color blanco. • Tapa: Material aislante antichoque color blanco. • Con puerta embellecedora. • Puerta blanca. • Grado de protección IP40. • Grado de protección contra impactos IK 07. • Normas UNE 20451 y UNE 201003. • Libre de halógenos. • Puerta reversible.

Y resumiendo:
Voy a cambiar la colocación de los elementos de izquierda a derecha, voy a cambiar el color del cable, magnetotermico de 20A para electrodomésticos de la cocina y la instalación de cable 4 para ellos.
¿Lo veis más correcto?.
Cuando tenga el cuadro adjunto imagen.
Gracias.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 136
Registrado: 07 Nov 2013, 16:47
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: mar de dudas

24 Ene 2014, 10:57

De izquierda a derecha , 6 mm2 en los puentes y azul para el neutro ... (en Madrid las punteras no son obligatorias) , lo demás todo correctisimo . :d


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: mar de dudas

24 Ene 2014, 13:15

...Mencionas que en esa caja está el ICP y, de ser, así no sería homologable ya que tiene que ir en un compartimento aparte...
Otra cosa es que lo que tu denominas como ICP sea el IG

Saludos