Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
GTV
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2014, 08:47
Ubicación: Álava

¿Conviene sustituir esta instalación eléctrica?

22 Ene 2014, 09:49

Buenos días. Me he dado de alta en el foro con idea de aprender algo de electricidad, y a la vez solucionar dudas en instalaciones caseras.
Tenemos una vivienda en la que la instalación está de obra (tiene más de 35 años). ¿Convendría sustituir o modificar la instalación completa?. En la última modificación que se hizo en la instalación (reforma de un baño con su correspondiente electricidad) el electricista me indicó que el cableado se encontraba en buen estado.

Tenía pensado sustituir llaves y enchufes. 5 llaves, 4 llaves+enchufes, 3 enchufes simples, 1 antena TV+Satélite. ¿Las cajas deberían ser de la misma medida?. ¿Convendría aprovechar a sustituir el cableado o no es necesario si está en buen estado?

El cuadro eléctrico no es el habitual, supongo que por la antigüedad. ¿Convendrá cambiarlo entero?. ¿Es segura la instalación con ese cuadro eléctrico?
¿En caso de necesitar cambiarlo, que documentación sería necesaria para el cambio?

Os adjunto fotos para que os hagáis una idea de como es la instalación.

Perdonar por el tocho y la avalancha de preguntas, pero es que tengo un montón de dudas.

Un saludo y muchas gracias anticipadas.
Adjuntos
electro1.jpg
electro1.jpg (97.33 KiB) Visto 2570 veces
electro2.jpg
electro2.jpg (105.43 KiB) Visto 2570 veces
electro4.jpg
electro4.jpg (102.1 KiB) Visto 2570 veces


 
obritas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 21 Ene 2014, 13:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿Conviene sustituir esta instalación eléctrica?

22 Ene 2014, 10:16

Buenos días, yo si la cambiaría sobre todo por seguridad. Estoy seguro de que alguien podrá resolverte mejor que yo las dudas que tienes.
Yo estoy metido en la misma faena.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Conviene sustituir esta instalación eléctrica?

22 Ene 2014, 14:48

Hola, yo lo que veo mas urgente es el cuadro eléctrico. Tienes unos fusibles a la izquierda, un diferencial en medio y lo de la derecha ¿qué es?

Por lo menos necesitas un cuadro eléctrico con un ICP y un diferencial como mínimo. Además, como esta instalación debe ser de un sólo circuito, si tienes electrodomésticos de gran potencia como secadora o cocina/horno, deberías poner un circuito exclusivo para ellos, a parte de la instalación existente. Si no te cabe por los tubos, tendrás que poner una canal en superficie.

Saludos


 
GTV
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2014, 08:47
Ubicación: Álava

Re: ¿Conviene sustituir esta instalación eléctrica?

22 Ene 2014, 21:52

D4V1D escribió:
Hola, yo lo que veo mas urgente es el cuadro eléctrico. Tienes unos fusibles a la izquierda, un diferencial en medio y lo de la derecha ¿qué es?

Por lo menos necesitas un cuadro eléctrico con un ICP y un diferencial como mínimo. Además, como esta instalación debe ser de un sólo circuito, si tienes electrodomésticos de gran potencia como secadora o cocina/horno, deberías poner un circuito exclusivo para ellos, a parte de la instalación existente. Si no te cabe por los tubos, tendrás que poner una canal en superficie.

Saludos

Gracias a ambos por las respuestas. Lo que aparece a la derecha en negro, yo creo que es el interruptor general para desconectar la corriente. ¿Puede ser que haga las veces de un ICP?. Pone una cifra 20, supongo serán amperios, y grabado figura el nombre "Urduri".

Creo que los electrodomésticos están en una línea diferente, pero no lo se con seguridad.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: ¿Conviene sustituir esta instalación eléctrica?

22 Ene 2014, 22:44

Entonces tienes que poner un ICP, un diferencial y tantos automáticos como líneas haya en la instalación. Es posible que sean dos, por esos dos fusibles que se ven a la izquierda.

Eso que comentas, es posible que sea un tipo de ICP antiguo. Deberás escoger uno de 20 A para el nuevo cuadro, a no ser que quieras aumentar potencia.

Saludos