Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
santiago00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2014, 11:05
Ubicación: Alicante

Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

13 Oct 2014, 11:43

Hola.

De primero que sepáis que el foro es genial y me a servido de muchísimo para hacer cosas en mi casa. Gracias por seguir así.


Pero,... Tengo un problemilla y es que me saco el albañil un enchufe y un interruptor de la luz en el aseo que van juntos. Era los típicos de toma antigua que van en 1 misma caja.
Me preparo 2 cajas de las de ahora y me compre 1 toma de enchufe y 1 interruptor conmutador normal. Los hay de cruce tengo de los 2 pero puse el normal.

Mi duda viene a que hice mil pruebas y puse de mil maneras los cables pero no consigo que el interruptor funcione. Solo conseguí que se quedara enchufado pero no hace el corte de la luz al pulsar el conmutador, simplemente se quedan las luces fijas. Y de las otras mil maneras no lo hacia funcionar.

Otra de las maneras que me entraba la duda era de que al conectar una lampara al enchufe. Al darle al interruptor de la lampara, se enchufaban las luces del aseo con una mínima fuerza como si entrase apenas corriente. Se quedaban como la luz del busca polos, así de poco se alumbraban. Y eso lo vi rarisimo.

Y nada por ahora solo deje conectado el enchufe del que al menos puedo tener una escasa luz con una lampara, pero no consigo poner el interruptor.



Haber si alguien me ayuda.

Pongo la descripción de los cables que vienen a la caja.

2 cables gordos que son los que tengo ahora puestos en el enchufe que funciona correctamente.
Y
2 cables mas finitos que son de los que vienen de los focos del espejo que es donde funcionaba con anterioridad el interruptor.


Pongo unas fotos para que se vea como se quedan las luces enchufadas para que se vea como lo hice haber que hice mal.

Gracias.
FOTOS:

FOTO DE DONDE VAN LOS CABLES AL FOCO, SON 2 FOCOS.
CABLES AZULES CON AZULES Y A UNO FINO DE LA PARED.
CABLES ROJOS CON ROJOS Y A OTRO FINO DE LA PARED.
NO HAY TOMA TIERRA.

Imagen

FOTO DE LAS 2 CAJAS. 1 DE ENCHUFE Y OTRA DE INTERRUPTOR.
AL ENCHUFE LOS 2 CABLES GORDOS NEGROS.
Y AL INTERRUPTOR LOS 2 CABLES FINOS QUE VIENEN DE LA PARED.
ASI ESTAN COLOCADOS CON EL PUENTE. PERO ASI SE QUEDAN ENCHUFADOS FIJOS Y NO HACE EL CORTE DE LUZ EN LOS FOCOS AL PULSAR EL INTERRUPTOR.
ES LA UNICA MANERA QUE PUEDE VER QUE HICIERAN FUNCIONAR LOS FOCOS. DE OTRAS MANERAS NI FUNCIONABAN.

Imagen


Haber si me deciis como deben ir esos cables para que funcione bien y hago la prueba. Gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

13 Oct 2014, 14:26

No se ven las fotos, estas cosas pasan cuando no se llama a un profesional...
Pon las fotos y haber lo que tienes hecho...


Borja


 
santiago00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2014, 11:05
Ubicación: Alicante

Re: Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

13 Oct 2014, 14:34



 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

13 Oct 2014, 18:11

De la 1ª foto no llego a ver las conexiones ( deslumbra la luz de los focos )
Del enchufe y del conmutador.........de los 2 cables que van al enchufe, busca cual es la fase y desde ese contacto haces el puente con el cable gris y lo conectas en el borne que está marcado en rojo en el conmutador. El negro que sale del conmutador lo conectas con el marrón que va a los focos.
Si continúan sin apagarse las luces , quita el cable negro del conmutador de donde lo tienes puesto, y conectalo en el otro borne que tienes ahora vacío ( puede que el conmutador tenga ese contacto estropeado )
Asegurate que el cable que va a los azules de los focos sea el " neutro "
Ya comentarás como te va

PD; por curiosidad ¿ de que zona de Alicante eres ?


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
santiago00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2014, 11:05
Ubicación: Alicante

Re: Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

13 Oct 2014, 23:07

Hola socarrat.
Gracias por contestar.

De la primera foto, lo eh explicado bien, salen 2 cables de la pared, y de los focos salen 2 rojos y 2 azules en cada foco, y hay 2. Entonces hice con la ficha, uní los azules con azules y rojos con rojos en otra ficha, y en cada ficha 1 cable de la pared, no creo que tuviera mas misterio jejeje. Ademas siempre lo suelo poner asi en mi casa cuando me eh puesto otras cosas. Colocar una lampara o ojos de buey no suele tener complicaciones. Las complicaciones vienen cuando uno no sabe con cables del mismo color cual es cual, sobretodo si tienes que hacer cruzamientos y cosas raras.

En el interruptor no se si se aprecia pero en los 2 agujeros del rojo pone ( L ) y los otros pone 1 abajo alado del rojo y 2 en el de arriba. Entonces el puente lo tengo que poner desde la fase del enchufe en el rojo? Creía que el rojo era el toma tierra.

Y por curiosidad, si probando sin cambiar en los azules de los focos lo dejo en el fase, pueden fundirse las luces o directamente no se enchufarían? Lo digo por si no se enchufan entonces probaría a darle la vuelta a los cables, que creo que no tendría mas historia no?

Por otro lado, soy de elche. :)

Contesto a lo de Borch206:

Borch, esas cosas pasan cuando no se llama a un profesional, y cuando el chapuzas del albañil saca los cables sin decirme como estaban colocados y luego ponte a buscar que cable es cual debe ir en un sitio u otro.
Y si tengo que llamar a un profesional para que me cobre 30€ de desplazamiento y 1 hora o 2 por que me diga que como no sabia cuales cables iban y por ser antigua la instalación, y seguro también me diría, esto pasa por que cuando hicieron la casa seria un chapuza de no poner colores a los cables... Pues me ahorro esas historias.
Que para cambiar un enchufe y un interruptor no creo que este pidiendo que me den la solución para cambiarme la instalación a toda la casa... Que para eso si llamaría al electricista al igual que cuando me hicieron el cambio de los cables de la bajante al contador de 10mm. y hacer el boletín mas el expediente para la compañía de la luz, etc...
Para esas cosas aplico la lógica de, aun caro, me ahorro en disgustos y lo pago muy a gusto que para eso un electricista estudia y se dedica a eso y se merece lo que cobran por su trabajo.
Pero compadre, para cambiar un enchufe te hubieras ahorrado ese comentario tan ocurrente y desapropiado.

Creo que estos foros están para ayudar, no para decir siempre, deberías llamar a un electricista para pequeñeces como estas. Por algo se lleva ahora de moda el hazlo tu mismo, si le pones empeño y te puedes ahorrar unos euritos y te satisface no solo ahorrarte algo, sino que lo has podido hacer tu mismo.
Para algo hacen en la tv canales como hogarutil, bricomania y otros mil sitios distintos. Para que uno mismo pueda realizar las cosas domesticas de su propia casa. Que creo que estoy en el subforo adecuado como para preguntar cual es mi fallo al no poder o saber hacer algo por que creo lo hice mal. Sino tampoco existirían grandes comercios del bricolaje. Sino que solo existirían proveedores para las empresas y autonomos para lucrarse ellos solos.

Bueno mil gracias a ambos y espero la respuesta de lo que pregunte de nuevo a lo que pasaría que me entran dudas, y me pongo a cambiarlo. Y ya os dire si hice lo correcto o me quede pegado en el enchufe jejejeje.

Un saludo a ambos, y gracias.


 
santiago00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2014, 11:05
Ubicación: Alicante

Re: Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

14 Oct 2014, 12:54

A ver si me explico mejor y alguien me dice el detalle si me equivoco o no.

para mi entender, en el interruptor deben ir 2 fases no? 1 del puente del enchufe y otra fase de la lampara cierto? o me equivoco?

Y de la lampara que salen 2, debe ir 1 al enchufe al neutro y el otro es el fase que debe ir al interruptor cierto?

Lo que aun tengo dudas es si el puente debe ir en la ( L ) o no. En este tipo de interruptores no va toma de tierra cierto? la toma de tierra deberia ir desde la lampara cierto?
Creo que ese es el fallo, y ( L ) es donde deberia ir el puente no?


Espero que alguien me lo explique mejor, Gracias.


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Interruptor de luz y enchufe juntos en aseo.

14 Oct 2014, 19:43

A ver, tal como lo tienes en las fotos, quita el cable gris de donde lo tienes puesto en el conmutador y ponlo en el borne rojo ( donde pone la L ) y comprueba si funciona.

Y respecto a tus preguntas,lo tienes bastante claro, pero te expresas mal, (no pasa nada, nadie nace sabiendo, y si preguntas aprenderás ) tienes que explicar las cosas en el sentido que va la corriente:

En tu caso, al enchufe tienen que ir 3 cables,
1 fase ( se enciende el buscapolos cuando lo tocas )
2 neutro
3 tomatierra ( conectado en el borne del centro del enchufe )

Del borne de la fase que tienes libre en el enchufe, haz un puente hacia el conmutador y conectalo en el borne rojo ( donde pone L ). Y desde el borne donde pone 1, tiene que ir el cable " hacia las bombillas ", conectalo en la regleta donde van los cables marrones
El neutro tiene que ir directo a las bombillas. En tu caso caso puedes conectar el cable en el borne que tienes en el enchufe y conectalo en la regleta donde van los cables azules " hacia las bombillas " ( por lo que se ve en la foto ya tienes 2 cables conectados juntos en el enchufe, comprueba que sea el neutro y que uno de los 2 es el que" va a la regleta donde están los cables azules" !! y te tiene que funcionar !!
.........
A tus preguntas:
En el interruptor NO van dos fases; Le llega LA fase "desde" el enchufe y le sale LA MISMA fase " hacia " las bombillas
De las bombillas NO salen 2 cables; Les llegan 2 cables, la fase " desde " el conmutador, y el neutro " les llega" directo, en este caso desde el enchufe, ( lo correcto sería que llegase directo desde la caja de conexiones )
El puente ya lo digo mas arriba "desde" donde y "hacia" donde va
En ningún tipo de interruptor, conmutador, o cruzamiento de este tipo le " llega " tomatierra
La tomatierra NO va desde la lámpara; " le llega " directa desde la tomatierra de su circuito correspondiente

Espero que ahora lo tengas mas claro

PD: si no me pillase tan lejos, me acercaba a hecharte una mano ( soy de Alcoy )

Un saludo


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor