Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

fase con fase

14 Mar 2015, 13:12

Hola amigos, Me ha llamado un amigo que por lo que se ve ayer estaba en su casa cambiando un interruptor y un conmutador en una misma base. Al parecer ha juntado fase con fase e hizo un corto y le salto el PIA y el ICP.
Ahora al parecer la nevera no le funciona pero el resto de cosas conectadas a ese circuito si.

¿Ha podido el corto romper el electrodoméstico? ¿a podido ser los cables que se han quemado?

La casa es monofásica a 230V

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: fase con fase

14 Mar 2015, 13:36

En primer lugar ,muy chula la foto
En segundo lugar aseguras que a tenido un corto entre fase y fase ,y despues aseguras que la instalacion es monofasica,(una fase y neutro)
Por lo que me imagino que sera bifasica o has tenido corto entre fase y neutro
Y por ultimo ante un corto en uno de los circuitos,si es posible que se haya fastidiado cualquier carga que estuviera conectada o los cables de ese circuito, y sobre todo si la carga es electrónica.


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: fase con fase

14 Mar 2015, 18:23

Randomize escribió:
En primer lugar ,muy chula la foto
En segundo lugar aseguras que a tenido un corto entre fase y fase ,y despues aseguras que la instalacion es monofasica,(una fase y neutro)
Por lo que me imagino que sera bifasica o has tenido corto entre fase y neutro
Y por ultimo ante un corto en uno de los circuitos,si es posible que se haya fastidiado cualquier carga que estuviera conectada o los cables de ese circuito, y sobre todo si la carga es electrónica.


Gracias por tu contestación.

La foto la saque de google la primera que me salio buscando un avatar de electricidad y me gusto y la puse.

Referente al tema la casa es monofasica (fase y neutro) y si el cortocircuito ha sido bifasico.

Ahora mismo no sabria decirte si ha sido el electrodomestico o el cable de fase porque no he podido verlo y ya no me ha dicho mas nada.

El lunes me llegaré ha mirarlo y probaré a enchufarlo en otra toma de fuerza y abrire las cajas de empalme y mirare esa fase haber si llega corriente por si pudiera ser el cable.

Mi duda si tengo 230 entre fase y neutro. Si se produce un corto entre dos fases ¿que tensión llegaría? Entiendo que si es trifásica entre fase y fase se produciría 400V pero aqui al tener una sola fase.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: fase con fase

14 Mar 2015, 19:39

Hola, si tu instalación es de 2 hilos activos, o bien son fase y neutro o bien son dos fases. Además, dos fases se considera monofásico también, ya que el comportamiento de la línea es como una monofásica.

Si tienes 230 V fase-neutro jamás se te producirá un corto entre dos fases, ya que sólo dispones de una, si tampoco te llegan 400 V.

En muchas instalaciones antiguas se solía poner un fusible tipo plomo antiguo en cada caja de empalmes. También se ponían al lado de los mecanismos. Revisa que no tengas algún fusible viejo fundido.

Saludos


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: fase con fase

14 Mar 2015, 19:59

Bombilla escribió:
Hola, si tu instalación es de 2 hilos activos, o bien son fase y neutro o bien son dos fases. Además, dos fases se considera monofásico también, ya que el comportamiento de la línea es como una monofásica.

Si tienes 230 V fase-neutro jamás se te producirá un corto entre dos fases, ya que sólo dispones de una, si tampoco te llegan 400 V.

En muchas instalaciones antiguas se solía poner un fusible tipo plomo antiguo en cada caja de empalmes. También se ponían al lado de los mecanismos. Revisa que no tengas algún fusible viejo fundido.

Saludos


Muy buenas bombilla. Ante todo gracias por tu contestación.

Yo por lo que he visto en una foto que me mando de su cuadro, son PIAs unipolar y los neutros van conectados todos al neutro del IGA.

Por lo que se ve en el interruptor ha metido la fase y en vez de meter el vuelta a la lampara a metido el otro fase del conmutador.

Yo pienso que al juntar las dos fases ha producido un corto pero aun asi la tension en 230V ya que en la fases hay esa tensión.

Supongo hasta que no lo vea que a lo mejor ha podido quemar el cable al hacer contacto las dos fases pero ya te digo ahora mismo hasta que no lo vea el lunes no se que deciros.

Muchas gracias!!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: fase con fase

14 Mar 2015, 21:34

Hola, que tal?

Las protecciones unipolares están prohibidas ya que el reglamento dice que deben ser omnipolares, deben cortar todos los hilos activos de un circuito. La razón es que de esta manera de aísla por completo el circuito de la red. Quedan bastantes instalaciones aun con unipolares, incluso los venden en el aki.

Existen tipos de conmutadas con esquemas diferentes a el normal, hay uno de ellos, prohibido por cierto, que consiste en llevar F y N a cada polo del conmutador y conectar el punto de luz entre el común de ambos conmutadores.

Con el tema de los 230 V, está claro que tienes esta tensión. Ahora bien, para comprobar si tienes F y N o dos fases puedes usar un buscapolos o medir tensión entre cada conductor y tierra, y podrás deducir si es una red de 230/400 o de 130/230 V.

El cable es difícil que se queme si hay un buen magneto protegiendo la instalación, pero algunas instalaciones guardan esa sorpresa que te comentaba en sus cajas de empalme, a parte de que puede haber quedado un empalme que quizá ya comenzaba a estar algo tocado, sin continuidad.

Saludos


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: fase con fase

19 Mar 2015, 16:49

Bombilla escribió:
Hola, que tal?

Las protecciones unipolares están prohibidas ya que el reglamento dice que deben ser omnipolares, deben cortar todos los hilos activos de un circuito. La razón es que de esta manera de aísla por completo el circuito de la red. Quedan bastantes instalaciones aun con unipolares, incluso los venden en el aki.

Existen tipos de conmutadas con esquemas diferentes a el normal, hay uno de ellos, prohibido por cierto, que consiste en llevar F y N a cada polo del conmutador y conectar el punto de luz entre el común de ambos conmutadores.

Con el tema de los 230 V, está claro que tienes esta tensión. Ahora bien, para comprobar si tienes F y N o dos fases puedes usar un buscapolos o medir tensión entre cada conductor y tierra, y podrás deducir si es una red de 230/400 o de 130/230 V.

El cable es difícil que se queme si hay un buen magneto protegiendo la instalación, pero algunas instalaciones guardan esa sorpresa que te comentaba en sus cajas de empalme, a parte de que puede haber quedado un empalme que quizá ya comenzaba a estar algo tocado, sin continuidad.

Saludos


Muchas gracias compi. Al final no era nada fui a su casa y estaba todo ok simplemente se le fundio la bombilla del frigo y pensaba que se le habia roto.

La vivienda es unipolar y es cierto que está prohibida pero es una vivienda antigua con cable rigido y cambiarlo todo es una pasta y este no está por la labor de gastar jejeje.

Un saludo y gracias por tu ayuda


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: fase con fase

19 Mar 2015, 17:08

pitoncio escribió:

Muchas gracias compi. Al final no era nada fui a su casa y estaba todo ok simplemente se le fundio la bombilla del frigo y pensaba que se le habia roto.


Jajaja vaya colega espabilao...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: fase con fase

19 Mar 2015, 21:38

Supongo que habrá deducido que la nevera no ha dejado de recibir tensión después ir de mañana tras mañana a hacerse el desayuno y comprobar que su cartón de leche sigue frio.


 
danixispa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 22 Mar 2015, 09:44
Ubicación: Valencia

Re: fase con fase

22 Mar 2015, 10:11

:lol: :lol: :lol: :lol:

Muy bueno lo de la bombilla del frigo.
Hay veces que nos volvemos como locos con una averia y al final es la chorrada más grande del mundo.


http://www.sumelnet.com Tienda online de suministros electricos.
http://sumelnet.blogspot.com.es/ Blog electricidad.