Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Aioras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 19:22
Ubicación: Sevilla

Toma de tierra para un pub

16 Abr 2020, 19:41

Buenas tardes.
Queria haceros una consulta referente a la toma de tierra de un pub de 200Mts2 que vamos a abrir en unos meses.
Será en la parte baja de un edificio de locales pequeño (solo 2 plantas) y el cuarto de contadores está situado dentro del edificio, con lo que la toma de tierra del edificio me queda lejos. La potencia sería de unos 35Kw.
No se si hacer una toma independiente de tierra utilizando placa de cobre o coger la toma del cuarto de contadores. Imagino que siempre será mejor tomar la del edificio pero tendría que tirar unos 30Mts de cable y no se si compensaría o no. Que pensáis?,
¿Que sección de cable colocaríais?. ¿desnudo o no?.
Donde colocaríais el desconectado de toma de tierra en el caso de tomarla del cuarto de contadores.
Gracias


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toma de tierra para un pub

16 Abr 2020, 20:38

El tierra lo tienes que poner con tu linea individual de la sección que correponda a lo que vas a contratar y lo tienes que conectar al barraje de tierra donde tengas ubicado tu modulo de contador, aparte de la línea, si estas en España tienes que añadir un cable rojo de 1.5mm.

No tiene que ser cable desnudo, tiene que ser de la mima sección que los otros y aislado

No tienes que poner desconectador, ya qué el cuarto de contadores lo tiene que tener obligatoriamente. 

Imagen


Imagen
 
Aioras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 19:22
Ubicación: Sevilla

Re: Toma de tierra para un pub

16 Abr 2020, 20:49

Perdona pero creo que me olvidé de comentar que mi caja de contador y CGP va a tener que ser independiente al de la comunidad debido a que la potencia a contratar será de 35Kw y según me comentó el ingeniero, no estaba preparado para aguantar dichas potencias en general.
A parte, el CGP que va a la comunidad me coge más cerca del cuadro que el cuarto de contadores del edificio ya que están en lados opuestos.
Si, seria en España
Gracias por tu pronta respuesta


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Toma de tierra para un pub

16 Abr 2020, 23:24

Pues si tienes el tubo que te va al cuarto de contadores y no a otro sitio, el electricista te tendra que poner una caja general de protección y medida, que se adacte a lo que necesitas dentro del cuarto de contadores, donde tambien tendras que cojer la tierra, es el ingeniero el que te tiene que dar la solución, ya que por la características de tu negoció, necesita un proyecto electrico.
Imagen


Imagen
 
Avatar de Usuario
GusPj
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2015, 19:50
Ubicación: Alicante

Re: Toma de tierra para un pub

18 Abr 2020, 00:22

Aioras escribió:
Perdona pero creo que me olvidé de comentar que mi caja de contador y CGP va a tener que ser independiente al de la comunidad debido a que la potencia a contratar será de 35Kw y según me comentó el ingeniero, no estaba preparado para aguantar dichas potencias en general.
A parte, el CGP que va a la comunidad me coge más cerca del cuadro que el cuarto de contadores del edificio ya que están en lados opuestos.
Si, seria en España
Gracias por tu pronta respuesta

Si el CGP de la comunidad no tiene capacidad suficiente para los 35 kW que necesitas, efectivamente tendrás que hacer un proyecto para una nueva acometida al edificio desde el centro de transformación más cercano (será el que alimenta al edificio actualmente), en el proyecto tendrán que chequear primero que se dispone de esa potencia de reserva en el centro de transformación y hacer gestiones con la compañía que gestione tu zona para pedir permisos. Tendrás que añadir un cuadro de contadores independiente para ti, con seccionador y embarrado de tierra independiente, las dimensiones del embarrado serán exactamente igual que las que hay en el CGP de la comunidad actual, este embarrado no depende de la potencia que consumas, depende del nivel de cortocircuito que haya en el centro de transformación y el que llega al edificio (en zona urbana como máximo será de 6 kA), como referencia ten en cuenta que será igual al del edificio.
Si con desconectador te refieres a puente de pruebas con seccionador visible para la toma de tierra, en el caso de que pudieses conectarte al CGP existente no seria necesario, al hacer una nueva acometida lo tendrás que instalar en el cuadro de contadores. 
No puedes hacer una nueva instalación de puesta a tierra, te conectarás a la red general del edificio que forma parte de la red TT con el centro de transformación que alimenta al edificio. Después desde tu cuadro CGP tenderás cable aislado, tanto para potencia como para tierra hasta el cuadro de protecciones general de tu local.
No va a ser algo barato, ya que si no lo he entendido mal necesitas una acometida como he indicado antes. Espero que te sirva


 
Aioras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2020, 19:22
Ubicación: Sevilla

Re: Toma de tierra para un pub

26 Abr 2020, 14:30

Perdonad la demora en contestar pero he tenido problemas para entrar en la página.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Si, es lo que me habían comentado. Tengo que colocar un CGP y embarrado acorde a la necesidad del pub y en función a lo que necesito, porque el cuarto de contadores no está preparado para toda la potencia que ya consume al edificio + lo que necesito, pero el CGP si.