Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 10:38

Buenos días. Elektro, no cambio el Iga porque sí, tengo una razón de base y por ello digo que hasta un calibre de 40A lo podría ampliar. No hago las cosas porque sí aunque me puedo equivocar. Todo es posible. Tampoco entro en un foro para discutir pero sí que me gusta el debate. Mi única intención es servir de ayuda y mi devoción por la electrotecnia y el gusto por resolver problemas porque además de ser mi profesión también es mi hobby. También es un lugar donde aprendo de los demás, de todos, y me gustan las opiniones diversas y donde yo pueda sacar conclusiones y soluciones diferentes y donde además pueda aportar mi granito de arena.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 13:19

Algo tenemos en común, electrotecnia es también mi profesión, lo que estudie, a lo que me dedico, y mi principal Hobby.
Sin ánimos de ir de listo, sí que me interesaría saber tu razón de base, ya que por más que lo pienso no encuentro una razón, y tampoco encuentro una razón del porque ese cambio no debería evaluarlo un electricista.
Te mando un saludo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 14:50

Hola de nuevo, la razón principal es porque la DI la protege los fusibles de cabecera y por tanto el calibre del Iga puede ser igual o mayor a la potencia contratada. Si la instalación está bien hecha y bien calculada, estos fusibles tienen que proteger la DI ante sobrecarga y cortocircuito aunque me encuentro instalaciones en que los fusibles sólo están calculados para proteger ante cortocircuito y no sobrecarga; mal hecho y mala praxis y no deberían haber obtenido el CI, aunque no es lo habitual.  Por tanto, la función del IGA en nuestros cuadros es la de corte general y la de facilitarnos el trabajo en caso de sobrecarga o corto y no tener que ir al cuarto de contadores a cambiar el fusible. Ahora bien, según nuestro REBT, la DI comprende desde los fusibles antes del contador hasta nuestro CGMP incluidos los puentes, pero resulta que en muchas ocasiones mantener la misma sección en los puentes se hace difícil y reducimos sección. En este caso, según qué calibre de fusible hayamos empleado en la DI, puede que tengamos los puentes protegidos, pero si no fuera el caso, ahí es donde entraría el IGA como protección de los mismos y su calibre tendría que ser mayor o igual a la potencia contrada y menor a la intensidad máxima admisible de la sección de los puentes.
En el caso que nos ocupa, imagino que la sección de la DI como mínimo ha de ser 6 mm², porque es lo mínimo por Rebt y por el calibre del interruptor de potencia. Con esa sección, una temperatura ambiente poco probable de 30ª en casa, la intensidad máxima admisible de los puentes es de 40A, por lo que perféctamente puede aumentar el calibre del IGA a 40A.
Me quedan muchas cosas en el tintero pero a grandes rasgos...

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:13

En esta me subo, pensaba dejarla pasar, de hecho borre mi primer respuesta, pero como bien dices, el debate es bueno.

El IGA se calcula en base a la DI, o sea la línea que va del contador al cuadro de la vivienda, los puentes en el cuadro por supuesto luego deben tener una sección acorde, pero no se pone el IGA por esos puentes.
No hay manera que se vea ni se conozca la sección de la DI en estos mensajes pasados como para recomendar cambiar el IGA por uno de mayor amperaje.
Ese IGA se calculo por un electricista y se instaló, no tengo porqué pensar que este mal, y menos aún recomendar subir su amperaje.

Y en este caso en particular está persona tiene un IGA trifásico de 32 Amps, que no es poco, y consulta por caída de diferencial en tormentas, no veo ninguna razón para cambiar el IGA por uno mayor.
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:17

Me hace gracia tu postura: me pide las razones, te las digo y me dices "dejémoslo así". Me parece estupendo.  Y luego me hablas de Alemania y otros muchas diferencias más como lo de los magnetotérmicos unipolares. A ver qué tiene que ver una cosa con la otra. Aquí, en España, por Rebt, los magnetotérmicos tienen que ser bipolares con corte omnipolar, hablando de monofásica, y tripolares con neutro o tetrapolores, con corte omnipolar, en trifásica. No es una diferencia insalvable con Alemania.
La electricidad es electricidad aquí, en España, como en China, Japón, Alemania como en Nutopía y las protecciones de las instalaciones no creo que varíen mucho o en nada. Variarán las instalaciones.
Por otro lado, creo que no lees los posts bien o lees muy rápido porque en ellos está la razón de cambiar a un Iga mayor. En ningún momento le sugerí que era algo indispensable a hacer.

Saludos.



Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:24

Te respondí arriba de tu respuesta, que fue la respuesta que había borrado.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:27

Y las protecciones varían por países. Ahí utilizan protección de 10 amps para cables de 1,5 mm. Aquí protección de 16 amp para cables 1,5 mm hasta 15 mtrs de largo, si son distancias mayores se utiliza 2,5 mm, esa es una de varias diferencias. No hay que dar todo por hecho


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:33

A ver Elektro, no estoy aquí para dar clases a nadie y menos de leer. En ningún momento he dicho que el IGA se ponga por los puentes y que el IGA de 32A del usuario de la consulta esté mal puesto y, como veo que no lees los posts bien ni miras las imágenes, la DI del usuario es de 10 mm² por lo que si el diferencial que ha comprado no fuera de 40A, lo podría poner perféctamente de 63A y aumentar el IGA hasta 50A y si me apuras hasta 63A, teniendo en cuenta una serie de parámetros.

Saludos y finito

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 16:56

Tres frases que escribes, al final de las mismas te contesto:

"la razón principal es porque la DI la protege los fusibles de cabecera y por tanto el calibre del Iga puede ser igual o mayor a la potencia contratada"

"Por tanto, la función del IGA en nuestros cuadros es la de corte general y la de facilitarnos el trabajo en caso de sobrecarga o corto y no tener que ir al cuarto de contadores a cambiar el fusible."

"En el caso que nos ocupa, imagino que la sección de la DI como mínimo ha de ser 6 mm², porque es lo mínimo por Rebt y por el calibre del interruptor de potencia"

Las primeras 2 están mal (en la 1ra, antes que contestes, aclaro que el IGA siempre es igual o mayor al ICP, pero no por ese motivo), La tercera no la entiendo, dices imaginas la DI debe ser de 6mm.... Y luego escribes que "la DI del usuario es de 10 mm² "....

Lo que tengo claro es que no te gusta que se opine distinto a ti, y a la primera de cambio te enojas, y no es la primera vez.

Esta es una de las razones por las que no entro en debates, aquí hice una excepción y me equivoqué.

Ahora sí también escribo finito


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Sobretensiones trifasico de rearme

11 Oct 2020, 17:10

Aquí lo de los puentes:

Tu última afirmación:
"En ningún momento he dicho que el IGA se ponga por los puentes"

Tu mensaje anterior:
"En este caso, según qué calibre de fusible hayamos empleado en la DI, puede que tengamos los puentes protegidos, pero si no fuera el caso, ahí es donde entraría el IGA como protección de los mismos y su calibre tendría que ser mayor o igual a la potencia contrada y menor a la intensidad máxima admisible de la sección de los puentes."

Ya perdí mucho tiempo. Por suerte la persona no cambio el IGA, primero porque este le servía, y segundo hubiera sido un error cambiarlo por uno mayor.
Y ojalá el diferencial rearmable le dure bastante tiempo......

Saludos, buen domingo, y ya no intento más dialogar contigo.