Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

19 Feb 2021, 18:57

Hola....., alguien me comento que los fusibles tienen una zona en la cual no se recomienda trabajar, ya que se funde pero no corta. Pudiendo llegar a explotar.

Por ejemplo, si tienes un fusible de 100 A y la corriente mínima de corte de este es de 250 A, si tienes una sobrecorriente continua de 150 A el fusible se puede llegar a fundir tras bastante tiempo, pero al fundirse puede no cortar

¿es eso cierto?

¿que opinais vosotros?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

19 Feb 2021, 19:36

Un fusible cuando se funde, corta


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

21 Feb 2021, 20:34

El tipo catalan a quien le pregunte en un video me dijon que en el fusible puede mantenerse el arco y no cortar. Eso puede pedir a cualquier fabricante de fusibles.
Y me paso el catalogo de fabricante DF. https://dfelectric.es/documentacion/doc ... taicos.pdf
Me dice que el enlace te indica como "corriente mínima de fusión" de 1,35 veces la corriente nominal del fusible. Entre ambos valores, el nominal del fusible y la corriente mínima de fusión, no puede asegurarse que se produzca SIEMPRE el corte.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

21 Feb 2021, 21:06

el amigo catalan no entendio mucho el concepto:
https://fusibles.cl/files/memorias/mem_1_1252620046.pdf
No se puede aprender con propaganda de un fabricante, la fusion de un fusible dependera de el calor que genera por la corriente y la que puede disipar al aire, si hay arco, hay fusion, ya que ese arco es producido por la fusion del metal que ioniza el aire alrededor del hilo y lo hace conductor, en decimas de segundo.
segun amperaje sera mas vistoso, pero en todos, el arco es el final del fusible y se extingue con el, el metal se vuelve gaseoso durante un instante hasta que disipa el calor.
A mayor amperaje mejor proteccion debe tener el fusible hacia el exterior, un poco por encima de la corriente nominal, el fusible se empezara a calentar mas, tardara mas tiempo, se pondra al rojo vivo y fusionara pero nunca, repito, NUNCA habra arco electrico sino hay filamento (hablamos de tensiones de baja tension, 240, 400v).
Los fusibles son los protectores mas fiables que hay, con mayor capacidad de corte que un interuptor automatico termomagnetico, pero NO son rearmables y solo cortan un polo, que en ocasiones eso es peligroso para las cargas de la instalacion.


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

21 Feb 2021, 21:14

luis andrews escribió:
Hola....., alguien me comento que los fusibles tienen una zona en la cual no se recomienda trabajar, ya que se funde pero no corta. Pudiendo llegar a explotar.

Por ejemplo, si tienes un fusible de 100 A y la corriente mínima de corte de este es de 250 A, si tienes una sobrecorriente continua de 150 A el fusible se puede llegar a fundir tras bastante tiempo, pero al fundirse puede no cortar

¿es eso cierto?

¿que opinais vosotros?

En todos los fusibles, cuando se funden explotan, todos, practicamente cuando un fusible se funde, pasa a estado gaseoso por el calor acumulado, que se disipa en el entorno. En esas corrientes, suele estar dentro de un encapsulado metalico y rodeado de piedrecitas ceramicas, que se ocupan de disipar ese calor, No puede haber arco sino hay filamento.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

22 Feb 2021, 18:38

OK...Parece que hay opiniones dispares sobre un mismo tema....suele pasar...


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

22 Feb 2021, 23:12

MUY PEREZOZO...En mi tablero tengo una llave termomagnetica y 9 cajitas de fusibles...abajo
pero cuando ha habido un cortocircuitos....se dispara la llave termica pero no los fusibles...eso no se ajusta a los que dicen que los fusibles son mas efectivos que las llaves termicas....frente a cortocircuitos
¿Por que se dispara la llave y no los fusibles frente al cortocircuito?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

23 Feb 2021, 01:16

el automatico es mas rapido, pero tiene menor poder de corte, los contactos se desgastan. cosa que no pasa en un fusible.
Te pongo un ejemplo, la corriente de cortocircuito, cuanto mas cercanos estemos del trafo, mayor es ésta y por lo tanto mayor debe ser el poder corte del automatico, hablando de miles de amperios. En una industria, cualquier circuito aunque sea una maniaobra de una bombillita, se ha de tener esto encuenta. Un fusible cualquiera, de los malos, puede llegar a tener 10 veces mas de poder de corte que el mejor de los automaticos.
Un mero automatico de 10A o 16A aguas abajo de un trafo seria inservible, ya que esa corriente de cortocorcuito fusionaria los contactos. Dependera del tamaño o potencia del trafo, pero el poder de corte de un automatico aguas abajo de un trafo, debe ser superior a los 60000A (aun para una corriente nominal del circuito de 1A), mientras que los fusibles vale cualquiera, por ello las maniobras se protegen con fusibles y no con automaticos.
El automatico que mencionas, hace eso porque tu quieres, hay de diferentes curvas, que te proporcionan mas lentitud o rapidez en el disparo.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

23 Feb 2021, 18:01

Hola vos sos ingeniero electrico?


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: ¿Por que los fusibles no saltan con el ararnque de los motores?

23 Feb 2021, 18:10

¿Como que el automatico hace sos porque yo quiero? Yo no le pido nada al automatico..lo hace solo!