Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

25 Feb 2021, 01:54

Hola a todos.
Como he comentado en mi presentación en el foro, tengo un variador ALTIVAR 61 conectado a mi torno.
Es de 5kw con entrada trifásica y salida trifásica.
El problema que tengo es que no consigo conectar y que funcione la seta de emergencia.
En otro variador que tengo, (un omron) tengo conectada la seta y el JOG sin ningún problema, pero en este altivar no consigo hacer ir ninguna de las dos cosas.
Las dos me interesan, pero tengo mirados hasta la saciedad los manuales y no lo consigo. Ni en conexión a 2 hilos ni a 3 hilos.
Agradecería que me pudieras ayudar a conexionarlo de manera que funcione.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Antonio.


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

25 Feb 2021, 17:08

Para conectar una seta o varias en serie de emergencia y cumplir normativa debe ser a traves de un rele de seguridad; Este rele de seguridad debe cortar tension de fuerza al variador a traves de un contactor de potencia y asi asegurar que ante una eventual emergencia se detenga el equipo.


CHISPA_41
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

25 Feb 2021, 22:11

Imagino hablas de normativa europea, también se puede hacer sin relé de seguridad, todo depende el nivel de seguridad que requiera la máquina.
En todo caso tienes que usar como mínimo el paro de emergencia que controle un contactor aguas arriba del variador con bobina de 24 voltios, y conectado a la maniobra del variador


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

18 Mar 2021, 21:53

Aquí está tu primer mensaje


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

18 Mar 2021, 23:44

Hola Elektro, gracias por recuperarme el mensaje. No entiendo como no sale en el buscador.
Lo que dices de que la seta controle un contactor aguas arriba, no me sirve, porque lo que necesito que haga la seta, es que pare muy rapidamente el torno. Pues no es lo mismo para un motor de una instalacion en la que no peligra la vida del operario, que en el caso del torno que si te engancha por ejemplo la ropa, como no pare inmediatamente, el asunto puede ser muy grave.
Por eso comenté que en un omron que tenia en un torno anterior, si que tenia la opcion de parada de emergencia y le podía programar incluso los segundos que tardaría la parada, que yo la tenia en 0,5 seg.
Eso es lo que me gustaría hacer en este variador.
Y el otro tema es el del JOG, que si que puedo programarlo, pero resulta que no funciona, pues si lo conecto a la entrada logica LI4 (segun el manual) pues en vez de pasar a por ejemplo 6 Hz, lo que hace es nada cuando el motor está parado, y cuando el motor está en marcha, lo para en vez de bajar a 6 Hz como hacia el omron.
Que pensais.
Gracias de antemano.
Saludos.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

19 Mar 2021, 17:06

No pude ver el manual en detalle, lo vi por arriba, y creo debes conectar el parada de emergencia directo a como mínimo un contactor aguas arriba del variador, o directo a la maniobra del variador a través de un relé de seguridad.
Si la inercia del motor te parece peligrosa deberías poner o un freno electromecánico o hacer una parada controlada, pero la parada de emergencia así actue el freno mecánico o luego de la parada controlada sí o sí debe quitar el suministro eléctrico al motor/variador


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

20 Mar 2021, 14:10

Te explico como funcionan en el omron.
Cuendo le doy a la seta, que la purdo programar en tiempo de parada, y yo la tenía en 0,5 seg. paraba en esos seg, o sea casi instantaneo, y luego para hacerlo funcionar, tenia que parar el interruptor de marcha, y luego volverle a dar para que funcionase. Quiero decir, que aunque soltara la seta, el torno no se ponia en marcha, hasta que no le llegara orden primero de desconexion, y luego ya de conexion normal. O sea seguridad absoluta y sin tener que cortar corriente al variador ni nada.
¿es posible que este variador no pueda programarse una parada así (parada segura que se llama) y con el tiempo de parada que necesite????
Les pregunte a los de schneider, y ni me contestaron.
No entiendo que un variador de esta categoria no haga lo que muchos chinos si que hacen (no me refiero al omron, por supuesto) sino a chinos de 70 ú 80 euros.
Saluidos.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

20 Mar 2021, 15:03

Te dejo los planos de conexión, Not-Aus Taster = seta de parada de emergencia.
Aunque no este en español, la simbología es universal.
Adjuntos
ATV61 Anschlussplan 2008-05 de (1).pdf
(3.55 MiB) Descargado 401 veces


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

20 Mar 2021, 22:19

Hola Elektro, gracias por enviarme estos planos. No los conocía.
Lo que ocurre es que está la seta en aguas arriba, en la zona de contactores. Y ya sabes que ahí el motor para por inercia, tardando unos segundos que son cruciales.
Ya he comentado que lo que necesito es una parada rápida, muy rápida, que se pueda programar a 0,5seg. o incluso a menos 0,3 ó 0,2seg.
Es lo que me gustaría que pudierais asesorarme de cómo configurarlo.
Saludos y gracias por el interés.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

20 Mar 2021, 23:08

Tienes un menú gráfico?
Has probado en el menú del variador, punto 1.1 "menú de configuración rápida" luego opción "2/3 cables de control," y luego eliges la opción "3 cables ".

En otro tipo de menú podría ser:
tCC
3C

Luego cableas 24 voltios (usando la fuente del variador) a LI1 como parada (con un pulsador normal cerrado), LI2 giro a derechas, LI3 giro a izquierdas

Estoy traduciendo del alemán, por lo que no se las palabras/codigos exactos en tu menú.

Prueba si te funciona, pero no creo sea lo que buscas, ya que es con pulsadores (en vez del pulsador NC le puedes poner un contacto NC, como ser la seta, pero sigue sin ser una parada de emergencia, aunque parezca que funcione como tal)
Pero prueba a ver si es a lo que te refieres