Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

21 Mar 2021, 15:54

Hola Elektro.
Precisamente es así como lo tengo ahora, a 3 hilos, y con parada, adelante y atras a LI1, LI2, y LI3 respectivamente. Y así estoy utilizando el torno, con tres pulsadores.
Pero claro, me faltan esas dos cosas, la seta, y el boton JOG.
Tengo el manual en español, si supiera como enviartelo, para así ver si se te ocurre la forma de hacer ir esas dos cosas que me faltan.
MI idea siempre ha sido el poder programar por ejemplo la LI5 para parada, y darle un tiempo de deceleracion muy corto, 0,3seg. ó 0,4seg. El problema es que no se como hacer esa programacion. Por el cableado no sería problema, un boton pulsador que una el comun 24V con LI5.
Saludos.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

21 Mar 2021, 17:32

Si estás con la configuración a 3 hilos, Jog no es LI4?


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

21 Mar 2021, 20:50

Si Elektro.
En 2 hilos es: LI1 adelante, LI2 atrás, LI3 JOG
En 3 hilos es: LI1 paro, LI2 adelante, LI3 atrás, LI4 JOG
Por lo menos en el manual que tengo yo en español.

Saludos.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

21 Mar 2021, 22:18

Lo tienes activado?
Menú 1.7 FUn- (Applikations FKT)
Submenu JOG:
La primera opción (está activado?)
Segunda opción (en L4?)

Una vez JOG este activado deberías poder entrar al siguiente Submenú:
JGF (frecuencia de 0 a 10 Hz)


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

22 Mar 2021, 23:14

Si. Lo tengo activado, y configurado a 6Hz.
Pero como te digo, en parado pulso el boton JOG y no hace nada, Y si está en marcha, si pulso el boton, se para el motor. No me explico que puede ocurrir.
Y referente a la parada, sabes si se puede programar una parada con por ejemplo 0,2 seg de deceleracion???
Saludos.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

23 Mar 2021, 09:39

No conozco ese variador y en estos dias lamentablemente no tengo el tiempo para mirarlo mas detalladamente, pero en una busqueda rapida encontre esta informacion, ojala te sea de ayuda:
Imagen 1: has probado de mantener "ENT" apretado durante 2 segundos para activar la opcion "control 2/3 hilos" y ver si se activa la opcion "Jog"? (ya que de fabrica viene configurado con control a 2 hilos)
Imagen 2: La rampa de desaceleracion se puede configurar entre 0.1 y 999.9 segundos ( de fabrica vienen 3 segundos)
Adjuntos
ATV61_3 hilos.JPG
ATV61_3 hilos.JPG (37.91 KiB) Visto 3697 veces
ATV_61 Rampa desac.JPG
ATV_61 Rampa desac.JPG (19.56 KiB) Visto 3697 veces


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

23 Mar 2021, 20:27

Hola Elektro.
Ese manual es el que tengo.
Pues tengo:
en LI1 un pulsador NC como parada
en LI2 un pulsador NO como adelante
en LI3 un pulsador NO como atrás
en LI4 un pulsador NO como JOG (configurado a 6 Hz)

Pues todo bien, menos el JOG, que cuando lo pulso, no hace nada. Y si está el motor en marcha adelante o atrás, lo para del todo.

Entonces se me ha ocurrido poner en el LI4 un interruptor en vez de pulsador, y entonces cuando lo pongo en cerrado, al pulsar entonces LI2 se mueve hacia adelante a 6 Hz , al igual que si pulso el LI3 entonces se mueve a 6 Hz hacia atras.
Con lo que tengo solucionado de manera "rara" el tema del JOG. Así que pondré un interruptor-pulsador como JOG, y cuando lo pulse se cerrará, y entonces, así cerrado, al pulsar el boton de marcha adelante o el de marcha atrás, y el motor girará a 6 Hz. No hay peligro de puesta en marcha rápida sin querer del motor, al desenclavar el JOG, ya que no se pone en marcha el motor hasta una nueva pulsación de marcha o paro. Este sistema, pienso que no sería muy seguro con control a 2 hilos, ya que al ser con enclavamiento de los interruptores (LI2 y LI3), al desconectar el JOG, pasaría el motor a girar a su velocidad normal, al seguir conectados el LI2 o el LI3.

No acaba ahí, he estado haciendo pruebas con la entrada LI5, y después de mucho probar, he podido conseguir una parada rápida, vamos, prácticamente instantánea.
Y ha sido: programando la LI5 como nst y colocando en LI5 un pulsador NC, al pulsar se para instantáneo. (El poner como NC, es porque si lo ponía NO el variador visualiza nst, y no funciona nada.) Al igual que antes, es una "parada segura" ya que el paro es por una pulsación, no se puede poner en marcha el motor después sin querer, pues no hay un enclavamiento de un interruptor que al desenclavar pudiera poner en marcha el motor. El variador queda esperando nueva orden de marcha o paro.

Al final, la programación, ha quedado, aparte de lo dicho antes:

en LI4 un pulsador NC como "Seta de Emergencia" (parada instantánea)
stt = Fst
Fst = no
dcF = 2
dCi = no
nst = LI5

No se si será muy ortodoxa la forma de las conexiones, pero bueno así lo voy a hacer, pues no se otra.
Lo he puesto todo bien masticadito, por si a alguien sin conocimientos como yo, le puede servir.

Saludos y muchas gracias por todo.
Antonio.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

23 Mar 2021, 21:00

Hola Antonio,

lo del Jog como lo cuentas, no me parece mal, y me parece seguro, primero eliges la opción y luego el sentido de giro

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

23 Mar 2021, 21:07

Y me repito en un tema... si es para uso personal y lo usas tú, es una cosa, ahora para uso comercial esa seguridad no es suficiente, te lo repito para intentar que te evites problemas


 
antolmos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2021, 00:04
Ubicación: Valencia

Re: Variador Altivar 61, conexión de seta de emergencia

23 Mar 2021, 23:00

Si. Te entiendo perfectamente. Pero, es para uso personal. Es un hobby un poco exagerado, porque tengo torno, fresadora, sierra vertical, taladro de pie, amoladoras de pie, un elevador de coches y maquinitas varias. Reunido durante muchos años. Tengo suerte de tener a mi hijo mayor que continúa con la afición.
El último es el torno, un pinacho de los años 50 que he restaurado, y que le he puesto este variador de entrada trifasica 380 y salida trifasica 380, porque no me gustaba el golpe que daba cuando lo ponía en marcha directo a trifasica. Así tengo la ventaja de arranque suave, parada suave o rápida, lo del JOG que para mi es importantísimo.
Las demás máquinas también las tengo controladas por variadores. Va todo más fino.
Saludos.
Antonio.