Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Yuriy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ene 2021, 19:42
Ubicación: Barcelona

Electricidad general.

16 May 2021, 12:48

Hola,buenos dias a todos.Mi pregunta es,se puede conectar a un diferencial trifasico,3 magnetotermicos monofasicos.Gracias.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Electricidad general.

16 May 2021, 14:31

Cuando hablas de trifásico, hablas de 380 + neutro ??


Imagen
 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad general.

10 Nov 2021, 14:12

Hola,

Tecnicamente no hay nigún problema. Si la red es trifásica 400V+N puedes conectar magnetotérmicos monofásicos entre fase y neutro obteniendo circuitos de 230V monofásico. Si la red es trifásica 230V entre fases, puede conectar los magnetotérmicos monofásico entre 2 de las fases y obtener así circuitos de 230V monofásico.

No obstante, si la instalación es una vivienda, es obligatorio instalar un IGA (magnetotérmico 2 polos) y un interruptor diferencial monofásico con sensibilidad 30mA y aguas abajo el resto de los magnetotérmicos monofásicos de la instalación. También necesitas instalar protectores de sobretensión permanente y transitoria.

Puedes encontrar magnetotérmicos en https://direct-electro.es/magnetotermicos y interruptores diferenciales en https://direct-electro.es/interruptor-diferencial
Los protectores de sobretensión permanente en https://direct-electro.es/protector-sob ... permanente y los transitorios en https://direct-electro.es/protector-sobretension

Para conocer más sobre los requerimientos, lo mejor es consultar el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT2002), lo encuentras en: https://direct-electro.es/reglamento-baja-tension

Espero que te sirva! Un saludo,

Enrique


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Electricidad general.

10 Nov 2021, 14:35

Hola
Hace tiempo que no sigo los cambios que se van produciendo en el REBT, pero en principio NO ESTOY DE ACUERDO en que sea obligatorio el instalar sobretensiones transitorias en todos casos; máxime cuando los tendidos son subterráneos no habiendo posibilidad de que incidan descargas atmosféricas sobre ellos: sé que alguna CCAA lo exige, pero no todas...
Saludos


 
DirectElectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 14 Jul 2014, 18:58
Ubicación: Barcelona

Re: Electricidad general.

15 Nov 2021, 12:53

Hola,

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión obliga a instalar protección contra sobre tensión en viviendas, está indicado en ITC-BT-23. Pero es verdad que no especifica el tipo (transitoria y/o permanente) o calibre de esta protección. En varias CCAA hay regulaciones adicionales que especifican con más precisión el tipo de protección a instalar.
Igualmente siempre es muy recomendable instalar protectores de sobretensión, tanto permanente como transitoria. Si hay una sobretensión permanente por culpa de la compañia eléctrica, este no te pagará los daños si no tienes un protector de sobretensión permanente instalado, con la excuse de que no cumples con la REBT. Y los transitios son muy recomendables para evitar daños por rayos en caso de tormentas, sobre todo en urbanizaciones o casas alejadas de zonas urbanas.
Un saludo