Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jonkyto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2022, 07:49
Ubicación: Lugo

Sección de cable

25 Ene 2022, 07:54

Hola, me van a instalar un compresor trifasico de 22kw de potencia.
Voy a pasar yo los cables para que el electricista sólo venga a hacer las conexiones.
El compresor irá instalado a una distancia de 20 metros.
¿Necesito cables de 10mm o de 6mm sería suficiente?
Irán metidos por un macarrón por la pared y por el suelo.
Gracias de antemano.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección de cable

25 Ene 2022, 11:20

Buenos días, voy a suponer tensión de línea de 400 voltios y un fp de 0.85 o si lo facilitas, mucho mejor. Suponiendo estos parámetros y además teniendo en cuenta el sobredimensionamiento que exige el Rebt, necesitarías una alimentación de conductores de sección 4x(1x10 mm²) + tierra, suponiendo conductores unipolares. Con estos factores, la caída de tensión no sobrepasaría el 1%.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección de cable

26 Ene 2022, 06:14

jonkyto escribió:
Hola, me van a instalar un compresor trifasico de 22kw de potencia.
Voy a pasar yo los cables para que el electricista sólo venga a hacer las conexiones.
El compresor irá instalado a una distancia de 20 metros.
¿Necesito cables de 10mm o de 6mm sería suficiente?
Irán metidos por un macarrón por la pared y por el suelo.
Gracias de antemano.


Hola

> Antes de nada léete las instrucciones de montaje, que igual llevas alguna sorpresa... (en ellas vendrá si el compresor va necesitar neutro para la maniobra)
> Así mismo debes definir el tipo de cable que vas a utilizar: unifilar, manguera, PVC, RZK... (en razón a ello la sección variará sustancialmente)
> También es necesario saber la tensión de línea y el tipo de motor: no consume lo mismo un motor de carcasa de aluminio que uno de fundición. Y tampoco es lo mismo un EFF1/2/3. La intensidad que marque la placa es fundamental a la hora de hacer los cálculos

Saludos


 
jonkyto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2022, 07:49
Ubicación: Lugo

Re: Sección de cable

26 Ene 2022, 19:33

Miguel 69 escribió:
Buenos días, voy a suponer tensión de línea de 400 voltios y un fp de 0.85 o si lo facilitas, mucho mejor. Suponiendo estos parámetros y además teniendo en cuenta el sobredimensionamiento que exige el Rebt, necesitarías una alimentación de conductores de sección 4x(1x10 mm²) + tierra, suponiendo conductores unipolares. Con estos factores, la caída de tensión no sobrepasaría el 1%.

Saludos


Perfecto, muchísimas gracias. Un saludo


 
jonkyto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2022, 07:49
Ubicación: Lugo

Re: Sección de cable

26 Ene 2022, 19:35

coito circuito escribió:
jonkyto escribió:
Hola, me van a instalar un compresor trifasico de 22kw de potencia.
Voy a pasar yo los cables para que el electricista sólo venga a hacer las conexiones.
El compresor irá instalado a una distancia de 20 metros.
¿Necesito cables de 10mm o de 6mm sería suficiente?
Irán metidos por un macarrón por la pared y por el suelo.
Gracias de antemano.


Hola

> Antes de nada léete las instrucciones de montaje, que igual llevas alguna sorpresa... (en ellas vendrá si el compresor va necesitar neutro para la maniobra)
> Así mismo debes definir el tipo de cable que vas a utilizar: unifilar, manguera, PVC, RZK... (en razón a ello la sección variará sustancialmente)
> También es necesario saber la tensión de línea y el tipo de motor: no consume lo mismo un motor de carcasa de aluminio que uno de fundición. Y tampoco es lo mismo un EFF1/2/3. La intensidad que marque la placa es fundamental a la hora de hacer los cálculos

Saludos


Si necesita neutro.
La idea es meter unifilares, para que me quepan por el macarrón.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección de cable

26 Ene 2022, 20:13

Buenas tardes, seguramente la sección del neutro la puedes reducir. Lo necesitas para la maniobra?

Saludos


 
jonkyto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ene 2022, 07:49
Ubicación: Lugo

Re: Sección de cable

26 Ene 2022, 21:57

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, seguramente la sección del neutro la puedes reducir. Lo necesitas para la maniobra?

Saludos


No, de hecho he abierto la caja de conexiones, y sólo lleva 3 fases y tierra.
El tierra si lo meto menor también debería de valer?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección de cable

27 Ene 2022, 14:53

jonkyto escribió:
Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, seguramente la sección del neutro la puedes reducir. Lo necesitas para la maniobra?

Saludos


No, de hecho he abierto la caja de conexiones, y sólo lleva 3 fases y tierra.
El tierra si lo meto menor también debería de valer?


Hola

Me da la impresión que andas un poco despistado con este tema:
> Los motores no necesitan neutro para su funcionamiento. Lo puede necesitar el cuadro donde vaya conectado (para la maniobra). Aunque dependiendo del tipo de compresor el mando puede ir directo sobre el propio presostato
> Hasta 10 mm2 nunca se minora la sección del neutro. Y a partir de ahí a veces se dobla, por tema de armónicos
> La tierra, como poco, siempre es igual a la sección de fase. No tiene porque ir con los conductores de alimentación, en el caso descrito
> Los motores nunca se alimentan con cables independientes, siempre con manguera: la entrada en la caja bornas tiene que ser estanca. Mal estanqueidad se consigue con conductores independientes

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección de cable

27 Ene 2022, 16:01

Hola Coito,
1⁰ No he dicho que este motor trifásico necesite neutro para funcionar pero si voy a llevar un circuito a 20 metros para alimentarlo, prefiero llevar neutro también por si lo puedo necesitar para cualquier periférico o maniobra o lo que sea. Si sólo lo necesita para la maniobra de ahí que le haya dicho que se podría reducir.
2⁰ si el neutro solo lo va a necesitar para los casos expuestos en el 1⁰ punto, sí que lo puede reducir .
3⁰ como no ha detallado como es la instalación ni sé dónde tiene la bornera de tierra, pues que no falte el hilo de tierra y de misma sección que de fase, no he dicho lo contrario.
4⁰ en qué parte del Rebt dice que el circuito que alimenta a un motor tiene que ser con cable multiconductor??

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección de cable

27 Ene 2022, 18:41

Miguel 69 escribió:
Hola Coito,
1⁰ No he dicho que este motor trifásico necesite neutro para funcionar pero si voy a llevar un circuito a 20 metros para alimentarlo, prefiero llevar neutro también por si lo puedo necesitar para cualquier periférico o maniobra o lo que sea. Si sólo lo necesita para la maniobra de ahí que le haya dicho que se podría reducir.
2⁰ si el neutro solo lo va a necesitar para los casos expuestos en el 1⁰ punto, sí que lo puede reducir .
3⁰ como no ha detallado como es la instalación ni sé dónde tiene la bornera de tierra, pues que no falte el hilo de tierra y de misma sección que de fase, no he dicho lo contrario.
4⁰ en qué parte del Rebt dice que el circuito que alimenta a un motor tiene que ser con cable multiconductor??

Saludos


Hola, Miguel
> La "hoja de ruta" no va dedicada a ti, que ya sé que sabes que los motores no necesitan neutro. Va dedicada al autor del post, que dijo necesitar neutro
> Sea para la maniobra, o para colgar luces, enchufe de servicio, secador para el aire del compresor, o la biblia en verso, la sección del cable del neutro igual al de fase para esas secciones
> El REBT no dirá que los motores se alimentan con manguera. Tampoco dice que los pasatapas de los trafos tienen que ser de latón o acero inox. La buena praxis, y el catálogo del fabricante, dice que las acometidas tripolares las hay que tender formando un terno. Mal se va formar metiendo cables unifilares por un tubo
Saludos