Motorhead escribió:Hola
Ya, pero va a tornillos diferentes: Una bobina recibe su parte de alimentación en un tornillo concreto y la otra su mitad que le toca en suyo correspondiente. Por tanto el puente de conexión esta sometido a tensión, pero a intensidad ninguna. Es mas, si lo quitas el motor sigue funcionando
. Por tanto si no pasa intensidad el puente no calienta
Creo que me he explicado mal. Me refería a que en un arranque directo de un motor donde los conductores de la línea van hacia los terminales U-V-W, con los puentes a Z-X-Y, no veo la diferencia entre usar dos conductores de 25 mm2 por cada fase y uno "gordo" de 50 mm2 (obviando el coeficiente reductor por agrupamiento). Bueno, más que arranque directo, arranque mediante autotransformador, que aunque ya está obsoleto con los chismes que llevan electrónica para arranques suaves, todavía los veo en algún que otro sitio (será que antes las cosas duraban más, o que se toman en serio el mantenimiento de la maquinaria).
Saludos
Hola
Un estrella triángulo, cuando está arrancado en triángulo, se comporta igual que un arranque directo conectado en triángulo, una vez arrancado. Lo que pasa que el primero tiene mejor comportamiento térmico en su placa de conexiones, ya que la alimentación va repartida en 2 puntos, como te indiqué
(tenía una documentación que hablaba de ese particular. La estuve buscando y no la encontré. Pero sigo en ello...)
En cuanto a arranque por autotransformador también me tocó bregar con ellos. Es más, en una ocasión se me averió un VDF de 150 KW. Es obvió que no teníamos repuesto. El fabricante nos dio plazo de 1 mes (Agosto) para mandarnos un técnico.
Se dio la circunstancia que en aquella fábrica había una instalación parada que tenía un arrancador de esas características (4 armarios de 600x1800) Así que mandé "arrancarlo" (físicamente de donde estaba) y colocarlo en sustitución del VDF. En 8 horas el motor arrancado. Y eso que había que pelarse con unas mangueras como botellas de vino
Y también arrancaban por autotransformador unos motores de 1.250 KW a 5.000 V. Alguna vez se me averiaron los contactos del arrancador (que iban en aceite)
También trabajé con arrancadores KUSA. Es mas, los arrancadores progresivos pequeños se basan en ese principio. Si tienes oportunidad de desarmar uno averiado verás que 2 fases pasan directas y el control se hace sobre la tercera
Saludos