Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 05:15

Nada, Miguel: ya te dije que el estrella triangulo "era muy complicado". Imagínate si lo es teniendo el motor bornero, cómo lo será si el motor viene con 6 cables de salida sin ningún color, para conectar directamente en el cuadro (caso "normal" en motores de los compresores de aire "de tornillo")
Y sí es jodido mandarle conectar un motor, con este tipo de arranque, a un "entendido" imagínate lo que será mandarle conectar a un VDF (variador de frecuencia) y que te conecten la alimentación en los bornes de salida
Ambos casos se me dieron, el mismo día, con un oficial "de primera" en una puesta en marcha de una máquina...


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 14:03

Hola
Ya, pero va a tornillos diferentes: Una bobina recibe su parte de alimentación en un tornillo concreto y la otra su mitad que le toca en suyo correspondiente. Por tanto el puente de conexión esta sometido a tensión, pero a intensidad ninguna. Es mas, si lo quitas el motor sigue funcionando :mrgreen: . Por tanto si no pasa intensidad el puente no calienta


Creo que me he explicado mal. Me refería a que en un arranque directo de un motor donde los conductores de la línea van hacia los terminales U-V-W, con los puentes a Z-X-Y, no veo la diferencia entre usar dos conductores de 25 mm2 por cada fase y uno "gordo" de 50 mm2 (obviando el coeficiente reductor por agrupamiento). Bueno, más que arranque directo, arranque mediante autotransformador, que aunque ya está obsoleto con los chismes que llevan electrónica para arranques suaves, todavía los veo en algún que otro sitio (será que antes las cosas duraban más, o que se toman en serio el mantenimiento de la maquinaria).
Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 14:18

Incluso gente experimentada no pasaba la prueba, sólo tenías que hacer un par de cosas: entregarles un temporizador de remanencia e intercambiar 2 salidas contiguas en la placa del motor. Y no te cuento nada si les dabas el motor con las chapas puestas: el 90% no las quitaba


Mi antiguo jefe se jubiló hace unos 10 años e intuyo que será de tu quinta. Era duro, exigente y con una mala hostia del copón, también es cierto que era justo y no se casaba con nadie (solo con la mujer, que lo tenía firme :mrgreen: ).

Me has recordado que de vez en cuando también ponía un estrella-triángulo para probar al pardillo de turno. Yo caí con todo el equipo, debo reconocerlo, ya que no se me pasaba por la cabeza que el PIA del circuito de mando estaba escacharrado. Claro que esto lo hacía a propósito; "siempre debes comprobar el material, sobre todo las protecciones, antes de embarcarte en el montaje". Frase lapidaria que se me ha quedado grabada a fuego.

¡Pedazo cabrón! :mrgreen:

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 14:49

Motorhead escribió:
Hola
Ya, pero va a tornillos diferentes: Una bobina recibe su parte de alimentación en un tornillo concreto y la otra su mitad que le toca en suyo correspondiente. Por tanto el puente de conexión esta sometido a tensión, pero a intensidad ninguna. Es mas, si lo quitas el motor sigue funcionando :mrgreen: . Por tanto si no pasa intensidad el puente no calienta


Creo que me he explicado mal. Me refería a que en un arranque directo de un motor donde los conductores de la línea van hacia los terminales U-V-W, con los puentes a Z-X-Y, no veo la diferencia entre usar dos conductores de 25 mm2 por cada fase y uno "gordo" de 50 mm2 (obviando el coeficiente reductor por agrupamiento). Bueno, más que arranque directo, arranque mediante autotransformador, que aunque ya está obsoleto con los chismes que llevan electrónica para arranques suaves, todavía los veo en algún que otro sitio (será que antes las cosas duraban más, o que se toman en serio el mantenimiento de la maquinaria).
Saludos


Hola

Un estrella triángulo, cuando está arrancado en triángulo, se comporta igual que un arranque directo conectado en triángulo, una vez arrancado. Lo que pasa que el primero tiene mejor comportamiento térmico en su placa de conexiones, ya que la alimentación va repartida en 2 puntos, como te indiqué
(tenía una documentación que hablaba de ese particular. La estuve buscando y no la encontré. Pero sigo en ello...)

En cuanto a arranque por autotransformador también me tocó bregar con ellos. Es más, en una ocasión se me averió un VDF de 150 KW. Es obvió que no teníamos repuesto. El fabricante nos dio plazo de 1 mes (Agosto) para mandarnos un técnico.

Se dio la circunstancia que en aquella fábrica había una instalación parada que tenía un arrancador de esas características (4 armarios de 600x1800) Así que mandé "arrancarlo" (físicamente de donde estaba) y colocarlo en sustitución del VDF. En 8 horas el motor arrancado. Y eso que había que pelarse con unas mangueras como botellas de vino

Y también arrancaban por autotransformador unos motores de 1.250 KW a 5.000 V. Alguna vez se me averiaron los contactos del arrancador (que iban en aceite)

También trabajé con arrancadores KUSA. Es mas, los arrancadores progresivos pequeños se basan en ese principio. Si tienes oportunidad de desarmar uno averiado verás que 2 fases pasan directas y el control se hace sobre la tercera

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 14:55

Motorhead escribió:
Incluso gente experimentada no pasaba la prueba, sólo tenías que hacer un par de cosas: entregarles un temporizador de remanencia e intercambiar 2 salidas contiguas en la placa del motor. Y no te cuento nada si les dabas el motor con las chapas puestas: el 90% no las quitaba


Mi antiguo jefe se jubiló hace unos 10 años e intuyo que será de tu quinta. Era duro, exigente y con una mala hostia del copón, también es cierto que era justo y no se casaba con nadie (solo con la mujer, que lo tenía firme :mrgreen: ).

Me has recordado que de vez en cuando también ponía un estrella-triángulo para probar al pardillo de turno. Yo caí con todo el equipo, debo reconocerlo, ya que no se me pasaba por la cabeza que el PIA del circuito de mando estaba escacharrado. Claro que esto lo hacía a propósito; "siempre debes comprobar el material, sobre todo las protecciones, antes de embarcarte en el montaje". Frase lapidaria que se me ha quedado grabada a fuego.

¡Pedazo cabrón! :mrgreen:

Saludos


Hola
No creo que tuviera mas "mala hostia" que yo. Es más, cuando me jubilaron me hicieron 2 cenas de despedida: una por la jubilación y la otra para que no volviera :mrgreen:
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

25 Feb 2022, 16:04

Jajajaj no me extraña para nada.