Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Ajbp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jul 2022, 00:08
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 00:15

Buenas a todos,resulta qe saneando un cuadro de una camara de congelacion hemos puesto un automata con display de temperatura etc etc,vamos lo normal,despues de emcontrar los cables de cada cosa(solenoide,ventilador del vaporizador)he hecho una prueba y me ha funcionado todo bien,para mi sorpresa cuando voy a poner la instalacion bien hechita ya sabiendo qe funcionaba y como,desconecto el reloj,qe no estaba haciendo nada supuestamente,cuando vuelvo a conectar resulta qe se me ha cambiado la fase por neuto en el automata y claro no activa el la bobina del relé del compresor porqe no llega corriente,es como si le metiera 2 neutros,por mas qe he mirado no encuentro el fallo,alguien me explica qe he hecho mal?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 03:37

Ajbp escribió:
Buenas a todos,resulta qe saneando un cuadro de una camara de congelacion hemos puesto un automata con display de temperatura etc etc,vamos lo normal,despues de emcontrar los cables de cada cosa(solenoide,ventilador del vaporizador)he hecho una prueba y me ha funcionado todo bien,para mi sorpresa cuando voy a poner la instalacion bien hechita ya sabiendo qe funcionaba y como,desconecto el reloj,qe no estaba haciendo nada supuestamente,cuando vuelvo a conectar resulta qe se me ha cambiado la fase por neuto en el automata y claro no activa el la bobina del relé del compresor porqe no llega corriente,es como si le metiera 2 neutros,por mas qe he mirado no encuentro el fallo,alguien me explica qe he hecho mal?


Hola

Vamos a ver, hombre ¿Cómo se va cambiar la fase por el neutro por si sola? ¿Eres gallego?
Lo que habrá pasado es que el reloj tendría un puente entre su bobina y el contacto. Y al quitarlo te quedaste sin la fase

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 15:22

Jajajaja "eres gallego?", tienes cada respuesta, Coito.
Ajbp, me resulta interesante, por qué no subes alguna foto del cuadro existente donde se pueda ver bien el cableado?? Lo más probable es lo que te ha comentado Coito. Imagino que ese reloj es el del desescarche o para qué es ese reloj??

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 17:49

Miguel 69 escribió:
Jajajaja "eres gallego?", tienes cada respuesta, Coito.
Ajbp, me resulta interesante, por qué no subes alguna foto del cuadro existente donde se pueda ver bien el cableado?? Lo más probable es lo que te ha comentado Coito. Imagino que ese reloj es el del desescarche o para qué es ese reloj??

Saludos


Hola, Miguel

Lo decía por lo de las "meigas" : ya es difícil de entender lo de soltar un cable y que se cambie la fase por el neutro
Lo primero que se hace a la hora de desmontar un cuadro, para cablearlo de nuevo, es sacar su esquema. Si lo hay se confronta antes de desmontar nada. Que la sorpresa "no te coja por sorpresa", adelántate a ella
El reloj es el de los desescarches, pues otro no hay (a no ser que lleve un programador de levas) Si la cámara es vieja llevará uno como este.
desescarche.jpg


Recuerdo haber desmontado montones de ellos, pero de la marca ORBIS

Claro está que la cámara esa será mas moderna, pues esas islas no hace tanto que se descubrieron... :mrgreen:

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 19:54

Jajajaja Coito, eres mucho. Lo del reloj de desescarche se lo comento al usuario porque dice "que no estaba haciendo nada supuestamente".

Por cierto Coito, ya resolví el caso que te había comentado. Se trataba de tensiones capacitivas. La instalación no disponía de diferencial por lo que supuse que era un TN-C, pero tampoco. Sólo disponía de un magnetotérmico unipolar que viendo las fotos parecía que cortaba fase pero no, cortaba neutro. Entonces se producían unas tensiones capacitativas que hacían que aún con el corte de la alimentación, tenía tensión en ambos polos aguas abajo, produciéndoles descargas y no sólo eso, sino que me comentaba que le daba continuidad en las tomas; nada más lejos de la realidad, simplemente que estaban al mismo potencial.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 20:57

Miguel 69 escribió:
Jajajaja Coito, eres mucho. Lo del reloj de desescarche se lo comento al usuario porque dice "que no estaba haciendo nada supuestamente".

Por cierto Coito, ya resolví el caso que te había comentado. Se trataba de tensiones capacitivas. La instalación no disponía de diferencial por lo que supuse que era un TN-C, pero tampoco. Sólo disponía de un magnetotérmico unipolar que viendo las fotos parecía que cortaba fase pero no, cortaba neutro. Entonces se producían unas tensiones capacitativas que hacían que aún con el corte de la alimentación, tenía tensión en ambos polos aguas abajo, produciéndoles descargas y no sólo eso, sino que me comentaba que le daba continuidad en las tomas; nada más lejos de la realidad, simplemente que estaban al mismo potencial.

Saludos


Tensiones capacitivas a nivel doméstico que den una descarga.....? Pelín exagerado.....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 23:04

Miguel 69 escribió:
Jajajaja Coito, eres mucho. Lo del reloj de desescarche se lo comento al usuario porque dice "que no estaba haciendo nada supuestamente".

Por cierto Coito, ya resolví el caso que te había comentado. Se trataba de tensiones capacitivas. La instalación no disponía de diferencial por lo que supuse que era un TN-C, pero tampoco. Sólo disponía de un magnetotérmico unipolar que viendo las fotos parecía que cortaba fase pero no, cortaba neutro. Entonces se producían unas tensiones capacitativas que hacían que aún con el corte de la alimentación, tenía tensión en ambos polos aguas abajo, produciéndoles descargas y no sólo eso, sino que me comentaba que le daba continuidad en las tomas; nada más lejos de la realidad, simplemente que estaban al mismo potencial.

Saludos


Hola, Miguel

Si recuerdas no me equivoqué un pijo con lo de la posibilidad de que fueran corrientes espurias y que ICP no estuviera cortando la fase. NO HAY MAYOR PELIGRO QUE DEJAR UN POLIMETRO DIGITAL EN MANOS INEXPERTAS

Te voy a contar un caso, para que lo entiendas:

Hace 40 años trabajaba yo, como subcontratado, en una empresa donde había una carretilla de batería, como si fuera un pequeño camión, ya que disponía de grúa (manual) . Lo cierto es que trabajaba en un ambiente un poco agresivo, con lo cual las averías eran frecuentes. Le comenté al jefe de Mto cambiar todo el cableado (cosa que quería hacer yo fuera de hora, pues como te digo estaba allí "de currante"). No lo consideró así y se lo contrató a una empresa que se dedicaba a esos menesteres. Esta mandó a un fulano, cincuentón, que en un par de días lo cableó todo pero luego se estancó. Vino por allí su jefe y estuvieron un par de días dándole vueltas al asunto, pero la carretilla no arrancaba. Lo achacaron a un problema del cuadro de control y me llamaron para echarle un vistazo

Cogí mi aparato de medida AVO (analógico) miré tensión en la tarjeta de control y faltaba el positivo. Se lo hice saber al fulano, el cual sacó su aparato digital y allí había los 48 V a los que trabajaba la carretilla. Hice un puente a masa y no dio chispa, volvió a medir, con su digital, y seguían presente los 48 V. Así que descarté aquel cable, tire otro nuevo directo desde el arranque...y a funcionar

Consecuencias: al fulano le entró tal depresión, por no haber dado con la avería que se tuvo que quedar de baja. Empezó a empeorar y a los 4 días le dio un infarto y pasó a abonar malvas

Así que mira qué peligro tiene un polímetro digital NO SABIENDO USARLO. Por cierto ahora hay unos que tienen "Vcheck" que es una función para medir con baja impedancia

Saludos

PD: si ves por ahí al pelamangos le dices que los buscapolos, y los modernos comprobadores que los sustituyen, funcionan por capacidad. Si nunca recibió un buen calambrazo, es que los usó poco


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion cuadro camara congelados

27 Jul 2022, 23:13

Jajajjaj te sales con tus respuestas.
Bueno, al final el cliente tiene resuelto su problema después de haber pasado un par de técnicos que no dieron con el problema.
Saludos Coito y siempre aprendiendo de tí.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalacion cuadro camara congelados

28 Jul 2022, 10:21

coito circuito escribió:
Miguel 69 escribió:
Jajajaja Coito, eres mucho. Lo del reloj de desescarche se lo comento al usuario porque dice "que no estaba haciendo nada supuestamente".

Por cierto Coito, ya resolví el caso que te había comentado. Se trataba de tensiones capacitivas. La instalación no disponía de diferencial por lo que supuse que era un TN-C, pero tampoco. Sólo disponía de un magnetotérmico unipolar que viendo las fotos parecía que cortaba fase pero no, cortaba neutro. Entonces se producían unas tensiones capacitativas que hacían que aún con el corte de la alimentación, tenía tensión en ambos polos aguas abajo, produciéndoles descargas y no sólo eso, sino que me comentaba que le daba continuidad en las tomas; nada más lejos de la realidad, simplemente que estaban al mismo potencial.

Saludos


Hola, Miguel

Si recuerdas no me equivoqué un pijo con lo de la posibilidad de que fueran corrientes espurias y que ICP no estuviera cortando la fase. NO HAY MAYOR PELIGRO QUE DEJAR UN POLIMETRO DIGITAL EN MANOS INEXPERTAS

Te voy a contar un caso, para que lo entiendas:

Hace 40 años trabajaba yo, como subcontratado, en una empresa donde había una carretilla de batería, como si fuera un pequeño camión, ya que disponía de grúa (manual) . Lo cierto es que trabajaba en un ambiente un poco agresivo, con lo cual las averías eran frecuentes. Le comenté al jefe de Mto cambiar todo el cableado (cosa que quería hacer yo fuera de hora, pues como te digo estaba allí "de currante"). No lo consideró así y se lo contrató a una empresa que se dedicaba a esos menesteres. Esta mandó a un fulano, cincuentón, que en un par de días lo cableó todo pero luego se estancó. Vino por allí su jefe y estuvieron un par de días dándole vueltas al asunto, pero la carretilla no arrancaba. Lo achacaron a un problema del cuadro de control y me llamaron para echarle un vistazo

Cogí mi aparato de medida AVO (analógico) miré tensión en la tarjeta de control y faltaba el positivo. Se lo hice saber al fulano, el cual sacó su aparato digital y allí había los 48 V a los que trabajaba la carretilla. Hice un puente a masa y no dio chispa, volvió a medir, con su digital, y seguían presente los 48 V. Así que descarté aquel cable, tire otro nuevo directo desde el arranque...y a funcionar

Consecuencias: al fulano le entró tal depresión, por no haber dado con la avería que se tuvo que quedar de baja. Empezó a empeorar y a los 4 días le dio un infarto y pasó a abonar malvas

Así que mira qué peligro tiene un polímetro digital NO SABIENDO USARLO. Por cierto ahora hay unos que tienen "Vcheck" que es una función para medir con baja impedancia

Saludos

PD: si ves por ahí al pelamangos le dices que los buscapolos, y los modernos comprobadores que los sustituyen, funcionan por capacidad. Si nunca recibió un buen calambrazo, es que los usó poco


La próxima vez pon una carga, has tenido suerte, pudiste crear un cortocircuito pudiendo entre otras cosas haber estropeado la placa, y la depresión la hubieras tenido tu. Luego las "consecuencias" como tú las cuentas, poco que decir más que lamentable, y te pintan como persona....
A Miguel, decirte que si fueron un par de técnicos y no se dieron cuenta que el magnetotérmico unipolar cortaba el neutro y no la fase..... y tu tuviste que pedir ayuda para darte cuenta.... que quieres que te diga....
mejor seria que hablasen estos temas en privado, por ejemplo por whatsapp, de esa forma se pueden continuar "hinchando" mutuamente y nadie podrá ver vuestras carencias....


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion cuadro camara congelados

28 Jul 2022, 11:57

Jajaj no tienes ni idea, macho.