Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

(0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

22 Jun 2011, 18:42

Hola
¿Se puede saber verdaderamente cual es la R, la S o la T en una linea trifasica?
¿El analizador de redes te lo dice?
¿Puede tener ventajas o inconvenientes?

No se si con esta calor estoy desvariando....
Saludos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: (0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

27 Jun 2011, 16:28

Hola

¿Se puede saber verdaderamente cual es la R, la S o la T en una linea trifasica?

No

¿El analizador de redes te lo dice?

No

¿Puede tener ventajas o inconvenientes?

No

No es broma, los simbolos, son orientativos, y se denominan que cada fase tiene un desfase identico con respecto a la otra.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: (0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

29 Jun 2011, 05:12

Mazar68.
Aunque como bien fue dicho aqui la denominacion de las fases es definida por el fabricante, esta obedece a una secuencia la que será especificada tambien con la devida identificacion en los bornes del generador.
Generalmente en el acoplamiento al sistema se obedece a conectar las fases consideradas iguales entre si, por ejemplo, de la salida del generador se lleva del terminal R del generador al terminal R del tablero de potencia de aqui a un transformador que tambien sera identificado con fase R y se acoplara a otro u/o otros generadores, a la salida se identificaran las lineas de transmision y distribucion.
Es muy impotante que exista este orden. ademas indicar la posicion de la fase en la circunferencia del generador para fienes mecanicos. En grandes generadors los fabricantes especifica esta localizacion.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Jonathan GV
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 28 Jun 2011, 00:16

Re: (0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

29 Jun 2011, 21:18

PRM-4 Comprobador de secuencia de fase y rotación

"La comprobación de la secuencia de fase es crucial para determinadas cargas trifásicas, siempre que deben conectarse al sistema eléctrico. La conexión incorrecta de los motores trifásicos puede producir una rotación inversa y, como resultado, dañar el equipo que funciona con el motor".

http://www.electricidadlynch.com.ar/com ... defase.htm


 
passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 21 Jul 2011, 18:52

Re: (0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

30 Jul 2011, 20:43

Muy buenas,
No sé si esto te puede servir:

(Nosotros en laboraorio identificábamos la RST por el orden en el que aparecían en el osciloscopio.
Las tres líneas están desfasadas entre sí, normalmente 120º, es decir; la R está adelanda con respecto a la S, y ésta con respecto a la T.)

Si mides con un osciloscopio de dos canales, conectando la sonda 1 a una línea y la sonda 2 a la otra línea, te aparecerán dos señales idénticas, pero desfasadas. Si vas comprobando dos a dos , con las tres líneas, podrás ver el orden en el que están. Cúal es la primera, la segunda y la tercera; la R la S y la T. ( ojo, la tierra de donde tengas conectado el osciloscopio, debe ser independiente a la del sistema que estás midiendo).


 
talavera de la reina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jul 2011, 21:29

Re: (0, 4, 8) o (R, S, T) o (L1, L2, L3)

30 Jul 2011, 23:25

hola Refernte a las fases R S T , que borne o terminal en el generador o linea es R ó S ó T eso constructivamente en un generador es aleatorio en relacion a la poseción de cable de fase R (L1), por lo tanto cuando encuentras en un generador R, S y T solo te sirven de referencia para casos de identificacion durante el recorrido de una linea que esta conectada al generador, para que digas ah!..este cable viene del borne R del generador, y cuando tengas un problema de carga generalmente medido en el tablero puedas arreglar el problema.
La posecion de las fase es muy importante cuando se trata de vibraciones mecanicas produizda en grandes generadores..pero eso es otro tema.

En conclusión..lo que interesa es la secuencia de fase , medido por un secuencimetro,que al ser instalado los cables de energia tienes una indicacion o es RST ó RTS, pero en realidad no sabes a ciencia cierta si el cable del instrumento que indica fase R esta exactamente en la fase R del generador, ok.
Solo tendras indicaciones de la secuencia...

Conclusion..

Eso de que el instrumento va a indicarte cual es la fase R S T del generador solo midiendo la secuenciia en los cables podria ser solo una coincidencia..ok

Y para la puesta en paralelo simple solo necesitarias como base priencipal que las secuencias sean las mismas ,ademas de otros parametros.


Las tensiones en uns sistema trifasico estan desfasadas 120 º electricos , no existe diferencia una con la otra..ok un saludo