Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Conexion estrella triangulo

14 Abr 2015, 13:45

No me ha quedado claro lo de "mi época". Eso que era, ¿cuando los grupos Ward Leonard iban a pelo y lo de la electrónica CA/CC era ciencia ficción?. :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Conexion estrella triangulo

14 Abr 2015, 15:15

Hefner escribió:
Sobre este tema siempre hay una pregunta que le hacemos a los becarios
Si tienes que conectar un motor y no tiene placa ,¿como lo conectarías en estrella o en triangulo?


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La cosa no es tan difícil como parece:

> se mira la altura entre las patas/brida y el eje
> También el diámetro del eje
...Con eso ya se sabe, mas o menos, de qué potencia es motor

Una vez sabido esto:

> SE CONECTA EN ESTRELLA > se mira en consumo y se anota
> Se conecta MOMENTÁNEAMENTE en triángulo y se anota su consumo
(ambas pruebas en vacío)
> Se hace una comparación entre ambas corrientes: La corriente en vacío del motor es aproximadamente
su corriente en estrella

Con eso ya puedes encargar una chapa a láser

Pero si lo ves jodido, o tienes dudas, LO MANDAS A REBOBINAR > por la sección del hilo, y el tipo
de bobinado, es como si tuvieras el ADN del motor

Y si el motor "tiene sus años" y es menor de 10 CV (7,5 KW) LO TIRAS A LA CHATARRA. Con lo que te
ahorras en consumos amortizas el motor rápidamente...

"Estando de ello" se sabe la potencia del motor a "vista de águila" así como los rodamientos que lleva
sin desmontar nada (a no ser que el motor sea de "los de mi época" :( (Cuando eran "abiertos" y se
veían las espiras del bobinado)

Un saludo


Señor Hefner veo que seria usted un becario aventajado pero la pregunta no iba para usted.....
Referente a
Se conecta MOMENTÁNEAMENTE en triángulo y se anota su consumo
no me ha "gustado"
a mi me "gusta" mas conectarlo en estrella y ver si gira rápido o lento,ahora sobre gustos "colores"


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion estrella triangulo

14 Abr 2015, 18:43

No me ha quedado claro lo de "mi época". Eso que era, ¿cuando los grupos Ward Leonard iban a pelo y lo de la electrónica CA/CC era ciencia ficción


Pues algo me ha tocado bregar con ellos, aunque allí los llamábamos "grupos polimórficos". Referente a la "electrónica antigua"
decirte que me tocó trabajar con "Tiratrones de gas" y con "rectificadores de mercurio". Echando cuentas con los tiratrones
trabajé hace 17 años y me consta que aún siguen funcionando en aquella fábrica...

Algo parecido a lo de la foto (es un rectificador de mercurio, no un tiratron)

Un saludo
Adjuntos
800px-Mercury_Arc_Rectifier.jpg
Última edición por Hefner el 14 Abr 2015, 18:46, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion estrella triangulo

14 Abr 2015, 18:45

no me ha "gustado"
a mi me "gusta" mas conectarlo en estrella y ver si gira rápido o lento,ahora sobre gustos "colores"


Pues no vayas a creer, que algún motor se me ha quemado :oops: Pero no por hacer esa prueba :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Conexion estrella triangulo

14 Abr 2015, 22:09

Hefner escribió:
No me ha quedado claro lo de "mi época". Eso que era, ¿cuando los grupos Ward Leonard iban a pelo y lo de la electrónica CA/CC era ciencia ficción


Pues algo me ha tocado bregar con ellos, aunque allí los llamábamos "grupos polimórficos". Referente a la "electrónica antigua"
decirte que me tocó trabajar con "Tiratrones de gas" y con "rectificadores de mercurio". Echando cuentas con los tiratrones
trabajé hace 17 años y me consta que aún siguen funcionando en aquella fábrica...

Algo parecido a lo de la foto (es un rectificador de mercurio, no un tiratron)

Un saludo



Puff ,hefner duele la vista nada mas de verlo,pero seguro que se podía reparar siempre ,aparte de durar mas que un variador


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexion estrella triangulo

15 Abr 2015, 12:08

Puff ,hefner duele la vista nada mas de verlo,pero seguro que se podía reparar siempre ,aparte de durar mas que un variador


Por aquí el "tiratron"

Un saludo
Adjuntos
th005a.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conexion estrella triangulo

15 Abr 2015, 21:36

Motorhead escribió:
No me ha quedado claro lo de "mi época". Eso que era, ¿cuando los grupos Ward Leonard iban a pelo y lo de la electrónica CA/CC era ciencia ficción?. :mrgreen:

Un saludo


Aquí un motor de la época

Saludos
Adjuntos
motor_ferm_3.jpg
motor_ferm_3.jpg (106.36 KiB) Visto 3345 veces
motor_ferm_2.jpg
motor_ferm_2.jpg (122.81 KiB) Visto 3344 veces
motor_ferm_pl.jpg
motor_ferm_pl.jpg (77.6 KiB) Visto 3344 veces