Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Dos preguntas sobre el tansformador

01 Jul 2016, 20:25

Una pregunta sobre el transformador:

La regla indica que a mayor cantidad de vueltas, mayor tensión, a menor cantidad de vueltas ; menor tensión.

El libro en el que estoy estudiando el tema muestra 2 transformadores dibujados de forma simbolica:
El primero muestra uno con 5 vueltas en el primario (indicando : mas vueltas , mas tensión) y 2 en el secundario con la nota: “menos vueltas menos tensión”.
Luego muestra otro transformador representado también de forma simbolica pero con 2 vueltas en el primario (con la indicación menos vueltas menos voltaje) y 5 en el secundario; especificando que a mas vueltas , mas tensión.

Pero , si tengo 220 voltios en la línea eléctrica;por ejemplo y yo quiero obtener 110 voltios en el secundario; ¿Cómo se cuantas vueltas debo dar al primario?
No se si se entiende la pregunta

La otra pregunta es que quiere decir o como se lee esta formula:
K= N1/N2
¿La k es una constante?

Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dos preguntas sobre el tansformador

02 Jul 2016, 18:34

Una pregunta sobre el transformador:

La regla indica que a mayor cantidad de vueltas, mayor tensión, a menor cantidad de vueltas ; menor tensión.

El libro en el que estoy estudiando el tema muestra 2 transformadores dibujados de forma simbolica:
El primero muestra uno con 5 vueltas en el primario (indicando : mas vueltas , mas tensión) y 2 en el secundario con la nota: “menos vueltas menos tensión”.
Luego muestra otro transformador representado también de forma simbolica pero con 2 vueltas en el primario (con la indicación menos vueltas menos voltaje) y 5 en el secundario; especificando que a mas vueltas , mas tensión.

Pero , si tengo 220 voltios en la línea eléctrica;por ejemplo y yo quiero obtener 110 voltios en el secundario; ¿Cómo se cuantas vueltas debo dar al primario?
No se si se entiende la pregunta

La otra pregunta es que quiere decir o como se lee esta formula:
K= N1/N2
¿La k es una constante?


No te contesta nadie porque eso que estás preguntado viene en la hoja que estás leyendo, así que pégale otro
repaso: verás como habla de la correspondencia entre tensiones y numero de espiras

También veras que la "K" tiene que ver con la relación de transformación

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Dos preguntas sobre el tansformador

02 Jul 2016, 19:57

El libro no menciona el punto al que refieres, debe ser porque es basico y su finalidad se centra en explicar solo el principio de funcionamiento del transformador.
¿Podes explicarmelo?
Tienes un tren electrico comprado en NY,donde el voltaje es 110, lo llevas a un pais donde la tension es de 220 v; quieres hacer un trafo para que el secundario entregue 110 v. ¿Cuantas vueltas debe tener el bobinado primario?
Venga, animo que tu puedes!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dos preguntas sobre el tansformador

03 Jul 2016, 05:05

El libro no menciona el punto al que refieres, debe ser porque es basico y su finalidad se centra en explicar solo el principio de funcionamiento del transformador.
¿Podes explicarmelo?
Tienes un tren electrico comprado en NY,donde el voltaje es 110, lo llevas a un pais donde la tension es de 220 v; quieres hacer un trafo para que el secundario entregue 110 v. ¿Cuantas vueltas debe tener el bobinado primario?
Venga, animo que tu puedes!


Ya eres un poco mayor como para andar jugando con trenes :|

La relación de transformación es igual a : Np/Ns=Vp/Vs=Is/Ip
Siendo N el número de espiras; V el voltaje; I la intensidad; p el primario y s el secundario


Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Dos preguntas sobre el tansformador

04 Jul 2016, 01:44

Es que vino a mi mente el recuerdo de mi infancia en que mi padre me regalo un tren electrico lionesl traido de San Francisco California alla en los años 70, y nunca entendi porque nunca funciono, en realidad si llego a andar unos cuantos metros y echar humo pero despues....

Sobre el otro punto, ya lo encontre:
Podría decirte que para la bobina primaria( como para cualquier inductancia alimentada con c.a.) la Tensión inducida debe equilibrar siempre a la tensión aplicada.
Desarrollando algo del tema... Luego de alguna entrada teórica más o menos extensa llegas a una expresión del tipo:
Tension inducida E1 = 4.44 f N1(Flujo magnetico max) = 4.44 f N1 B(max) S
Saludos