Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Cuadro alternancia bombas.

25 Mar 2019, 18:43

Hola, tengo un cuadro de alternancia para dos bombas con una bomba mas pequeña para mantener presion cuando hay menos consumo,el problema es que la ultima bomba no llega a arrancar ni en modo manual.
He comprobado la bobina de su contactor y cuando pongo el interruptor en modo manual no le llega corriente.
Antes de meterle mano me gustaria que me explicarais el funcionamiento de este cuadro por que estoy un poco verde en estos automatismos. Reconozco todos los componentes pero no entiendo que funcion tiene el contactor modular num. 4
A ver si se como subir la foto.
Gracias

No se como subir una imagen


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Cuadro alternancia bombas.

29 Mar 2019, 19:50

es posible que sea un grupo contraincendio? para subir imágenes cuando vas a enviar el mensaje, pones el editor completo y debajo de la ventana de texto tienes una pestaña que pone adjuntos


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Cuadro alternancia bombas.

15 Abr 2019, 23:11

Aqui esta el cuadro.
Lo que no tengo claro es la funcion del contactor modular num.4
Gracias.
Adjuntos
20190325_181512.jpg


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Cuadro alternancia bombas.

16 Abr 2019, 20:43

sin seguir los cables no sabria decirte la función que tiene el numero 4, de todas maneras, hay una forma de comprobar cual es el fallo, quitando tension completa al cuadro y midiendo continuidad o con tension y midiendo tension.

la idea es que la alimentación de la bobina de la bomba que no funciona, debe pasar por boya (si la tiene),  presostato (que imagino tendrá dos, bomba pequeña y alternancia grandes), rele alternancia (por cada pulso que recibe cambia los contactos internos independientemente de la duración y solo para las bombas grandes), conmutador manual/auto, contactos auxiliares guardamotor (no debe permitir arrancar aun en modo manual si hay defectos de consumo y posiblemente este el fallo aquí, mal enganchado, contactos rotos,...) y bobina contactor correspondiente.
Aun que cada cuadrista hace los cuadros a su manera, puede estar el orden diferente, o tener mas protecciones.


 
Tornillopasao
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 22 Jul 2018, 20:39
Ubicación: Alicante

Re: Cuadro alternancia bombas.

16 Abr 2019, 22:14

Gracias lo he visto esta mañana.
Tienes razon, era un engarce del auxiliar que tiene el guardamotor num.3.
Se habia saltado y el auxiliar se habia quedado abierto, por eso no le llegaba tension a la bobina del contactor num.8.
Gracias por tu ayuda.